Raúl Entraigas nació el 28 de agosto de 1901 en el Fuerte San Javier, Viedma, y falleció el 23 de abril de 1977 en Buenos Aires.
Fiel representante de la Patagonia del siglo XIX: de padre francés, Benigno Entraigas, y de madre criolla, Eusebia Linares Ureña, sumó la sangre tehuelche del cacique Miguel Linares, esposo de su abuela. Fue el séptimo de nueve hijos. Estudió en la Escuela 3 de San Javier y en los colegios de la Obra de Don Bosco de Viedma, Carmen de Patagones, Fortín Mercedes y Bahía Blanca. Luego continuó su formación salesiana en Turín, donde se ordenó sacerdote en 1926.
Se desempeñó muchos años como docente, siguiendo el paradigma salesiano de ser “misionero, docente, civilizador, protector y pacificador”. Poeta, investigador, ora-dor sagrado, maestro, forjador de conciencias cristianas y criollas.
Fue también escritor e historiador, fundador de la Junta de Investigaciones y Estudios Históricos de Río Negro, miembro de la Junta de Estudios Eclesiásticos de la Argentina y académico de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla, España.
Escribió más de 30 libros: La azucena de los Andes (biografía de Laura Vicuña), El mancebo de la tierra (vida de Ceferino Namuncurá), El Ángel del Colorado, Oneto pionero patagónico y El apóstol de la Patagonia, entre otros.
Fuente de información e imagen:
Editorial Vórtice.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.