GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, diciembre 23, 2010

LA BANDERA DE LOS ANDES.

HISTÓRICAS
ARGENTINAS

SOBRE LA MARCHA

"MI BANDERA"

"Aquí está la bandera esplendorosa
que al mundo con sus triunfos admiró,
cuando altiva en la lucha victoriosa
la cima de los Andes escaló."

Es un fragmento de la marcha patriótica MI BANDERA que siempre me acuerdo cuando estaba en la escuela secundaria que en los actos escolares donde se utiliza la palabra "alusivo" (que duerme hasta el próximo Acto Patrio Escolar)con un compañero de curso que se estila, por la edad, a cantar LA MARCHA DE SAN LORENZO en vez de entonar:

"Febo asoma; ya sus rayos
iluminan el histórico convento;
tras los muros, sordo ruido,
oír se deja de corceles y de acero.
Son las huestes que prepara
San Martín para luchar en San Lorenzo"

que se la trastocaba (y se lo sigue haciendo)
"Febo asoma; punto y coma
los zapatos de mi abuela
son de goma
y los míos son de acero
para darle más trabajo al zapatero"

y cuando entonábamos para la marcha MI BANDERA para saludarla, con voces llenas de argentinidad, los versos de esta querida marcha argentina y llegabamos a la parte de "la cima de los Andes escaló" le preguntaba a mi compañero -¿se escaló? -si se escaló me respondía y la mirada de desaprobación de la preceptora... y son anedoctas que uno recuerda pero luego de este entroito hace unos años leo a Luis Cánepa y su estudio "HISTORIA DE LOS SÍMBOLOS NACIONALES ARGENTINOS" (Ed. Albatros, 1953) sobre la Bandera de la Patria del sol nacida que me ha dado Dios y la Bandera de los Andes que transcribo su estudio de páginas 102 y 103.

"El Director Supremo, le informa a San Martín:


Con fecha 24 de julio anterior se ha servido el Soberano Congreso Nacional dirigirme la resolución cuyo tenor es como sigue.
"Elevadas las Provincias Unidas del Sud América al rango de una Nación después de la declaratoria solemne de su independencia, será su peculiar distintivo la bandera celeste y blanca que se ha usado hasta el presente y se usará en lo sucesivo exclusivamente en los ejércitos, buques y fortalezas en clase de bandera menor, interin, decretada al término de las presentes discusiones la forma de gobierno más conveniente a su territorio, se fijen conforme a ella los jeroglíficos de la bandera nacional mayor.
Comuníquese a quienes corresponda para su publicación".
Lo comunico a V.S. para su inteligencia y que la circule en el territorio de su mando.
Dios guarde a V.S. muchos años, Buenos Aires, agosto 16 de 1816.

JUAN MARTÍN DE PUEYRREDÓN
MANUEL OBLIGADO
Secretario
AL GOBERNADOR INTENDENTE DE LA PROVINCIA DE CUYO."

¿Y cuál fue la respuesta del Liberador Don José Francisco de San Martín?

Luis Cánepa redacta la respuesta de San Martín al gobierno central de Juan Martín de Pueyrredón:

Tengo a la vista la circular del 16 de agosto último en que se transcribe V.E. la soberana resolución relativa a declarar la bandera menor del Estado la celeste y blanca de que ya se hace uso. Con lo que tengo el honor de contestar a V.E. Cuartel General en Mendoza, 3 de octubre de 1816.
JOSÉ DE SAN MARTÍN.

y como canta Litto Nebbia "si la historia los que ganan eso quiere decir que hay otra historia."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.