Los turistas que se instalaron esta segunda quincena en el balneario de Las Grutas no sólo disfrutan de mejores condiciones climáticas, sino que han comenzado a recibir a los primeros pingüinos que aparecen en el litoral del golfo San Matías.
Los ejemplares, que son de la especie Magallanes, son adelantados de la ruta migratoria entre el Atlántico sur y las costas del centro de Brasil, que generalmente la mayor parte se registra durante marzo.
Durante la última semana se conocieron varios casos de ejemplares que salieron a la playa para el asombro de turistas.
Uno de ellos ocurrió el jueves pasado en la Mar Grande, un balneario de San Antonio muy concurrido. Los testigos contaron que el animalito surgió de entre las olas caminando con cierta dificultad y se echó en la arena seca.
El enternecedor visitante generó la curiosidad de los veraneantes y sobre todo la algarabía de los niños, que en gran número se acercaron para contemplarlo.
Un vecino que posee un parador y conoce el comportamiento de los ejemplares se comunicó con el cuerpo de Guardia Ambiental de la región, declarada Área Natural Protegida Bahía San Antonio.
Los integrantes de ese equipo se encargan de asistir a los animales marinos y aves que presentan dificultades.
Un técnico que concurrió al lugar aisló al pingüino del gentío y lo dejó cerca de la costa. El profesional explicó que el ejemplar está en pleno viaje hacia el norte, y que entran al golfo en busca de alimento. Luego, agotados, salen a la costa a descansar. Una vez que se recuperan vuelven nuevamente al agua para seguir viaje, si es que no padece un problema de salud.
No descartan que haya nuevas apariciones.
No hay que molestarlos
La Guardia Ambiental recomienda no perturbarlos. Pueden sentirse agredidos e intentar defenderse. No hay que cortarles la salida al mar y alejar a los animales domésticos. Tampoco mojarlos, ni forzarlos a que vuelvan al agua.
Publicado en Diario "La Mañana de Neuquén", 22/01/2017.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.