GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, septiembre 17, 2012

Antonio Demarchi, yerno de Facundo Quiroga.

Antonio Demarchi, yerno de Facundo Quiroga.
JUAN FACUNDO QUIROGA.
En 1836, el gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas envió a su edecán, el coronel Ramón Rodríguez, a buscar el cadáver de Facundo Quiroga, muerto un año antes en Córdoba para entregárselo a su viuda.
El 7 de febrero, los restos del caudillo fueron depositados en la iglesia de San José de Flores desde donde el 19 del mismo mes fueron trasladados al Cementerio de la Recoleta.
Pero, tras la caída de Rosas, en 1852, y anticipando una posible profanación de las que luego se volvieron habituales en nuestra historia con cada cambio violento de administración, manos amigas decidieron esconder su féretro, dentro del mismo cementerio. Lo hicieron tan bien que éste no fue descubierto sino hasta el año 2005.
Ahí es donde la historia de Quiroga se cruza con el nombre de la isla en la cual el Gobierno acaba de anunciar la creación de un Polo Audiovisual. Sucede que el dueño histórico de estos terrenos, Antonio Demarchi, era su yerno.
El féretro de bronce del emblemático líder riojano, asesinado en Barranca Yaco –crimen por el cual luego fueron ejecutados los hermanos Reinafé por orden de Juan Manuel de Rosas– fue escondido en un hueco tapiado en la bóveda familiar de los Demarchi, en el mismo cementerio de la Recoleta, donde había sido inhumado en 1937. Allí lo encontró un grupo de investigadores que buscaba dar con el paradero de los restos de Quiroga.
Por impulso del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas y de Jorge Alfonsín y Omar López Mato, investigadores independientes, fue contratado el arqueólogo urbano Daniel Schavelzon con el encargo de realizar las excavaciones en la bóveda de la familia Demarchi.
Primero, un geo-radar de la Comisión Nacional de Energía Atómica detectó la presencia de una cavidad en el interior de la cripta. Se procedió entonces a hacer un agujero en la pared de 20 por 40 que permitió encontrar el ataúd.
Antonio Demarchi, de nacionalidad suiza, se había casado con Mercedes Quiroga, hija de Facundo. Fue él quien, al caer Rosas, escondió el cadáver detrás de una pared de la bóveda familiar para preservarlo de una posible venganza enemiga. La leyenda decía que el caudillo riojano había sido sepultado de pie. Se descubrió ahora que en su escondite, por falta de espacio, el ataúd estaba en posición vertical, lo que daría por tierra con el mito de que esa posición obedeció a un pedido de Facundo.
La tumba de Quiroga permaneció entonces anónima, por prudencia de don Antonio Demarchi. Sus descendientes sabían que el cadáver había sido ocultado en la misma Recoleta pero ignoraban su ubicación exacta.
Pese a ello, cerca de la entrada del Cementerio, un pequeño monumento de mármol blanco que representa a la Virgen la Dolorosa lleva una placa que dice: “Aquí yace el general Juan Facundo Quiroga. Luchó toda su vida por la organización federal de la República”.
La vida y muerte del caudillo riojano dieron pie a la leyenda y con ella a muchas manifestaciones artístico-literarias, desde la invocación de Sarmiento –su célebre Facundo– hasta un poema de Borges, cuyos versos finales dicen:
Ya muerto, ya de pie, ya inmortal, ya fantasma,
se presentó al infierno que Dios le había marcado,
y a sus órdenes iban, rotas y desangradas,
las ánimas en pena de hombres y caballos
 
Fuente de información: infobae
http://www.infobae.com/notas/667516-La-Isla-Demarchi-y-el-cadaver-de-Facundo.html
 
Yo también soy provinciano, e interesado como el que más en la felicidad de todos los pueblos que componen la República, en cuya línea a ninguna cedo […] Viendo yo la justicia de mi parte, no conozco peligro que me arredre, ni que me haga desistir de buscarla […]
 
Amanecer colgados: éste es cabalmente el premio de los malvados insensatos que pretenden que los pueblos sean el juguete de sus ridículas maquinaciones”.
Carta de Facundo Quiroga a Juan Bautista Marín, 1832.
 
LA ISLA DEMARCHI.
La Isla Demarchi es una especie de península porteña, ubicada entre Puerto Madero y La Boca, consecuencia del proyecto de Eduardo Madero para construir el puerto, en 1882. Entonces se iniciaron las obras de la dársena sur, ganándole terrenos al río de la Plata, un área delimitada –no lo era inicialmente– por el mismo, la avenida Dellepiane, la reserva ecológica, la desembocadura del Riachuelo y la dársena. Allí hubo muelles, diques e instalaciones.
La Isla Demarchi (también llamada De Marchi) es el sector en el extremo sur de Puerto Madero, en Buenos Aires. Allí se encuentran varios astilleros, depósitos portuarios y la Central Costanera. Oficialmente, es parte del barrio de La Boca.
Aunque la isla existía de forma natural, fue rellenada a comienzos del siglo XX como ampliación de Puerto Madero (terminado en 1898). El avance sobre las aguas del Río de la Plata tomó varias décadas y fue hecho en etapas, mientras se instalaban dependencias portuarias del Ministerio de Obras Públicas. La última expansión sirvió para la instalación de la Central Costanera, inaugurada en 1966.
En esta isla fue donde Boca Juniors tuvo su primera cancha, si bien precaria, detrás de las carboneras Wilson. Poco tiempo después se mudaría a Wilde, fuera de la ciudad de Buenos Aires.
En la actualidad, la Isla Demarchi aloja al Observatorio Naval, el Museo de Calcos, el estacionamiento del Casino Puerto Madero, el Club de Obras Públicas, los talleres de la Prefectura y la Armada Argentina, plantas de almacenaje de YPF, el ex Astillero Domecq García, la compañía Tandanor, la Subsecretaria de Puertos y Vias Navegables y el Departamento Río de la Plata de la Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables, la Escuela Nacional Fluvial y la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors.
Fuente: Wikipedia.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.