GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria." Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma.” Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

domingo, 20 de agosto de 2017

La peña: Una película nueva... en realidad no tan nueva por Jorge Vergara.

En el pueblo el cine era cosa seria. Las películas, estrenadas y recontra estrenadas en el país y el mundo, llegaban varios años después. Incluso cuando los actores ya estaban retirados o muertos.
Pero era lo que había. Y de verdad que llegara una película generaba una respuesta inmediata en el pueblo. Iban los que podían, y los que no podían al menos una vez al año se daban una vuelta. A veces poníamos cara de lástima y el que controlaba la puerta nos hacía pasar cuando ya el filme estaba rodando y el cine con las luces apagadas.
Cuando el Valiant verde oliva salía con el altavoz por las calles del pueblo significaba que una película empezaba su derrotero. Podía estar cuanto menos un mes en cartelera. En realidad eran dos películas, una más o menos conocida y otra absolutamente extraña.
Pero no había más acontecimientos convocantes, un festival de folclore al año, algunas rifas de un auto y el cine concentraban la atención.
Una película de una hora tranquilamente podría durar el doble de tiempo porque las cintas que llegaban venían recontra proyectadas. Y por ende venían cortadas en muchas partes. Tanto como que de una escena clave pasaba sin freno a una que nada tenía que ver. Encima los cortes se arreglaban en vivo y en directo, es decir, se escuchaba cómo el que proyectaba cortaba cinta Scotch y arreglaba los cuadros para volver a ponerla en marcha. A veces la rebobinaba demasiado y volvíamos a ver la escena que ya habíamos visto.
Las imágenes que alguna vez habían sido logradas en grandes estudios llegaban al cine del pueblo con lluvia porque eran millones de partículas que recorrían la pantalla y que resultaban molestas. Lo que mejor funcionaba era el quiosco del cine, porque adentro las butacas crujían cuando la gente se movía, la luz no era de las mejores y hasta se escuchaba cuando un automovilista tocaba bocina en la calle.
Publicado en Diario "Río Negro", 6 de agosto de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.