Domingo 2 de mayo, año 1982, 16:02 horas. El primero de los tres torpedos MK-8 disparados desde el submarino nuclear británico HMS Conqueror impacta sobre el Crucero ARA General Belgrano.
El saldo: 323 argentinos asesinados por cuenta y orden de la entonces Primer Ministra Margaret Thatcher y el imperio colonialista que representaba al haberse producido el ataque fuera del área de exclusión establecida por el gobierno británico alrededor de las nuestro territorio las Malvinas Argentinas e Islas del Atlántico Sur.
Margaret Thatcher lo ordenó durante un encuentro en Chequers, la casa de campo que tiene el primer ministro del Reino Unido, en el que se decidió "flexibilizar" la zona de exclusión.
Y agregó en una entrevista: "No creo que haya sido un error. Tuvimos un debate muy elaborado y todos aceptamos que había que hundirlo. Lo que importa es defender a nuestra gente en los mares", señaló la británica. "Nos acusan de que lo descubrimos un día antes de lo que admitimos", agregó.
"Hundimos al Belgrano teniendo en cuenta que podía regresar y atacarnos, independientemente de su ubicación". "Si tuviera que enfrentar la misma situación en otra guerra, haría lo mismo. Fue correcto hundirlo y espero que todos estén de acuerdo", aseveró.
Es el único caso de un barco hundido en guerra por un submarino nuclear. Los sobrevivientes estuvieron en balsa durante 42 horas, soportando el frío del viento y el mar hasta que fueron rescatados y llevados al puerto comercial de Ushuaia. Un crimen de guerra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.