GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, mayo 08, 2013

La partida de Julio Mahárbiz.

DECIR JULIO MAHÁRBIZ ES DECIR "ARGENTINÍSIMA" UNA MARCA REGISTRADA E IMPUESTA POR JULIO MARBIZ COMO SE LO CONOCÍA.


Fue  el maestro de ceremonias del Festival de Folclore de Cosquín y por 1968 empezó a conducir "Argentinísima" por Radio el Mundo, que fue llevado al cine en dos oportunidades y se pueden ver por Canal volver, en  la actualidad difunden por  televisión por Crónica TV el canal de cable con placas rojas, luego de haber pasado por el antiguo Canal 11.
 Mahárbiz dedicó su carrera a la difusión de la música popular argentina, y acompañó la carrera de DON Atahualpa Yupanqui, "La Negra" Mercedes Sosa, Soledad de Arequito, Jaime Torres y su maestría con el charango, el Chaqueño Palavecino, Ariel Ramírez un Maestro en el piano que no legara obras que son un clásico y Santiago Ayala "el Chúcaro", Antonio Tarragó Ros y su chamamé bien litoraleño, el Chango Nieto, Horacio Guarany cantando "Luche, luche no deje de luchar por un gobierno obrero y popular"... entre otros artístas. Se recuerda los recitales de Don Alfredo Zitarrosa, Los Olimareños y Daniel Viglietti.
ALFREDO ZITARROSA EN LA ARGENTINA.
Según el exdirector de Radio Nacional, Marcelo Simón, en 1965, al aparecer Mercedes Sosa en el escenario del Festival de Cosquín invitada personalmente por Jorge Cafrune un artísta popular, Julio  Mahárbiz  trató de evitar que la desconocida cantante subiera al escenario y  Mahárbiz decía: «¿Quién es esa mina con esa pinta de sirvienta? ¿Qué hace acá?». Y Mercedes se abrió paso, y encima con Canción del derrumbe indio, que ―con ingenuidad o no― es un canto sobre la conquista española.
Fue proscripto entre 1976 y 1981 y es que se asumía como peronista, nacionalista,  en 1976 pasó a integrar las listas negras del gobierno militar, sospechado de proteger y promocionar a músicos de militancia izquierdista como los uruguayos Alfredo Zitarrosa y Los Olimareños. Fue director de Radio Nacional entre 1989 y 1996 y luego del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.
"No sólo me van a recordar como la persona que rescató el folklore, sino como la que salvó al cine nacional".
 "A fines de los años sesenta, cuando yo conducía todos los festivales importantes que se hacían en el país, me tocó ir a La Rioja para el Festival de la Chaya. Ahí lo conocí a Carlos Menem", recordaba.
En  1989, cuando Carlos Saúl Menem asumió como  presidente, Julio Márbiz fue designado director de Radio Nacional. 


El programa Argentinísima nació con alguien ligado a Crónica, su propietario Héctor Ricardo García fue el que le propuso mudarlo de la radio a la TV, lo llevó a Canal 11 a raíz del éxito en Radio El Mundo.



Sostuvo que a partir de la aparición de Soledad en el 96, hubo un crecimiento de la gente cantora, en todas las ciudades del país, “Los domingos con mi hijo Martín presento Argentinísima en Crónica TV, donde recibimos una gran cantidad de material de chicos que quieren cantar. Esto ocurre porque es grande la aparición de nuevas voces, y no hay grandes espacios”.


Con respecto a la implementación de nuevos instrumentos al folclore, dió su parecer: “Con el tiempo todo cambia, pero exagerar tampoco es bueno" y decía: "El más auténtico de todos los intérpretes exitosos de los últimos tiempos es el Chaqueño. Es un ídolo porque si me remonto a la época en que yo tenía 17 años y empecé en radio en Buenos Aires, en la década de 50, y tuve la suerte de presentar a cantores como Alberto Castillo o Antonio Tormo, Julio Sosa. Hay que diferenciar al artista que llega con su talento y al ídolo, al que lo pone la gente”.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.