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...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria." Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

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“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma.” Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

martes, 31 de enero de 2017

"LA COTORRA CRIOLLA" DE PERUCHO CONDE.

Pedro Alberto Martínez Conde nació en el barrio de San Agustín de Caracas el 22 de septiembre de 1934.
Más conocido este humorista en Venezuela y fuera de ella como Perucho Conde.
Corría el año 1979 cuando el grupo estadounidense Sugar Hill Gang tuvo el mérito de lanzar al mercado discográfico un disco de un género hasta entonces desconocido llamado rap  que tituló Rappers Delight que en la Argentina se llamó “delicias de un charlatán”.
En Venezuela fue re-bautizado como La Cotorra, apelando a un localismo venezolano para las conversaciones largas, el cotorreo….
Perucho Conde, un popular humorista, presentó una versión en español, titulada la "La Cotorra Criolla” el cual se convirtió en el primer tema de "rap" grabado en idioma castellano.
Es un tema de denuncia social, enmarcada en las promesas que realizó siendo candidato presidencial el político venezolano Luis Herrera Campins, entonces Presidente de la República que en la Argentina estuvo en las listas de temas prohibidos por aquellos años. Pinta la situación crítica y desesperanzada del campesino residente en Caracas que representaba la de millones de marginados que trabajaban en el extremo Este de la ciudad, en momentos en que aún no existía el Metro de Caracas.
Fue un éxito total en varios países de Nuestra América como Chile, Perú, en la Argentina lo grabó el grupo argentino Malvaho.
La letra de la Cotorra Criolla.
Que fú, que fú 
que yo no sea musiú 

Me gusta la cotorra y aquí estoy pues, 
con mi cotorra criolla que no habla inglés. 
Vivo en Caricuao trabajo en El Marqués, 
y llevo leña en esta vida, al derecho y al revés, 
le debo al Italiano, al Portugués 
al Turco, al Zapatero y a Doña Inés 
y del apartamento en la UD3 
me botan pa´la calle si no pago en este mes 

Como la ves, como la ves! 

Tengo que levantarme de madrugada 
y meterme en esa cola requetecondenada 
veo a toda la gente enfurruñada 
con sueño todavía y mal desayunada 
como mi jefe no come nada 
si le llego tarde me descuenta una tajada 
maldito viejo cara arrugada 
con ojos de cangrejo y la panza hinchada 

Y eso no es nada, y eso no es nada! 

Los cuatro reales que uno se gana 
me los pagan hoy y no llegan a mañana 
me provoca tirarme por la ventana 
cuando veo que todo sube como le da la gana 
mi mujercita tanto que se afana 
pa' montar la olla o la palangana 
saltando en los mercados igualito que una rana 
buscando un kilo e' carne 
aunque sea de iguana 

Te lo juro pana, te lo juro pana! 

Dígame al precio que está el café 
la leche, las caraotas y el papel tualé 
tomate, papa y queso baratos se ven 
solo en la cuñas de la TV 
si son las frutas dígame Ud. 
quedaron pa' los ricos y familias de caché 
esta gente que quiere yo no sé 
será que nos acostumbremos 
por ahora a no comé 

Si como nié, si como nié! 

Subieron las arepas, subieron los cigarros, 
subieron los pasajes de autobuses y de carros; 
el cinturón yo me lo amarro 
y no he caído, porque me agarro 
ya casi no me baño, porque el agua es puro barro 
y subí de peso con tanto sarro 
no puedo ni afeitarme no hay agua en el tarro 
y el Inos no sabe ni adonde queda el barrio 

Pásame un jarro, pásame un jarro! 

Aumentan los salarios pero sube la comía 
subieron la tarifa en la barbería 
y si la ropa mando pa' la tintorería 
me quedo sin almuerzo por lo menos siete días 
tampoco pido nada en la pulpería 
porque el muérgano pulpero ya no me fía 
no puedo con los precios de la zapatería 
y las fulanas alpargatas son más caras todavía 

Que agua tan fría, que agua tan fría! 

En cuanto a casa y a apartamentos 
quisiera consolarme con uno de mis cuentos 
pero, qué va, no puedo, mucho lo siento, 
porque todos han subido hasta el firmamento, 
lo mismo que comprado o arrendamiento 
o lo que por ellos piden quita el aliento, 
cuando hasta un rancho que se lo lleva el viento 
cuesta un ojo de la cara más el 10%, 

¡por el momento! ¡por el momento! 

Si acaso me enfermo, destino fatal, 
o la clínica me arruina o me mata el hospital, 
cucharadas y pastillas cuestan tanto rial que 
hay más plata en la farmacia que en el banco nacional. 
Si por desgracia los doctores no pueden con mi mal 
tengo que sacar más plata pa'l funeral, 
porque la agencia más humilde, urna sin cristal, 
por llevarme al cementerio me quita un dineral, 
¡y me muero igual! ¡y me muero igual! 

Cuanto cuesta un muchacho me han preguntado 
de familia larga o planificado 
pa´tenerlo bien comido vestido y educado 
hay padres que hasta el alma la han empeñado 
desde el primer tetero que el chiquito se ha tragado 
hasta verlo salir de cualquier cosa graduado 
son montones de billete que en eso se ha gastado 
y el que no ha tenido plata pa' burro se ha quedado 

Chamo tarado, chamo tarado 

A donde llegará, Señor, esta cuestión 
que me atormenta sin exageración 
yo le prendería una vela a San Espiridón 
pero las velas han subido como un avión 
yo quiero que se arregle mi mala situación 
pero el que arregla esto creo que está de vacación 
o se le está olvidando todo el montón 
de castillos y promesas de antes de la votación 

¡Que vacilón, que vacilón! 
¡Que vacilón, que vacilón! 

Dice Perucho Conde: "Los raperos ahorita lo que hacen es montarse en un autobús a decir estupideces. 'La Cotorra' que yo hice era contenido social" y su Cotorra Criolla hasta el día de la fecha tiene vigencia en tierras de la Patria Grande.

En la Venezuela de 1980 los sueldos no alcanzaban para vivienda, alimentación, salud y transporte. Las políticas ejecutadas afectaban más a la clase media baja. Perucho se identificó con ella. Como todo poeta escribió acerca de lo que padecía.

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