Nuevamente, homenajeamos a nuestro canal que cuando se
inauguró fue una grata sorpresa para todos los habitantes: ¡llegaba la
televisión a Neuquén!
*** Por Lic. Vicky Chávez.
Entre tantos recuerdos neuquinos, la llegada de la
televisión fue uno de los que más conmovió a la población regional. Comenzaban
las tareas sin cesar de muchos técnicos y hombres de la locución. Recordaba
Osvaldo Arabarco “eran tiempos de pioneros, grandes esfuerzos, poca tecnología,
mucha creatividad y enormes ganas de hacer cosas”.
Hace 58 años la región se conmovió ante tan brillante noticia, era “la vidriera del valle a su servicio”. Instalado con el asesoramiento de la empresa argentina Tele Servicios, las primeras emisiones de prueba comenzaron un tiempo antes y se recibía la imagen de alta calidad técnica en Neuquén, Centenario, Cinco Saltos, Cipolletti, Allen, Roca y Villa Regina. Poseía transmisor RCA, cuya antena e instalaciones adicionales fueron provistas por la industria nacional. En esos inicios, la programación duraba solo cuatro horas y media. Comenzaba a las 19, tenía un noticiero diario de 15 minutos, series y películas de gran popularidad en el país como “Bonanza”, ”El Fugitivo” y “Combate”, entre otros. Los domingos tenía un espacio dedicado a eventos deportivos y series de los campeonatos de fútbol internacional. En 1961 se había formado la primera comisión de la sociedad Neuquén TV SA y el 20 de noviembre de 1963 se integró el directorio definitivo.
En esa gesta acompañaron al Gerente General Carlos Sánchez:
Rodolfo Riavitz como presidente, Mateo Fabani como vicepresidente y Osvaldo
Pianciola, Luis Solsi, Gastón Tirachini, Víctor Eddi y Simón Judzik, Gradel,
Masciovecchio, entre tantos. El 4 de diciembre se realizó en el Canal un show
especial de lanzamiento con asistencia de autoridades nacionales y la
participación de destacados artistas y animadores. Estaba ubicado en la ruta 22
en la llamada “Canaleta”. El edificio tenía dos plantas: abajo las oficinas y
arriba la transmisión. Su equipamiento constaba de dos proyectores de 16 mm y
uno de placas para publicidad. Luego construyó su sede en las bardas, hoy
Parque Norte. Jorge Gravier fue uno de los pioneros de la actividad televisiva
en la zona. Las publicidades se realizaban también en vivo, en placas, pues no
existía el video y el resto se hacía con películas de 16 mm.
El primer noticiero diario se emitía en off, con placas y noticias que elaboraba Clarín Noticias: preparaba el material el Sr Lifart. En la década del ‘70 comenzaron a expandirse las repetidoras como la del Chocón y la de Catriel. En la década del ‘80 comenzó a funcionar la pantalla a color. También en ese entonces se puso en marcha un programa semanal de política y Economía que conducía Osvaldo Arabarco, y cuyos panelistas eran el Dr. Julio Rajneri, el Dr. Enrique Oliva y el Contador Carlos Vidal.
En la misma década mencionada, otros programas informativos que fueron clásicos en la región: Telesíntesis, con Tohmé, Notisiete con la producción de Ramón Carbonell, José Castaño y Carlos Agúndez, Línea Directa, en dos emisiones diarias con Osvaldo Arabarco, Raúl Ventureira y Jorge Poli; Interior Neuquino, con la producción de Jorge Fernández Dunezat-Garro, Marcelo Fernández y Carmen Sanmartín en la locución.
Los pioneros trabajadores del canal fueron agasajados por las autoridades de la provincia y el municipio al erigir un Tótem, un sitio histórico en el Parque Norte en donde está emplazado el Canal. Agradecemos la participación de los familiares del Sr. Sánchez por habernos permitido el acceso a la información. Todo esto hace a la naturaleza y a la historia regional de la Norpatagonia que con orgullo hoy volvemos a homenajear.
Publicado en el Diario LA MAÑANA DEL NEUQUÉN.
Maravilloso es el trabajo investigación de la Lic. Beatriz Chávez que publica en diarios La Mañana de Cipolletti, La Mañana de Neuquén y en Cartas de Lectores de Lectores del Diario Río Negro (domingos) sobre la historia regional en especial la neuquina y cipoleña que algunos de ellas son publicadas. ¡adelante!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.