GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, febrero 25, 2013

25 DE FEBRERO DE 1778: NACIMIENTO DEL GRAL. JOSÉ DE SAN MARTIN.


HISTÓRICAS ARGENTINAS.


“SAN MARTÍN ha sido grande,
Y hoy es grande su memoria,
Pero no basta su gloria
Pa´ cubrir a un hijo ruin.
No es lo mismo SAN MARTÍN
Que los que escriben su historia”
 así pensaba ese patriota y católico (sin dolo) que fuera el Padre Leonardo Castellani.

Y José Martí patriota cubano de Nuestra América resume toda la existencia de José de San Martín.

“Un día, cuando saltaban las piedras en España al paso de los franceses, Napoleón clavó los ojos en un oficial, seco y tostado, que vestía uniforme blanco y azul; se fue sobre él, y le leyó en el botón de la casaca el nombre del cuerpo: “¡Murcia!” Era el niño pobre de la aldea jesuita de Yapeyú, criado al aire entre indios y mestizos, que después de veintidós años de guerra española empuñó en Buenos Aires la insurrección desmigajada, trabó por juramento a los criollos arremetedores, aventó en San Lorenzo la escuadrilla real, montó en Cuyo el ejército libertador, pasó los Andes para amanecer en Chacabuco; de Chile, libre a su espada, fue a Maipú a redimir el Perú; se alzó protector en Lima, con uniformes de palmas de oro; salió, vencido por sí mismo, al paso de Bolívar avasallador; retrocedió; abdicó; cedió a Simón Bolívar toda su gloria; pasó solo por Buenos Aires; se fue a Europa, triste; murió en Francia, con su hija Mercedes de la mano, en una casita llena de flores y de luz. Escribió su testamento en una cuartilla de papel, como si fuera el parte de una batalla; le habían regalado el estandarte que el conquistador Pizarro trajera a América hace cuatro siglos, y él le regaló el estandarte, en su testamento, al Perú.”

San Martin fue un libertador americano y su campaña militar se realizó con la Bandera de Ejercito de los Andes que logró libertar lo que constituyen los territorios de la Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador (la libertad de Perú y Ecuador se comparte con ese grande como fuera Simón Bolívar).
"SOY DEL PARTIDO AMERICANO" decía SAN MARTÍN.


JOSÉ DE SAN MARTÍN:
La historia oficial  dice que San Martín nació en Yapeyú el 25 de febrero de 1778.
Nacido el 25 de febrero de 1777 o 1778 (su partida de bautismo es inexistente sostienen algunos que fueron quemadas por los portugueses que invadieron en 1817 otras versiones que desapareció).
El lugar de nacimiento, se coincide, que fue en YAPEYÚ como se llamaba "Nuestra Señora de los Tres Reyes Magos de Yapeyú", lugar de residencia del superior de los misioneros jesuitas, a orillas del río Uruguay en la Gobernación de las Misiones Guaraníes del Virreinato del Río de la Plata.
Fue el menor de cinco hermanos vivió en Yapeyú unos cuatro años.

Yapeyú donde nació El Libertador forma parte del departamento de San Martín, provincia de Corrientes, República Argentina ubicada en la desembocadura del río Uruguay.
Sobre el significado de "Yapeyú" hay distintas versiones según la tradición popular correntina quiere decir: "Aguas de color amarillo" en relación a las del río Uruguay.
Yapeyú integraba junto a los pueblos de La Cruz (Nuestra Señora de Asunción de La Cruz de Mbororé), San Tomé, San Borja y Yapeyú, del cual el último era la capital de las reducciones de indios que, en su momento, los jesuitas desarrollaron aquella experiencia no sólo de índole religiosa sino, también, económica y militar llena de polémicas, sospechas y expulsiones. 
Por 1774 se nombra como teniente gobernador de Yapeyú al mayor Juan de San Martín, oficial que había llegado América en 1765 y desde el año 1767 administraba una vasta hacienda, la Estancia y Calera de las Vacas, en la Banda Oriental, también propiedad de los jesuitas quien sería ascendido a capitán. El capitán San Martín ejerció el cargo con gran responsabilidad.
En Yapeyú un 25 de febrero de 1778. nace José Francisco.
Hace años Hugo Chumbita por el año 2000, defendió la postura que si bien integra la familia de Juan de San Martín, hoy parece discutible si es hijo legítimo de él y de Gregoria Matorras o es hijo de Don Diego de Alvear y la india Rosa Guarú, que había sido entregado luego al cuidado de los San Martín. En este caso, Rosa Guarú no sería el ama de cría sino su propia madre. que un mestizo que hablaba guaraní -propio de la zona donde pasó la infancia. Tema recopilado por la tradiciones orales y  un antiguo manuscrito que guardaba el genealogista Diego Herrera Vegas, en el cual Joaquina de Alvear afirma que San Martín era hijo natural de Diego de Alvear y una joven indígena que generó un debate intenso, aún, sin cerrar, lleno de polémicas.



EL MOMENTO MUSICAL ES UNA CUECA CUYANA DE HILARIO CUADROS EN LA LETRA Y FÉLIX CARDOZO EN LA MÚSICA "LOS SESENTA GRANADEROS" INTERPRETADA POR "LA VOZ ARGENTINA" DE HUGO DEL CARRIL.

Nuestra Se, Nuestra Señora de Cuyo
contempló la cruzada de los Andes
y bendijo al General San Martín
el más grande, el más grande entre los grandes.
Cuna de, cuna de eternos laureles
Con que se, con que se adorna mi patria,
es Mendó, es Mendoza la guardiana
por ser la, por ser la tierra más gaucha.
Quiero elevar mi canto
como un lamento de tradición
para los granaderos
que defendieron nuestra nación.
Pido para esas almas
que la bendiga Nuestro Señor.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.