GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, marzo 08, 2010

"La famosa mojarra desnuda de Valcheta"


En el dossier Nº 9 de "Ñ", con crónicas sobre la cultura de las provincias, hablando de las criaturas del río Uruguay se narra el encuentro de una tararira con la "mojarra desnuda" y se señala que "la mojarra, especie amenazada proveniente de la Patagonia, que quién sabe cómo fue a parar al Uruguay destemplado (comparado con los manantiales cristalinos), es un pececito sin escamas del que en toda la Argentina quedan unos pocos miles".
En realidad se trata de un relicto de la época terciaria denominado Gimnocharacinus bergii, que tiene su hábitat restringido en las nacientes del arroyo Valcheta, a 65 kilómetros de la localidad rionegrina del mismo nombre, en el paraje llamado Chipauquil –que en tehuelche significa "tierra de pinturas"–.
Si bien nace con escamas las pierde al llegar a la edad adulta y esa particularidad la hace una especie única en el mundo.
Se encuentra en el libro rojo de la naturaleza como especie protegida y es una de las atracciones turísticas de la región.
Por supuesto que, por vivir en el denominado "brazo cálido" del arroyo, no podría sobrevivir en las frías aguas del Uruguay, pero es en la realidad, en el imaginario narrativo todo puede ser, hasta su amistad con la tararira.

Jorge Castañeda, Valcheta -  Carta de Lectores Diario Río Negro, domingo 7 de marzo de 2.010.

1 comentario:

  1. ENCANTADORES LUGARES!

    Usted me esta instigando (literalmente) a ir a recorrer un poco el Sur.
    Precioso realmente!

    SEÑORA BACHS
    UNA ENAMORADA DE NUESTRO EXQUISITO PAIS

    ResponderBorrar

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.