GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, diciembre 19, 2010

FAMILIAS SICILIANAS EN COLONIA REGINA.

HISTÓRICAS REGINENSES.
LAS DISTINTAS COLECTIVIDADES EN VILLA REGINA.
FAMILIAS SICILIANAS EN COLONIA REGINA
EL APORTE DE LOS SICILIANOS.

Autor: Guillermo Pirri.

En los primeros años de la Colonia las primeras familias que se asentaron o los primeros colonos que arribaron, en su mayoría fue de origen italiano, atraídos por la difusión y propaganda que la Compañía Ítalo Argentina de Colonización con una propaganda halagüeña donde eran tentados con precios rebajados de las compañias navieras (en tercera clase), el tener casa propia y tierra propia para trabajar. Y así empezaron a llegar familias de distintas regiones de Italia entre ellas provenientes de la región siciliana.
En la Colonia Regina correspondió a los primeros años o primera etapa 1925.
El pueblo siciliano es el resultado de la fusión de fenicios y los griegos, tierra ocupada por árabes, normandos, gobernada por los españoles también y luego pasó a formar parte del Reino de Italia.
Esta región autónoma tiene como ciudades importantes: Palermo,, Catania, Caltanisetta, Messina y Siracusa
El dialecto siciliano es resultado de una fusión de fenicio, griego, árabe y normando.
Los apellidos sicilianos que colonizaron Regina fueron:
Angelone
Bataglia
Bontorno
Bono
Calamucci
Candela
Capiezzi
Catalano
Conte
Coria
Corinto
Della Dona
Dimartino
Fiumedisi
Foresse
Galletta
Giambellucca
Gianni
Greco
Lavore
Ledda
Librio
Manni
Mattei
Nicosia
Panebianco
Panepinto
Panesi
Pensabene
Pesce
Pizzi
Pizzuto
Púrpura
Rimaudo
Spica
Vazzana
Zitto
Zorza... (*)

Dice el Ing. Francisco Galletta en una nota del7/11/1996 públicada en el periódico "El Ciudadano":
"No habiendo aún estación de ferrocarril en Villa Regina bajaron en Ing. Huergo(...) las familias que hago referencia fueron Vicente Gianni, José Librio, Juan Rimaudo, Felipe Galletta, Zambito y Guerra, la mayor parte eran sicilianas" (*)

(*) Los datos pertenecen a la investigación de la historiadora Silvia Laura Zanini que figuran en el libro "LAS HISTORIAS QUE NOS UNEN", pág. 20.

En el año 1995 los sicilianos y argentinos descendientes de sicilianos formaron en Villa Regina la Asociación Siciliana.
De acuerdo a los datos proporcionados por el Sr. Franco González en su libro "Hechos y realidades reginenses" la primera Asamblea en la que se aprobaron los Estatutos de la Asociación Siciliana y se eligieron las autoridades de la misma fue un 4 de abril de 1995.
Presidente: Mariano Giammona
Vicepresidente: Antonio Carmelo Pirri
Tesorero: Alfonso Pesce
Vocales Titulares: Francisco Galletta, Josefina Pieccirilli.
Vocal de la Juventud: Gabriela Parodi
Vocales Suplentes: Osvaldo Tolú, Biagio Garrafa, Concepción Virga, Rafael Galletta.
Revisores de Cuentas: Néstor Pereyra, Elena Brown de Constantino.

Nota: el Contador Público Mariano Giammona , descendientes de inmigrantes sicilianos se radicó en el año 1973 hasta 1996 escribió un libro "La sirena del Vapor" que es la historia de inmigrantes, desarraigo y cultura un aporte de vivencias personales.


Se permite la reproducción total o parcial citando la autoría.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.