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...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.
LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.
“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).
“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.
sábado, agosto 12, 2017
Filántropos eran los de antes. Por Adrián Gerber.
Filántropos eran los de antes.
Miserables, tacaños, egoístas, avaros, insolidarios,
insensibles, mezquinos. Un sinnúmero de adjetivos calificativos se utilizaron
para describir la indignación que causó la noticia sobre el escasísimo dinero
donado por los 260 invitados a la boda de Leo Messi y Antonella Roccuzzo.
por Adrián Gerber.
Miserables, tacaños, egoístas, avaros, insolidarios,
insensibles, mezquinos. Un sinnúmero de adjetivos calificativos se utilizaron
para describir la indignación que causó la noticia sobre el escasísimo dinero
donado por los 260 invitados a la boda de Leo Messi y Antonella Roccuzzo. En un
gesto valorable la pareja había pedido a los asistentes que en lugar de
comprarles obsequios, realicen aportes monetarios a dos ONG's. Pero el
casamiento que reunió a consagrados futbolistas sólo logró recaudar 200.000 pesos
para Techo (una organización que construye viviendas de emergencia para
familias con carencias) y 314.000 pesos para la Fundación Flexer (se dedica a
ayudar a niños con cáncer). Desde ya que los montos son ínfimos sabiendo de la
magnitud de los bolsillos de quienes provienen. Sólo como contracara basta
apuntar que Gerard Piqué durante el día de la boda estuvo en la sala VIP del
casino City Center y perdió en la ruleta 15 mil dólares (265.000 pesos) sin que
la sonrisa se le desdibujara de su rostro. ¿Pero por qué se les exige a estas
millonarias estrellas deportivas que tengan un comportamiento diferente al del
resto de las personas ricas? ¿Acaso las familias adineradas de Rosario realizan
grandes actos de filantropía más allá de adquirir una vez al año una tarjeta
para una cena de gala de beneficencia o realizar una pequeña donación a alguna
entidad? ¿Dónde están los Vasallo, Estévez, Castagnino, Martin y Deliot de la
actualidad, todas ellas familias acaudaladas de principios del siglo pasado que
donaron a la ciudad hospitales, escuelas, bibliotecas o gran parte de sus
bienes a instituciones y entidades de beneficencia?
Se sostiene que los pobres son proporcionalmente más
generosos con su dinero que los ricos. Pero esta afirmación quizá no describa
la realidad en toda su complejidad. Puede ser que la riqueza y la pobreza
influyan directamente en los actos de altruismo de una persona, pero también
inciden las características personales de cada uno, su educación, valores y
principios éticos.
Lo que sí es cierto es que de quienes más tienen se espera
una generosidad acorde con la economía que manejan. Y eso no es lo que sucedió
en la boda de Messi, donde cada invitado donó en promedio 1.972 pesos.
Pero tampoco es lo que pasa en Rosario con las personas más
adineradas, que por lógica deberían tener un mayor compromiso con la ciudad en
la que viven. Lejos está de reproducirse el comportamiento de las familias
ricas rosarinas de principios de siglo pasado, cuyas donaciones dieron origen a
gran parte del actual patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad. El
Palacio Vasallo, la Maternidad Martin, el Museo Estévez, el Museo Castagnino,
el Hogar de Huérfanos y todo el legado patrimonial de Carlos Deliot, son
algunos de los ejemplos que dan cuenta de la magnitud de la filantropía en esos
años.
"La burguesía rosarina tuvo su época de oro entre
finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Tenían la ambición
de no sólo ser los ricos de la ciudad, sino su élite, su clase dirigente, los
próceres de la patria chica. Esa ambición los llevó a tomar una serie de
iniciativas en las décadas del 10 y del 20 como la construcción del Hospital
del Centenario, la Biblioteca Argentina, realizar censos propios, planes de
viviendas, proyectar universidades (que planteó en 1913 la Bolsa de Comercio) y
crear escuelas. También empezaron a ser coleccionistas y mecenas de la cultura,
donando muchas veces sus riquezas culturales para transformarlas en museos. Un
caso paradigmático de mecenazgo fue el de Antonio Berni, becado por el Jockey
Club para estudiar en Francia, que se convirtió en comunista en su estadía
parisina. Quizás algunos miembros del club vieron esto como una traición, pero
probablemente otros lo aceptaron como un costo que se vería compensado con el
prestigio que lograban al haber impulsado la formación de un talentoso
artista", reflexiona el historiador rosarino Mario Gluck.
Y añade: "Hoy por hoy tenemos burguesías tanto
nacionales como locales con aspiraciones mucho más modestas y menos ambiciosas.
Prefieren ser los ricos sobre los que posan las miradas envidiosas los pobres
de la aldea, antes que trabajar por un proyecto social que trascienda su
interés individual y crematístico".
Nadie puede estar en contra de las donaciones (desde ya, es
mejor que nada, y es una manera de que empresarios y ricos realicen un aporte
voluntario que sirva a la comunidad toda), pero ¿no sería más importante
construir una sociedad inclusiva, con un sistema impositivo progresivo, que
combata con severidad la evasión fiscal, y que el Estado garantice a través de
derechos un piso mínimo de calidad de vida para todos los individuos que la
integran? Por ello, un requisito básico para ser solidario es pagar todos los
impuestos, no evadir al fisco quedándose con dinero que le pertenece a toda la
sociedad. Al margen de ser una obligación legal, ese es el mayor acto de
solidaridad social. Claro que es bastante más oneroso que donar algo una vez
cada tanto.
Publicado en Diario "La Capital" de Rosario, 7/8/2017.
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La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.
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