GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, agosto 03, 2017

3 de agosto de1913: nacía Enrique “Mono” Villegas.

3 de agosto de 1913: nacía Enrique “Mono”  Villegas.
Enrique “Mono” Villegas fue un  pianista de jazz argentino. Nacido en Charcas y Agüero de la Capital Federal. Su madre Helena Reybaud falleció a los 6 años de su nacimiento y recordaba “su única función en la vida fue tenerme a mí”. Su padre Enrique Ulises Villegas fue dentista, escribano, abogado y después dejó todo para dedicarse a criar gallos de riña. La familia de Villegas era de los pagos de la provincia de San Juan.
Nació en la misma manzana que el pianista de folclore argentino Adolfo Ábalos  quien formara parte de ese grupo legendario que fueran “Los Hermanos Ábalos” y que el bandoneonista del tango Aníbal “Pichuco” Troilo.
Lo anotaron en el Instituto Musical Guiseppe Verdi al mismo tiempo que en la escuela primaria, y aprendió a descifrar una partitura antes que a leer. A los siete años ya tocaba Mozart correctamente. Incursionaba en la música clásica, folclórica y en el tango que influyeron en su formación y estilo cuando se dedicó al jazz.
“A veces la gente me pide que cuente mi biografía. Yo siempre respondo: mi biografía termina a los siete años. A esa edad yo aprendí a tocar el piano. Y tocar el piano fue lo único que hice el resto de mi vida".
El compositor Alberto Williams, que le permitió ejecutar todos los géneros, le brindó su primera instrucción musical.
En 1932 estrenó el "Concierto para piano y orquesta" de Ravel, en el teatro Odeón de Buenos Aires. En 1932 estrena en el Consejo Nacional de Mujeres la versión original de la "Rhapsody in blue" de George Gershwin. Alrededor del año 1935 realizó su primer trabajo en el Alvear Palace y en radio El Mundo. En 1941 estrena su "Jazzeta, primer movimiento", acompañado los mejores músicos de jazz de ese momento. Tras viajes por todo el mundo y codearse con los máximos exponentes del jazz del momento. Conoció a Duke Ellington, Cole Porter, Count Basie, Louis Armstrong, Coleman Hawkins. En 1955, invitado por el sello Columbia, se radicó en los Estados Unidos. Se quedó ocho años. Grabó con el contrabajista Milton Hilton y el baterista Cozy Cole. En 1958 tocó durante el Festival Casals en la Universidad de Río Piedras (Puerto Rico).
El sobrenombre “Mono” dijo con su humor propio “será porque imito demasiado bien a los seres humanos" –decía con ironía-. Sus amigos lo llamaban por su nombre decirle Mono era certificado de distancia lo de "Mono" fue cosa de la prensa.
En 1973 grabó el disco de sus 60 años en el Teatro Municipal General San Martín y en 1974 volvió a tocar la "Rhapsody in blue" en el club Vélez Sarsfield, ante 20.000 espectadores. En 1975 tocó en solo de piano un repertorio de jazz en el Teatro Colón de Buenos Aires. En 1985 recibió el Premio Konex como uno de los 5 mejores jazzistas de la Argentina. Por esos mismos años, tocó en el estadio de Vélez Sársfield la "Obertura 1812" de Chaikovski, acompañado de orquesta y cañones verdaderos.
En 1978 la Revista Pelo publica un reportaje donde dice:  “desde que comenzó el "show-business" en Estados Unidos, se terminó la música, todo es negocio, y ya dije que no hay música popular sino letras populares. El ochenta y tanto por ciento de la humanidad tiene una banana en la oreja y no siente ningún placer escuchando música” y sobre el jazz opinaba: “el jazz es producto de la rebelión de los negros, nada más; si los árabes no le hubieran vendido negros a los norteamericanos el jazz no existiría. Todo blanco que lo quiere tocar bien tiene que imitar a un negro”.
En otra entrevista decía "El jazz argentino no existe —comentaba—. Hay músicos argentinos que hacen jazz. Es así. Por otra parte, yo no me considero pianista de jazz. Soy pianista a secas. El jazz es improvisación total: en cuanto se escribe, deja de ser jazz”.
Los que lo conocieron dicen que era austero, muy meticuloso y ordenado. Llevaba un registro preciso de cada gasto, que anotaba puntillosamente en una libretita; en su casa era habitual ver sobre una cómoda varias pilitas de monedas destinadas a un gasto específico programado.
En 1985 recibió el Premio Konex como uno de los 5 mejores jazzistas de la Argentina. Cultivó amistades con Jorge Luis Borges , Macedonio Fernández,  Xul Solar y Astor Piazzolla.

Fallece el 10 de julio de 1986, mientras realizaba ejercicios de rehabilitación para recuperarse de una caída que le había producido un quiebre de cadera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.