Brigadier Juan Ignacio San Martin. Patriota argentino.
Ilustre Brigadier de la Nación - Promotor de Industria Metalmecánica del país.
Juan Ignacio San Martín(Buenos Aires, 24 de agosto de 1904 -
Houston, 16 de diciembre de 1966), ingeniero militar y cuadragésimo octavo
(48.º) Gobernador de Córdoba, elegido constitucionalmente, que consolidó las
bases de la industria cordobesa.
Fue el más pequeño de 23 hermanos, todos hijos del
matrimonio de Francisco San Martín y María Eugenia Pallete. Cursó estudios
secundarios en el Colegio Nacional Mariano Moreno e ingresó al Colegio Militar
de la Nación, egresando en 1924 como subteniente del arma de artillería.
Fue designado en 1944 Director del Instituto Aerotécnico,
que sobre la base de la Fábrica Militar de Aviones se había creado en 1943.
El 8 de diciembre de 1948 es elegido gobernador de la
Provincia de Córdoba por el Partido Peronista, por lo que abandono su puesto de
director del Instituto Aerotécnico aunque mantiene una tarea de supervisor.
El 31 de diciembre de 1950 es ascendido a Brigadier Mayor y
al año siguiente el Presidente Perón lo designa ministro de Aeronáutica. Por su
iniciativa se crea IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado)
empresa nacional destinada a dar impulso a la producción local de autos, motos
y tractores, siendo designado Presidente
El Patriota Juan Ignacio San Martín. Ingeniero Militar, como
Ministro de Aeronáutica del General Perón fue el impulsor del Decreto
6.191/1952 que creó las Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME).
IAME quedó integrado por diez fábricas: de Aviones, de
Motores de Aviones, de Motores a Reacción, de Instrumentos y Equipos (para
aviones y automóviles), de Paracaídas, de Hélices y Accesorios, de Máquinas y
Herramientas en el área aeronáutica y de Automóviles, de Tractores, de
Motocicletas y de Automóviles. El
desarrollo de la industria náutica deportiva, la fabricación de
instrumentos y de herramientas especiales. Además existía un departamento de
Metalurgia común a todas.
Crearon los aviones a reacción (Calquín, Ñancul, Pulqui I y
Pulqui II), que llevó a la Argentina como el sexto país en tener aviones a
reacción propios (colocándonos al mismo nivel del Mig 15 soviético y los Sabre
F-86 norteamericanos), así como las motocicletas Puma, los tractores Pampa y
los automóviles y camionetas (Institec, Justicialista, Rastrojero, etc.) IAME
alcanzó a contar con casi 10 mil trabajadores.
Luego de ser derrocado Juan D. Perón del Gobierno en
septiembre de 1955, la mal llamada Revolución Libertadora acusó al brigadier
San Martín de delito “Contra el honor militar y actividades políticas
subversivas” , fue sometido a juicio por el Consejo Supremo de las Fuerzas
Armadas y sentenciado a cumplir tres años de prisión en distintos buques, en el
penal de Magdalena y en la cárcel de Ushuaia, , para volver a Magdalena hasta
que fue liberado por el gobierno del Dr. Arturo Frondizi. En 1960, la justicia
federal lo absuelve de todos los cargos por los que fuera acusado, dejando
constancia de que nunca había sido procesado.
En 1966 se traslada a Estados Unidos para someterse a un
tratamiento quirúrgico a manos del prestigioso especialista Michael de Bekay.
Sin embargo, no puede recuperarse y fallece en el Methodist Hospital de Houston,
Texas el 16 de diciembre de 1966.
Con el tiempo le cambian el nombre IAME por IME (Le sacan la producción Aeronáutica) y finalmente por el Decreto 1448/1980 del 11 de Abril de 1980 por intervención del Ministro de Economía de la Dictadura Cívico-Militar, Martínez de Hoz, cierran definitivamente IME.
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