GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, enero 25, 2017

El PP pide a la Junta un papel "más activo" en el control de las cotorras argentinas. Alerta de que este pájaro provoca "pérdida de biodiversidad" y de las molestias que genera entre los vecinos.

El PP en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción para el próximo Pleno en la que insta al Gobierno andaluz a que asuma un papel "más activo en la gestión y control de las cotorras argentinas". Asimismo, le pide a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a que autorice al Consistorio a que pueda utilizar más medidas eficaces ante estos pájaros. El portavoz del equipo de gobierno del PP, Carlos Conde, recordó que por el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, la cotorra argentina (Myiopsitta monachus) está incluida en el catálogo español de especies exóticas invasoras y señaló que al tratarse de una especie con capacidad para adaptarse a nuevos hábitats, consiguiendo sobrevivir, reproducirse y prosperar en parques y jardines, de muchas ciudades, incluida Málaga, llegan a formar parte de la fauna urbana.
No obstante, tal y como indicó, "constituyen una causa importante de pérdida de la biodiversidad, además de causar importantes molestias a los ciudadanos, por ruidos principalmente, pero también por el riesgo que entrañan para los viandantes los grandes nidos comunitarios que construyen, en caso de caída de éstos sobre la vía pública". Al respecto, incidió en que esta situación es "motivo de preocupación tanto para científicos, administraciones públicas y asociaciones ecologistas".
220 NIDOS. DE COTORRA ARGENTINA SON LOS CONTABILIZADOS POR LOS SERVICIOS MUNICIPALES EN LA CIUDAD EN 2015
En Málaga, detalló Conde, existen varias zonas que están muy afectadas por esta especie. Según el último censo anual, de 2015, realizado por el Servicio de Vigilancia Sanitario Ambiental, se han contabilizado 220 nidos. Entre las principales zonas de nidificación se encuentran la Alameda de Colón, el Paseo del Parque, la calle Pacífico, la Avenida Wilkinson -Guadalmar- y treinta calles más. Ello constatá que año a año va en aumento la población de cotorras en la ciudad. Por ello, desde el grupo municipal popular insistieron en que en la comunidad autónoma "está obligada" a asumir la gestión, control y posible erradicación de las cotorras.
Al respecto, Conde recordó que para tratar de paliar la situación creada en Málaga, la Concejalía de Sostenibilidad Medioambiental solicita a la Consejería de Medio Ambiente la renovación de autorización para el control de aves en la ciudad, entre ellas de la cotorra. No obstante, añadió que en el caso de la cotorra argentina, la Junta únicamente autoriza, cada año la "retirada de nidos que, debido a sus dimensiones y peso, entrañen un riesgo evidente para los ciudadanos". Para el PP, "parece una medida insuficiente para el control de la indicada especie, vistos los constantes aumentos de población de cotorras en los últimos años". "Se deberían llevar a cabo otras medidas, como captura en vivo de ejemplares con redes o trampas", han añadido.

Fuente de información e imagen:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.