GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, julio 21, 2012

LA SOCIEDAD RURAL ARGENTINA Y JUAN DOMINGO PERÓN.


HISTÓRICAS
ARGENTINAS

La historia de la Sociedad Rural Argentina es larga.

Arranca en el fondo del arcón del pasado del país, porque nació en 1866. Un tiempo tumultuoso para aquella Argentina de antagonismos políticos duros, extremos en la lucha por su organización como nación. Un país sin consolidación de sus fronteras interiores y cuyo primer censo, hecho en esa década, arrojaba que tenía dos millones de habitantes.
Pero aun con historia larga forjada en protagonismo intenso en la vida del país, la historiografía no ofrece abundancia de investigaciones puntuales sobre la SRA. No más de una docena de trabajos, en general con buen rigor. Abunda, sí, la reflexión sobre la entidad y sus posicionamientos a lo largo de nuestro pasado, pero volcada en trabajos de historia y economía de carácter general o destinados a analizar los sucesivos procesos de le han dado forma a ese pasado.
Desde este marco conceptual cabe señalar que esta semana se publicó "Historia de la Sociedad Rural Argentina" (Editorial Planeta), del ensayista Alejandro Tarruella. En un tramo, la investigación deshace un mito muy extendido en la mirada de las relaciones de la SRA con el peronismo. Ese mito señala que la entidad siempre fue un núcleo antiperonista duro y constante.
Señala Tarruella: "Cuando corría el año 1951 las relaciones entre el peronismo y la SRA pasaban por buenos momentos debido a la continuidad de los acuerdos con Gran Bretaña (intercambio comercial y compra de los ferrocarriles por parte de Argentina). Los ruralistas se habían olvidado de las elecciones del 46, cuando apoyaron al embajador de EE. UU. Spruille Braden (*) y la Unión Democrática. A mediados de ese año –51– la entidad envió una nota a Perón que apareció en su publicación Anales señalándole que el tratado de carnes 'posibilitará la reanudación de nuestro tradicional comercio con el Reino Unido, poniendo fin a un impasse que afectaba a los recíprocos intereses que custodian las altas partes contratantes. La Sociedad Rural tributa su sincero voto de aplauso al inteligente celo de las negociaciones. El estímulo a la productividad de una riqueza tan esencial como la ganadera, postulado que ha adquirido categoría fundamental en nuestro gobierno, recibe por tal vía una nueva contribución de firmes esperanzas. La Argentina justa, libre y soberana a la que aspiramos, de acuerdo a nuestra síntesis feliz, seguirá al impulso de esa política de su constante e indefinido progreso'. La audaz comunicación en la que la entidad que reunía a los terratenientes del país parecía avalar no sólo la acción del gobierno sino también sus consignas políticas", señala Tarruella en su libro.
Y acota: "En la misma publicación de la SRA –sus Anales–, en nota editorial, los ruralistas trataron el tema del vínculo con el primer gobierno de Perón. 'Tributamos, entonces, a los dignos representantes de esos valores que actuaron inspirados por el Excmo. Señor Presidente de la Nación, General Juan Perón, al ministro de la Economía de la Nación, doctor Roberto Ares, presidente de la Comisión Negociadora (de los acuerdos con Gran Bretaña), así como también a todos sus integrantes, nuestro sincero voto de aplauso'".

(*) Tenaz opositor a Juan Perón.

* Publicado en el Suplemento "El Rural" del Diario "Río Negro" (edición Nro 22968), página 5.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.