Cardenal Pironio | Crédito: Cortesía Acción Católica Argentina. |
ACI PRENSA, 14/12/2023.
El próximo sábado 16 de diciembre se celebrará en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Luján (Argentina) la beatificación del Cardenal Eduardo Pironio, fallecido en 1998, y cuya vida de santidad se confirma en su camino a los altares.
Hoy te contamos quién fue Pironio y por qué es modelo de santidad para los argentinos y para la Iglesia Católica en todo el mundo.
Eduardo Francisco Pironio nació el 3 de diciembre de 1920 en la ciudad de 9 de Julio, en la provincia de Buenos Aires. Fue el hijo número 22 del matrimonio de Enrica Rosa Buttazzoni y iuseppe Pironio, inmigrantes italianos.
Al nacer su primer hijo y con tan solo 18 años de edad, Enrica se enfermó gravemente, y una vez recuperada, supo por los médicos que no podría tener más hijos. En ese tiempo, visitaba la ciudad el Obispo Auxiliar de La Plata, Mons. Alberti, quien animó a la mujer a ponerse en las manos de Dios. Así fue que dio a luz a 21 hijos más. Eduardo fue el “milagro” número 22.
Años más tarde, Pironio sería nombrado Obispo Auxiliar de La Plata, y en su Ordenación Episcopal recibiría de manos del Arzobispo, quien no conocía la historia, la cruz pectoral del Obispo Alberti al que “le debía la vida”.
Su formación.
Eduardo ingresó al Seminario San José, de La Plata, con sólo 11 años. Su madre siempre impulsó en él la vocación sacerdotal.
Fue ordenado sacerdote a los 23 años, el 5 de diciembre de 1943, en la Basílica de Nuestra Señora de Luján, en una ceremonia presidida por el entonces Obispo de Mercedes, Mons. Anunciado Serafini.
Desde entonces, se dedicó a la formación de sacerdotes en el Seminario Pío XII de Mercedes, y se desempeñó como asesor diocesano de la Acción Católica.
Entre 1953 y 1955 estudió en Roma, donde obtuvo la Licenciatura en Teología por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (Angelicum).
Sus años como sacerdote.
A su regreso a la Argentina, continuó trabajando como formador, hasta que en 1958 fue nombrado Vicario General de la Diócesis Mercedes, al tiempo que se desempeñaba como Profesor de Teología en la recientemente fundada Universidad Católica Argentina.
Cardenal Pironio | Crédito: Diócesis de Mar del Plata |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.