GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

martes, agosto 29, 2017

Un 29 de agosto de 1857 se puso en marcha “La porteña”, el primer ferrocarril argentino. Funcionó hasta 1890, cuando fue a parar a un museo. En el 2007, revivió.

Diez kilómetros que quedaron en la historia.

Un 29 de agosto de 1857 se puso en marcha “La porteña”, el primer ferrocarril argentino. Funcionó hasta 1890, cuando fue a parar a un museo. En el 2007, revivió.

Un 29 de agosto de 1857 se puso en marcha el viaje de prueba del primer ferrocarril argentino. La locomotora, bautizada “La porteña”, fue conducida por el ingeniero John Allen y el fogonero Alfonso Carrozzi.
“La porteña”, que había llegado al país el 28 de diciembre de 1856 ,partió de la estación del Parque, donde actualmente se levanta el teatro Colón, hasta la plaza de San José de Flores. Para la presentación asistieron varias personalidades de la época como Valentín Alsina, Domingo Faustino Sarmiento o Estanislao del Campo. El señor Bernardo Larroudé, administrador de la nueva empresa acompañó el viaje a caballo en el trayecto de ida.
La velocidad desarrollada en ese entonces fue de 15 km/h. Sus cuatro vagones para pasajeros y doce de carga recorrían unos 10 kilómetros hasta llegar a La Floresta, que por ese entonces era un lugar de veraneo.
Al otro día, empezó el servicio regular de ida y vuelta con dos frecuencias diarias, y el costo del pasaje en primera clase era de $ 10. Hasta fines de ese año tuvo 56.000 pasajeros, en una ciudad de 170.000 habitantes.
Brindó sus servicios durante varios años, hasta que en 1890 realizó su último viaje y pasó a ocupar un lugar en un museo.
En octubre de 2007, y gracias al trabajo de dos argentinos –Maximiliano Farina Bellome y Leonardo Parodi– la locomotora volvió a tener vida. Tuvo su primer viaje después de la restauración a la que fue sometida, tras su larga estadía –desde 1923– en el Museo del Transporte. Nuevamente lucía sus 17 toneladas de hierro, bronce, madera y cobre relucientes. Este viaje lo hizo sobre una vía de 200 metros hasta el frente de la Basílica de la Virgen de Luján, impulsada por su viejo motor a vapor y coincidió con el festejo del 150º aniversario del ferrocarril argentino.
Publicado en Diario "Río Negro", sábado 26/08/2017.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.