Enrique “Mono” Villegas fue un pianista de jazz argentino. Nacido en Charcas
y Agüero de la Capital Federal. Su madre Helena Reybaud falleció a los 6 años
de su nacimiento y recordaba “su única función en la vida fue tenerme a mí”. Su
padre Enrique Ulises Villegas fue dentista, escribano, abogado y después dejó
todo para dedicarse a criar gallos de riña. La familia de Villegas era de los
pagos de la provincia de San Juan.
Nació en la misma manzana que el pianista de folclore
argentino Adolfo Ábalos quien formara
parte de ese grupo legendario que fueran “Los Hermanos Ábalos” y que el
bandoneonista del tango Aníbal “Pichuco” Troilo.
Lo anotaron en el Instituto Musical Guiseppe Verdi al mismo
tiempo que en la escuela primaria, y aprendió a descifrar una partitura antes
que a leer. A los siete años ya tocaba Mozart correctamente. Incursionaba en la
música clásica, folclórica y en el tango que influyeron en su formación y
estilo cuando se dedicó al jazz.
“A veces la gente me pide que cuente mi biografía. Yo
siempre respondo: mi biografía termina a los siete años. A esa edad yo aprendí
a tocar el piano. Y tocar el piano fue lo único que hice el resto de mi
vida".
El compositor Alberto Williams, que le permitió ejecutar
todos los géneros, le brindó su primera instrucción musical.
En 1932 estrenó el "Concierto para piano y
orquesta" de Ravel, en el teatro Odeón de Buenos Aires. En 1932 estrena en
el Consejo Nacional de Mujeres la versión original de la "Rhapsody in
blue" de George Gershwin. Alrededor del año 1935 realizó su primer trabajo
en el Alvear Palace y en radio El Mundo. En 1941 estrena su "Jazzeta,
primer movimiento", acompañado los mejores músicos de jazz de ese momento.
Tras viajes por todo el mundo y codearse con los máximos exponentes del jazz
del momento. Conoció a Duke Ellington, Cole Porter, Count Basie, Louis
Armstrong, Coleman Hawkins. En 1955, invitado por el sello Columbia, se radicó
en los Estados Unidos. Se quedó ocho años. Grabó con el contrabajista Milton Hilton
y el baterista Cozy Cole. En 1958 tocó durante el Festival Casals en la
Universidad de Río Piedras (Puerto Rico).
El sobrenombre “Mono” dijo con su humor propio “será porque imito demasiado bien a los seres
humanos" –decía con ironía-. Sus amigos lo llamaban por su nombre decirle
Mono era certificado de distancia lo de "Mono" fue cosa de la prensa.
En 1973 grabó el disco de sus 60 años en el Teatro Municipal
General San Martín y en 1974 volvió a tocar la "Rhapsody in blue" en
el club Vélez Sarsfield, ante 20.000 espectadores. En 1975 tocó en solo de
piano un repertorio de jazz en el Teatro Colón de Buenos Aires. En 1985 recibió
el Premio Konex como uno de los 5 mejores jazzistas de la Argentina. Por esos
mismos años, tocó en el estadio de Vélez Sársfield la "Obertura 1812"
de Chaikovski, acompañado de orquesta y cañones verdaderos.
En 1978 la Revista Pelo publica un reportaje donde
dice: “desde que comenzó el
"show-business" en Estados Unidos, se terminó la música, todo es
negocio, y ya dije que no hay música popular sino letras populares. El ochenta
y tanto por ciento de la humanidad tiene una banana en la oreja y no siente
ningún placer escuchando música” y sobre el jazz opinaba: “el jazz es producto
de la rebelión de los negros, nada más; si los árabes no le hubieran vendido
negros a los norteamericanos el jazz no existiría. Todo blanco que lo quiere
tocar bien tiene que imitar a un negro”.
En otra entrevista decía "El jazz argentino no existe
—comentaba—. Hay músicos argentinos que hacen jazz. Es así. Por otra parte, yo
no me considero pianista de jazz. Soy pianista a secas. El jazz es
improvisación total: en cuanto se escribe, deja de ser jazz”.
Los que lo conocieron dicen que era austero, muy meticuloso
y ordenado. Llevaba un registro preciso de cada gasto, que anotaba
puntillosamente en una libretita; en su casa era habitual ver sobre una cómoda
varias pilitas de monedas destinadas a un gasto específico programado.
En 1985 recibió el Premio Konex como uno de los 5 mejores
jazzistas de la Argentina. Cultivó amistades con Jorge Luis Borges , Macedonio
Fernández, Xul Solar y Astor Piazzolla.
Fallece el 10 de julio de 1986, mientras realizaba ejercicios
de rehabilitación para recuperarse de una caída que le había producido un
quiebre de cadera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.