GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

martes, diciembre 07, 2010

ROBERTO ARLT Y LAS MEDIAS DE MUJER QUE NO SE CORREN.


El 17 de octubre de 1934, Arlt registra la fórmula bajo la patente Nº 42.050 para fabricar medias en las que no se corrieran los puntos de su malla. Cuando viaja a España en 1935, intenta promocionar su proyecto sin ningún resultado positivo: «El asunto de las medias marcha bien -le escribe a su hermana Lila- Tuve que largarlo a un químico haragán que tenía y hacerlo trabajar a otro inglés, con quien iré a medias (...) Llevo a España muestras importantísimas».
En 1941 se forma la sociedad, ARNA –por Arlt y Naccaretti- e instala un taller en Lanús. Su socio es Pascual Nacaratti, un actor del Teatro del Pueblo que aporta el dinero. En una carta a su hija Mirta se refiere también a su invento que ha vuelto a patentar (12 de enero de 1942): «...Te mando aquí un pedazo arrancado de una media tratada con mi procedimiento. Te darás cuenta que sacándole el brillo a la goma (...) el asunto es perfecto. Tendrán que usar mis medias en invierno. No hay disyuntivas (...) Esta media durará por lo menos un año. Su transparencia es notable. Querida Mirtita, tené la seguridad que esto pronto estará en marcha comercial»
Una carpeta de papel madera contiene la Patente de Invención N° 53075, fechada el 12 de enero de 1942 a nombre de Roberto Arlt.

"En virtud de lo dispuesto por la Ley de la materia extiéndese a favor de ROBERTO ARLT, residente en esta Capital, la patente de invención por un nuevo procedimiento industrial para producir una media de mujer cuyo punto no se corre en la malla". El documento con la firma del jefe de patentes, asegura que "el autor de esta solicitud ha resuelto dicho problema (el de la corredura), recubriendo la superficie interna de la malla, de una película de goma sólida". Lamentablemente nunca fueron comercializadas.
Roberto Arlt fue inventor imaginativo se vinculó con extraños proyectos que resultaron un fracaso. Quería organizar una gran cadena nacional de prostíbulos para costear su soñada revolución social.



Dicen Judith Gociol y Diego Rosemberg en la parte final de su artículo: "Roberto Arlt, Escritor e inventor"Mejor suerte tuvo Marta Angélica Cebey con sus "medias de dedos libres". Como gran parte de las innovaciones, esta también surgió de una incomodidad cotidiana: que las medias de lycra se rompieran al tocar las uñas de los pies y que los dedos quedaran oprimidos, sobre todo al usar sandalias que ­para colmo­ dejan la antiestética costura de la puntera al aire. Cualquier mujer lo comprende. Por eso, las medias Marancé tienen cinco pequeños orificios, que permiten el movimiento de cada uno de los dedos y hasta llevar las uñas pintadas. Se consiguen en color tostado claro, tostado oscuro, o negro. Patentadas en 1999 y comercializadas a partir de 2000, de algún modo Cebey hizo justicia con la frustrada aspiración arltiana.

Pero el escritor era un gran inventor, más allá de las medias galvanizadas. Al decir de la investigadora Sylvia Saítta, logró, por ejemplo, convertirse en un personaje de sus propias ficciones. Como los siete locos de su novela, forma parte del universo ­mestizo y sin límites precisos­ de la invención, donde se puede crear desde una rosa de cobre hasta una sociedad secreta, con academia para revolucionarios incluida."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.