GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, diciembre 30, 2010

DATOS VARIOS DE ANTIGUA COLONIA REGINA.


HISTÓRICAS
REGINENSES.


DATOS DE LA COLONIA REGINA.

Colonia Regina sus primeros años por Guillermo Pirri.

La 1° Comisión de Fomento cuyo período fue desde 1930 a 1931 fue presidida por el Sr. Italo Rafaelli, Vice Presidente el Ing. Mario Bicchi, como secretario el Sr. Jaime Früm y como tesorero Alfonso Fiordelli, el Jefe del Registro Civil era Alberto Paz Campo y el Juez de Paz el Sr.Dionisio Gadano.

En 1930 el centro del pueblo de la colonia tiene unos 3000 habitantes las calles estaban abovedadas con pedregullo. El área sembrada: en la 1° zona vivían unos 90 colonos, en la 2° zona, 110, en la 3° zona, 100 y en la 4° zona 75 colonos con una superficie de 5000 hectáreas en lotes de 5 a 20 hectáreas (lo que denominamos usualmente y mal denominamos "chacras").

Primer taller metalúrgico fue el de Ubaldo Palandri (nacido en la Región Toscana en Pistoia, provincia de Firenze) entre los venidos de Italia gracias Ubaldo Palandri, eran el Ing. Mario Bicchi, Ferdinando Ferravante (agente contratado de la C.I.A.C. que contactaba a las familias para que vinieran a la Colonia), los Hnos. Pancani, los Hnos. Mungai, Ragazzini, Pancrazzi, Pasamonti, Tintore, y Torcuato Mei.
Ubaldo Palandri fue el concesionario del Alumbrado Público; por el año 1927, se dio origen a la Electrificación Rural la electricidad llegaba a las bodegas de Italo Raffaelli, Antonio Zovich, Alfonso Fiordelli, Vicente Mungai, y la chacra San José de Agreste y en 1928 la única estación del ferrocarril iluminada. En 1930 la empresa encargada del alumbrado público era Usina Unidas Limitada.
El Consulado de Italia su Vice-Cónsul fue Don Emilio Bignami.
La Colonia tenía como Distrito Postal N° 22 de esta sucursal.
El primer sacerdote fue el salesiano de origen friulano Marcelo Pío Gardín.
En 1926 se habilita el "kilómetro 1106" los primeros en llegar a nueva estación fueron Torcuato Mei y familia (toscanos) y el primero en utilizar este servicio desde el "Kilómetro 1106" hasta Cipolletti fue Italo Rafaelli.

El jefe de estación en 1930 de la Estación Sud del ferrocarril era Juan Girola.

Dos Plazas había se denominaban: "Italia" y "San Martín".

El comisario de la Colonia era Carlos de la Silva (año 1930).

Las escuelas eran dos: la Mixta N° 52, que comienza a funcionar en octubre de 1925 hasta 6° grado con 200 alumnos cuyo Director era David Pérez y la N° 105 el Primer Director fue don Alberto Uhalde, que daba clase en Segundo grado y su esposa Isabel Castagnino de Uhalde, era una maestra que dictaba clases en 1ª grado, en total atendían a 70 alumnos.
La superficie de la Escuela Rural es de una hectárea fue donada por Guillermo Donolo.

LOS PROFESIONALES DE LA COLONIA:

Ingenieros Agrónomos: Ferdinando Ferrante, Jaime Picotti.

Se dedicaban a la construcción: J. Iogna, Elio Perazzoli, Rufino Gregori, Cándido Gregorini, Orfeo Solcá, Héctor Grifoni.

Farmaceúticos: César Galvagni, Blas Lavore y Césareo Lázaro.

Ingeniero Civil: Mario Bicchi.

Médico: Dr. Angelet, Alberto Fattori, León Agnini.

Obstetras: Vittoria Tampell de Malnis, María de Marchi de Bonelli.

Servicios particulares:

Academias: "El progreso" (música, dibujo, corte y confección.

Agencias de Vapores: Navegación General y Lloyd Sabaudo.

Agentes: Emilio Bignami y Jaime Picotti y también Cooperativa Cólonica Regina Alvear Limitada (constituída en 1925).

Compañías de Seguros: "La Inmobiliaria" que eran sus agentes Picotti y Bignami y el "Instituto Italo Argentino", que en 1930, eran agentes de seguros generales la Cooperativa Colónica.
Surtidores de nafta en 1930: Héctor Di Pauli, Emilio Bignami y Picotti, Albino Canova, Jacobo Kormsuik.

Primeras bodegas: Italo Rafaelli, Alfonso Fiordelli, Fedalto, Mariano Vecchi.

En 1929 se funda "La Reginense Cooperativa Vitivinícola, Frutícola y Hortícola".

Primer chofer: d. Leandro Mion.

Primer peón y primer obrero de de la C.I.A.C: Gregorio Rucavilla.

Contratados para construir las primeras casas Héctor Grifoni, Vicente Muner y Carlos Ragazzini.

En 1925 Don Juan Alomar atiende Ramos generales "El Progreso". Ya en 1930 existían otros almacenes los de la Cooperativa Colónica Regina de Alvear Limitada, Früm Hnos., Victorio Di Giusti, Héctor Di Pauli, A Rucavilla, B. Nicosia, Torcuato Mei.

Las tiendas en 1930: "El siglo" de Moisés Cravchik, Ollada Hnos.
En el rubro fiambrería: Allemani, Labharte y Cía.
Ferretería: Bavastri y Cía.

En 1926 Vicente Scalletta inaugura la "La favorita" la primera tienda.

En 1926 estaba un negocio de talabartería y tapicería de Lenín Urán "La criolla".

En 1926 una de las primeras construcciones de la Colonia, la fonda, propiedad de Silvio Puppi.

Una de las primeras panaderías fue "Panadería La Piamontesa" de Allemani Hermanos en 1930 existían las panaderías de Harina y Alvarez y las de Bruna y Adesino.

En 1927 funciona la primera farmacia de César Galvagni "Farmacia Italiana".

Primera zapatería en 1926 de Humberto Busin.
Los representantes de máquinas: Bignami y Picotti.

El primer kiosco fue de Agapito López que comprendería hoy el rubro librería luego vino otra librería de Alberto Larrarte.

Esparcimiento la FAIFORZA, AMORE E INTELLETTO” inicia sus proyecciones de películas con los operadores Américo Chimenti y Vicente Muner.

* CRECIMIENTO COMERCIAL: Desde 1924 a 1933 el número de negocios era de 61 y los rubros 153.

* Se permite la reproducción total o parcial citando la autoría.


Nota: Los datos que se toman de acuerdo a la información que brindan Franco González en "Historias del Comahue" y Silvia Zanini en "Las historias que nos unen".

2 comentarios:

  1. Si tienen mas informacion de mi abuelo Candido Gregorini .. me gustaria ver alguna de sus obras .. Bruno Gregorini

    ResponderBorrar
  2. Los datos consignados en esta entrada es una recopilación que realicé tomando datos de la tarea de investigación histórica de los Reginense Franco González y Silvia Zanini. Con respecto a vuestra pregunta sobre su abuelo Cándido Gregorini es lo único que dispongo. Podría consultar en el Museo Histórico "Felipe Bonoli" de Villa Regina para ser orientado. Gracias por vuestro mensaje que me reconforta que este trabajo de llevar en forma virtual información de MI CIUDAD QUERIDA sea de utilidad.
    Atte.,
    EL REGINENSE GUILLERMO PIRRI ARGENTINO.

    ResponderBorrar

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.