GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, julio 05, 2012

EL GENERAL MANUEL BELGRANO en el Mural de Imperia.






CURIOSIDADES...

DOMENICO PERI:
Natural de Oneglia en la Liguria (República de Génova, Italia). Su apellido fue "Peri", pero le decían "Belgrano" por el buen grano de trigo que conseguía en sus cosechas según se cuenta; y al trasladarse a la América, tradujo su apellido original "Peri" por el castellano "Pérez" y le agregó el sobrenombre "de Belgrano". Finalmente se le terminó llamando por el sobrenombre "Belgrano" que es el apellido que heredaron sus descendientes en Argentina.
En su Autobiografía Manuel Belgrano se refiere a su filiación en los siguientes términos:
"El lugar de mi nacimiento es Buenos Aires; mis padres don Domingo Belgrano y Peri, conocido como Pérez, natural de Oneglia, y mi madre doña María Josefa González Casero, natural también de Buenos Aires. La ocupación de mi padre fue la de comerciante...".

En Oneglia nació el almirante genovés Andrea Doria. También nació allí Domenico Belgrano, padre de Manuel Belgrano, uno de los héroes maximos de la independencia argentina. Otro prestigioso nativo de Oneglia fue el escritor Edmundo de Amicis, nacido en 1846.

MAPA QUE UBICA A  
LA REGIÓN DE LIGURIA
EN ITALIA.
EL GENERAL MANUEL BELGRANO EN UN MURAL ITALIANO.

“EL MURAL: Alrededor de 1930 en la Italia se realizaron grandes obras, como la unificación de las localidades de Puerto Mauricio, Oneglia, y otras pequeñas localidades cercanas entre las cuales se encuentra Costa de Oneglia donde nació el padre del Gral. Manuel Belgrano, dando todas ellas nacimiento a la ciudad de Imperia. Para celebrar esto se dispone construir un Palacio Comunal para la nueva ciudad de Imperia, encargándose pintar un gran mural de 4×9 mts. ubicado en la Sala de Recibimiento hoy Sala Conciliar, del Concejo Deliberante de Imperia.Dicho mural es pintado en honor a la unificación de Puerto Mauricio y Oneglia y de la naciente Imperia (esto se produce cuando Mussolini era el Jefe de Gobierno de Italia, siendo Rey Víctor Manuel III).

BENITO MUSSOLINI
Vittorio Emanuele III
El pintor debía dedicarlo a la historia de Puerto Mauricio y Oneglia.
De frente al observador, la parte izquierda le corresponde a Puerto Mauricio y la derecha para Oneglia, tal como se ven desde el mar.
En la parte baja del mural se ve el mar y en la superior el cielo.
Como símbolos de ambas ciudades en la izquierda se ve una nave y a la derecha unas ramas de olivos.
La figura de la nueva ciudad de Imperia en el centro con una figura de mujer en mármol.
Debajo a la izquierda Poseidón o Neptuno (Dios del mar) sin el tridente está pensativo y a la derecha Dionisio o Baco (Dios del vino) aprieta en su puño un haz de pienso.
En la base se ven cuatro niños a la izquierda tienen en sus manos peces y en el centro a la derecha el niño tiene frutas, mientras que el más pequeño sólo mira. Los niños del centro son la figura de los hijos del pintor Ferro.
El resto del mural, ambos laterales se dedican a personajes de la hstoria de Puerto Mauricio y Oneglia.
A la izquierda se puede ver el Fenicio Mauri del cual deriva el nombre de Puerto Mauricio (el nombre de Mauri, deriva del nombre con que los romanos llamaban a los fenicios que llegaron a la actual Marruecos, quienes habitaban allí fueron llamados por los romanos como Numidae, y por los fenicios como Mahurin (occidentales). Del nombre fenicio, los escritores griegos y, después, los latinos hicieron Mauri).
A la derecha se ve agricultores que regresan a Oneglia luego de la destrucción por los sarracenos alrededor del Siglo IX y plantan olivos.
Luego se pueden ver personajes ilustres, a la izquierda del lado de Porto Mauricio, se ve el navegante Bartolomeo Bossi (que acompañó a Garibaldi a Brasil y a Uruguay), los pintores Raffaele Giannetti y Leonardo Massabó, el patriota de la independencia Elia Bensa.
Del lado derecho de Oneglia se ve Juan Pedro Vieusseux, gran historiador italiano, Edmundo De Amicis, autor de De los apeninos a los Andes y Corazón y el patriota Juan Bautista Cuneo (primer autor de una biografía de Giuseppe Garibaldi, sigue Garibaldi a Brasil y Uruguay, y desde 1863 fue el responsable general de la inmigración desde Italia hacia la Argentina).
Luego se puede ver a la izquierda a San Mauricio, patrono de Puerto Mauricio, un legionario romano a caballo portando el estandarte de la Comuna, Gregorio De Ferrari pintor del Palacio Rojo de Génova, el Vicario de Génova, el escribano Bartolomeo Acquarone que se quita la toga en protesta contra la prepotencia genovesa y San Benecio que los bendice y pide por la paz.
A la derecha del lado de Oneglia se puede ver a Mauricio de Savoia, príncipe de Oneglia, hijo de Carlos Emanuel I; junto a las figuras guerreras de Emanuel Filiberto y Amadeo III de Savoia, y el héroe popular Giacomo Mela.
Luego se ve a Andrea Doria (después de Cristóbal Colón es el más grande almirante genovés, que fuera subcomandante de la Armada Cristiana en la Batalla de Lepanto), sentada se ve a Pellegrina Amoretti (primer abogada de Italia) y el Obispo de Albenga.
Finalmente y esto es lo importante para los argentinos, en la parte superior derecha se encuentra la figura a caballo del General Manuel Belgrano, en traje militar y con la bandera argentina flameando en sus manos.”
Tradución del libro Palazzo Comunale e Dintorni Imperia, que se encuentra en el Centro Ligure de Rosario.
Un dato significativo es que el Gral Manuel Belgrano a pesar de no haber nacido, ni vivido, ni fallecido en Imperia, y ni siquiera hay datos que alguna vez hubiera visitado a Italia; es considerado por esa ciudad, un héroe propio, merecedor de estar en dicho mural con los personajes más importantes de su historia.
Otro hecho significativo es que el mural se pintó en el año 1934, mientras que el hermanamiento de Rosario con Imperia, recién se produjo en 1987.

*** Fuente de información: CENTRO LIGURE DE ROSARIO (provincia de Santa Fé).
http://ligure.wordpress.com/2008/01/22/mural-de-imperia/






*** Imágenes: Internet.

1 comentario:

  1. LLegue aquí de casualidad buscando alquiler temporario en buenos aires, pero quería comentar que me parecio muy interesante esta informacion respecto del Gral Belgrano....
    gracias

    ResponderBorrar

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.