GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, diciembre 08, 2011

DE PESEBRES Y ÁRBOLES NAVIDEÑOS....

El Pesebre es una tradición. 
En catacumbas romanas y en iglesias y otros lugares ligados al culto cristiano aparecieron restos de pesebres o como se los denomina también Portal, Pasitos o Belén (lugar de nacimiento del niño Jesús. El pesebre es la representación material de las escenas del nacimiento de niño Jesús y de la visita de los Reyes Magos. Se suelen exponer durante la Navidad en los hogares, iglesias, colegios, instituciones oficiales, escaparates de las tiendas, centros comerciales, etc. Esta tradición se remonta al siglo XIII. En la Nochebuena de 1223, San Francisco de Asís reunió a los vecinos de la villa italiana de Greccio en una ermita para celebrar la misa de medianoche. Alrededor de un pesebre, con la figura del niño Jesús moldeado por las manos de San Francisco, se cantaron alabanzas al Misterio del Nacimiento. En el momento más solemne de la misa, aquella figura inmóvil adquirió vida, sonrió y extendió sus brazos hacia el Santo de Asís. EL ÁRBOL DE NAVIDAD. 
Transcribo nota de "La Comuna de Villa Regina". 
"Como cada 8 de diciembre la tradición profesa que debe de armarse el arbolito (o pinito) de Navidad. No hay quien pueda olvidarse de esta entrañable fecha ya que, cada vez más temprano, los comercios dedicados a la venta de adornos navideños llenan sus vidrieras, góndolas y mostradores con los últimos y más modernos artículos decorativos. La Navidad y su espíritu inundan las calles de las ciudades y nadie puede estar ajeno a tanta algarabía, más allá de que siempre aparece alguien que no cree en las tradiciones y se niega a cumplir la imposición religiosa que reza que el 8 de diciembre se decora el pinito.
Obviamente este rito no es nuevo y sus orígenes son más bien diversos, como todo lo que trae consigo miles de años de historia. Pero según se cuenta, en la antigüedad la costumbre en Europa era hacerles ofrenda a los Dioses para mejorar las cosechas, la fertilidad de las mujeres, el buen término de la travesía o cualquier otro deseo. Se le ofrecían en estos ritos los frutos de la tierra y en especial, por atribuirles condiciones mágicas, eran elegidos los árboles de roble, laurel y abeto. También el fuego era una ofrenda a los Dioses, por lo cual las luces alumbraban las ramas para ayudar a las almas perdidas. El árbol de navidad nació como una costumbre pagana durante la civilización Germano romana. Con la llegada del cristinismo la Iglesia lo incorporó en sus ritos y lo transformó en un elemento que simbolizaba la vida y bajo sus ramas los pueblos se ordenaban en paz y esperanza protegidos por la luz del redentor.
Los pueblos Nórdicos, adornaban sus hogares en las épocas invernales con hojas de abeto y muérdago para espantar a los malos espíritus que podían molestar y enfermar al ganado o hasta arruinar las cosechas.
Con la división de la iglesia, Lutero impone la imagen del pino Navideño para sustituir la imagen del pesebre tradicional. El primer país que aceptó el abeto como símbolo cristiano fue Alemania. En Inglaterra en la época Victoriana fue cuando se popularizó la costumbre de toda la corte.
Los primeros árboles fueron decorados con rosas de papel multicolor, manzanas y ostias. Luego se le fueron agregando golosinas, figuras de angelitos y llegaron los globos de cristal creados en Bohemia. La costumbre del árbol de navideño se propagó por toda Europa a través de las alianzas y casamientos de la realeza alemana con las Casas de Inglaterra, Francia y Rusia.
En Italia y España, por la preferencia hacia el pesebre se demoró su aceptación. A Estados Unidos, llegó con la inmigración alemana de los Siglos XIX y XX. Las tradicionales velas fueron sustituidas por guirnaldas multicolores con la llegada de la electricidad.
La costumbre es armarlo en familia el día 8 de diciembre y para que el año entrante bendiga a la familia el puntual deberá colocarlo el Padre o Jefe de familia y pedir tres deseos que de seguro se cumplirán. El árbol de Navidad para muchas familias supone la verdadera entrada de las navidades en el hogar y junto con el armado del pesebre es una actividad que se realiza en familia." (fragmento)
*** Informe especial sobre el árbol de Navidad publicado en el semanario "LA COMUNA DE VILLA REGINA", miércoles 7 de diciembre de 2011 (edición Nro.420), página 13, Interés General.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.