GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, junio 06, 2010

URBANISMO: "Recuperación Paisajística y Ambiental del Arroyo Salado.



Desde el Blogs"El Reginense" GUILLERMO PIRRI ARGENTINO difundimos esta síntesis de la Tesis de postgrado para la"Recuperación Paisajística y Ambiental del Arroyo Salado.
Especialidad en Planificación Y Diseño del Paisaje" Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba cuya autoría es la Arq. Liliana Barion para el debate, recuperación y mejoramiento de este lugar que es importante en nuestra querida Ciudad Villa Regina.
Síntesis.

El trabajo expone las actuaciones necesarias de adecuación de las márgenes y riberas del Arroyo Salado a su paso por el tramo urbano de Villa Regina
La idea fundamental es concebir al Arroyo como un eje vertebrador en vez de una barrera. Se propone su valoración y fortalecimiento con la idea de rescatar parte de la identidad de la localidad.
Se plantea la apertura al río, la reconversión de espacios en desuso en lugares públicos de esparcimiento, la recuperación histórica y patrimonial del área central, como así también la propuesta de emprendimientos estratégicos que nos hablan de un nuevo camino hacia el desarrollo local ,enfocando al corredor de acceso a la ciudad, como un elemento revitalizador y estructurante.
La estratégica concepción del Plan de Recuperación Paisajística -Ambiental hace que involucre numerosos temas a abordar y solucionar.
Los mismos se agrupan en Programas de actuación en áreas tales como: Saneamiento y Medio Ambiente, Recuperación Hidráulica, Ordenamiento Urbano, Socio Económicas, de Gestión Sostenible y Sustentable, Encuadre Legal y Normativo, etc.
Las actuaciones básicas en El parque lineal del Arroyo proponen dotar de atractivo a las riberas, así como facilitar su acceso, uso y disfrute.
Involucran áreas recreativas, de esparcimiento, bici senda, equipamiento y servicios, las que se suman a las específicas (proyectos estratégicos) planteadas en cada ámbito de intervención y según el sector que se relacione con el Arroyo.
En resumen:
“Se trata de diseñar con la naturaleza, generar un instrumento dirigido a planear y programar el uso del territorio, las actividades productivas, la organización de los asentamientos humanos y el desarrollo de la sociedad, en congruencia con el potencial natural de la tierra, el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y humanos y la protección y calidad del medio ambiente" (Salinas, E. 1991, 1994 y 1997).

El trabajo pretende señalar un nuevo camino hacia el desarrollo local.
La idea es plantear un instrumento de gestión que articule las iniciativas de los actores públicos y privados para potenciar el desarrollo de la ciudad
Adhiere a los conceptos vertidos en el Plan 2015 de la Pcia. de Río Negro
“La valoración y el fortalecimiento de la identidad de cada localidad respetando la diversidad cultural que la caracteriza, favorece el desarrollo regional” .
En consecuencia se propone este estudio esencialmente proyectual, de planificación, un proyecto de arquitectura del paisaje, que enfoca al corredor de acceso a la ciudad, como un elemento revitalizador y estructurante.
El presente trabajo pretende exponer las actuaciones de adecuación necesarias de las márgenes y riberas del Arroyo Salado a su paso por el tramo urbano de Villa Regina. Consiste en integrar las riberas del arroyo a la vida urbana de la ciudad intentado revertir las situación actual de desarrollo a espaldas del mismo
El Plan de Recuperación Paisajística -Ambiental y de Restauración de la Ribera plantea un conjunto de actuaciones (balnearios, azud, puentes, centro de información turística alojamiento, etc.) que se complementan y potencian entre si interactuando continuamente, y estableciendo nuevas condiciones de actuación y activación para su entorno
La estratégica concepción del Plan hace que involucre numerosos temas a abordar y solucionar tales como el socio económico, ambiental, urbanístico, hidráulico, normativo etc.
La idea de concebir al Arroyo como un eje vertebrador en vez de una barrera fue fundamental. Para ello es idea, dotar de atractivo a las riberas, así como facilitar su acceso, uso y disfrute
Desde el punto de vista hidráulico y ambiental las actuaciones tienen que garantizar el régimen del arroyo, su flujo y mantenimiento, la capacidad de desagüe y la recuperación del dominio publico hidráulico
Se debe garantizar el mantenimiento y recuperación del eco-sistema fluvial y de la ribera. La adecuación, sanidad y ordenamiento de los espacios provocara la recuperación y conservación de la flora autóctona.
Desde el enfoque social y urbanístico se plantea la ordenación de los espacios libres, produciendo una continuidad de corredores, plantaciones, y tratamientos paisajísticos a lo largo de toda la ribera.
El diseño básico establece diferentes niveles de ribera, produciendo una transición adecuada entre el cauce y el tramo urbano que atraviese.
Debe contemplarse las vías longitudinales y transversales que permitan y garanticen el acceso a la lámina de agua.
El parque lineal del Arroyo debe convocar al ciudadano a nuevos espacios de uso y disfrute,
Las actuaciones básicas involucraran áreas recreativas, de esparcimiento, bici senda, equipamiento y servicios, las que se sumaran a las específicas planteadas en cada ámbito de intervención.
La apertura al río, la reconversión de espacios en desuso en lugares públicos de esparcimiento, la recuperación histórica y patrimonial del área central, el planteo de nuevos emprendimientos estratégicos, hablan de un nuevo rol para la administración pública, la de gestión del suelo urbano
El gobierno municipal se debe convertir en el actor que regula las intervenciones sobre este escenario físico, ámbito que se verá modificado por los programas y proyectos planteados.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.