GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, agosto 12, 2015

“El peronismo es un fenómeno excepcional, no puede ser comparado con ningún otro”.

De paso por Buenos Aires, el reconocido politólogo italiano Gianfranco Pasquino habló con INFOnews sobre América Latina y el futuro de la ciencia política en el mundo. Qué dijo sobre Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa.

“La ciencia política en un mundo en transformación”: ese es el título de la conferencia que dio ayerel politólogo italiano Gianfranco Pasquino en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Invitado por la dirección de la carrera de Ciencia Política y la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP), el profesor emérito de la Universidad de Bologna habló ante un nutrido grupo de estudiantes sobre los desafíos que tiene la disciplina para pensar a un mundo en constante transformación. Cómo analizar la presencia de la religión, cómo defender la autonomía de la política y cómo pensar los problemas que tienen las democracias, los temas más acuciantes.
Gianfranco Pasquino estudió con los mejores: fue alumno de Norberto Bobbio en la Universidad de Turín y se especializó en política comparada con Giovanni Sartori en la Universidad de Florencia. En paralelo a su trabajo como investigador y docente, desarrolló también una carrera política: fue senador durante tres períodos, entre 1983 y 1992 y entre 1994 y 1996. Convocado como independiente por el Partido Comunista de Italia, dice: “Tenía conocimientos útiles para interpretar la política y creo haber sido un parlamentario decente”. En diálogo con INFOnews,afirma que esos años en la política fueron una especie de “beca” que lo ayudó a consolidarse en su campo de estudio y a mejorar la vida real de los ciudadanos. “Fue una beca útil porque he contribuido a cambiar algunas ideas en materia de sistema electoral, del papel del parlamento y de los parlamentarios, para que tengan relación con los electores y no solamente con los compañeros de su partido. Si usted es mi elector, probablemente comparta el 90% de lo que digo y hago. Lo interesante es si yo hablo con electores que creen en muchas cosas diferentes”, resume. Se define ideológicamente como una persona de izquierda con los siguientes términos: “Tengo una posición de izquierda que puede ser justificada través de los autores clásicos y los contemporáneos de izquierda. Podría ser un socialdemócrata sueco”.
Huésped de honor de la Ciudad de Buenos Aires desde 2014 y de Córdoba desde 2011, el vínculo de Pasquino con América Latina se remonta más atrás en el tiempo. Más precisamente, a 1996, cuando fue distinguido con el Doctorado Honoris Causa de la UBA. A partir de ese momento, visita la región al menos una vez por año y mantiene su interés académico por lo que sucede en este lado del mundo.
INFOnews: ¿Por qué le interesa tanto América Latina?
Gianfranco Pasquino: Porque es un continente extraordinario desde el punto de vista político. Casi todos los fenómenos políticos existen aquí y tienen algunos otros que no existen en ningún lugar. El peronismo es excepcional, no puede ser comparado con ningún otro.
IN: ¿No se lo puede comparar con el laborismo inglés?
Gianfranco Pasquino: No, absolutamente no. Primero, no es un partido, es un movimiento. Segundo, fue creado por un líder populista, porque Perón era un militar populista. Continúan ganando elecciones y tienen un sector de izquierda, otro de centro y otro de derecha. No es estático, es movimental.
IN: ¿Eso hace que sea más confuso?
Gianfranco Pasquino: Parece que no es confuso para los electores, que saben lo que quieren (risas). América Latina tiene democracias estables como Chile y Costa Rica, hay líderes populistas como Maduro en Venezuela, autoritarios como algunos en América Central y también un país enorme con muchísimos problemas como México... América Latina es excepcional. Y además puedo leer lo que ocurre, como no puedo hacerlo con lo que ocurre en Singapur (risas).
IN: ¿Cómo ve el escenario político de la región?
Gianfranco Pasquino: El problema general de América Latina es uno que algunos europeos conocen muy bien, que es de la corrupción y los gastos no necesarios. Hay que crear una clase política que pueda resolver algunos de los problemas y organice partidos políticos. Porque si no hay partidos políticos, la política no puede ser estable y los ciudadanos no pueden crear apoyo. En el caso de Chile, los partidos tienen una situación envidiable. Colombia puede producir una buena política pero tiene el problema de los narcotraficantes y las guerrillas. Venezuela es un desastre producto de los errores de los dos partidos históricos. Y puede ser que también sea del petróleo, que es más un problema que una solución, porque si no saben utilizar el dinero que viene de ahí va a producir corrupción. Brasil hoy tiene exactamente ese tema con el petróleo, con Petrobras, pero es un caso excepcional porque ese país es casi un continente. Construir una democracia dentro de un continente es más difícil que hacerlo dentro de Uruguay.
IN: Desde hace dos años, hay un nuevo actor político en América Latina que es el Papa Francisco. ¿Cómo evalúa su liderazgo?
Gianfranco Pasquino: No soy un experto en Papas, pero puedo advertir que genera una fascinación personal muy grande porque es un hombre inteligente. De todas maneras, es un Papa, por lo que defiende algunas ideas políticas que son tradicionales de la Iglesia Católica, con todo lo que eso implica. De todos modos, tiene influencia porque tiene una audiencia y dice cosas inteligentes. Y la audiencia que tiene es una audiencia que ha merecido.

La nueva ciencia política

@fotoI@ IN: ¿Cuán lejos está la ciencia política que se hace en la actualidad de la nueva ciencia política que usted propone?
Gianfranco Pasquino: No hay una sola ciencia política sino que hay muchos tipos de ciencia política. Hay una competencia real entre escuelas. Están los que creen que debe ser relevante, es decir, estudiar fenómenos importantes y por eso ponen el acento sobre la política, y están los que creen que debe ser una ciencia matematizada. Yo no creo que la ciencia sea matemática y creo que podemos obtener conocimiento político sin utilizar números, y si las explicaciones son excelentes pueden ser traducidas luego en números.
La ciencia política tiene una gran desventaja sobre otras disciplinas, que es que la política cambia permanentemente y entonces la ciencia política debe saber construir sus explicaciones a través del tiempo cuando analiza los fenómenos. Y la política cambia también porque la ciencia política produce conocimientos que los hombres y las mujeres, de maneras diferentes, leen y después provocan cambios en sus comportamientos. Hay una interrelación entre la política, la ciencia política y el comportamiento de los líderes, los electores y la opinión pública.
IN: ¿Por qué dice que hay “crisis en las democracias” pero no una “crisis de la democracia”? Enumera una serie de problemas pero no es pesimista.
Gianfranco Pasquino: No hay “crisis de la democracia” porque no está en crisis la idea de que el pueblo deba ejercer poder político. No todos, pero la mayoría de los ciudadanos creen que es necesario que el pueblo tenga poder político y que en la mayoría de las democracias el parlamento, los gobiernos y los partidos produzcan poder político que el pueblo puede utilizar. Entonces, la idea de democracia no está en crisis.
IN: Eso es algo novedoso, hace algunas décadas no existía ese consenso.
Gianfranco Pasquino: En el pasado, hubo regímenes autoritarios y totalitarios. Los regímenes militares han desaparecido de América Latina pero existen en otros rincones: Myanmar es un caso de régimen militar y la mayoría de los estados en Medio Oriente tienen organizaciones militares muy fuertes. Assad en Siria no existiría sin el apoyo de la organización militar, y el jefe de Egipto es un jefe militar. Hoy los regímenes militares no son tan legítimos como los democráticos. Entonces, la democracia ha ganado en referencia a la legitimidad: es el único sistema político, la única forma de gobierno totalmente legitima. Pero hay problemas, problemas de funcionamiento, de instituciones que en algunos casos son viejas, de sistemas electorales que no funcionan bastante bien. En Estados Unidos, el sistema electoral es frecuentemente manipulado por las mayorías, por ejemplo cuando los republicanos tienen una mayoría en un estado, deciden cómo cortar los colegios electorales y producen mayorías artificiales. Hay problemas, pero los problemas que las democracias crean son problemas de éxito, de atención, de opinión pública que es movilizada y tiene las herramientas para analizar los problemas.
IN: ¿Considera que la ciencia política puede contribuir a mejorar la democracia?
Gianfranco Pasquino: Por supuesto. Podemos decir que la ciencia política ha creado a la democracia. Porque sin Aristóteles, que es quien hace la primera reflexión sistemática sobre la política con su clasificación de los distintos tipos de regímenes políticos, no sabríamos pensar en términos políticos. Y después Maquiavelo, con su énfasis en la necesidad de que el poder sea concentrado y utilizado de una manera, nos permite entender cómo concentrar el poder y cómo utilizarlo, con consecuencias en la realidad. Y se puede incluir hasta a Tocqueville. Entonces, la ciencia política –y la filosofía política- han creado las condiciones fundamentales, sustanciales, para producir democracia.

Los tres italianos

A pocos días de las PASO nacionales, Pasquino se excusa de opinar sobre los resultados porque no está al tanto de las particularidades de la coyuntura. Pero se permite hacer un chiste: “Estoy contento de que hay tres italianos que compitan para ser presidentes de Argentina: Scioli, Macri y Massa”.
IN: Usted alguna vez escribió que “buenas instituciones y una ley electoral decente pueden hacer una mejor democracia”. En ese sentido, ¿cómo evalúa el sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias instaurado hace unos años en Argentina, que establece un umbral del 1,5% de los votos para los partidos que quieran participar de las elecciones generales?
Gianfranco Pasquino: En general, soy favorable a las primarias, creo que no son solamente una manera de escoger candidatos sino también de comunicar política y establecer relaciones entre los candidatos y los electores, de movilizar a los electores. Las primarias producen muchas consecuencias positivas. Soy favorable también a reducir el número de los partidos, y en consecuencia a establecer umbrales. Creo que debería ser más alto que 1,5%, como hay en muchos sistemas electorales europeos. En España es del 3, en Suecia del 4, Alemania del 5 y los italianos están cambiando pero ahora es del 4. Los umbrales son necesarios. Y si algunos no quieren un umbral, no es que aceptan el pluralismo de los partidos: aceptan la fragmentación, que no es buena. Si usted está en un partido grande que no le permite hacer su carrera, puede crear un partido pequeño con el 1,5%, pero no aprecio la fragmentación porque no es una buena solución a la competencia entre partidos.
IN: Por último: ¿qué le diría a un estudiante de 15, 16 años que quiere estudiar Ciencia Política pero se desanima por los que le dicen que no es una carrera en serio?

Gianfranco Pasquino: No sé si es una carrera, pero sé que es una profesión que tiene muchas posibilidades en muchos sectores. De comunicación política, de organización de grupos, de análisis. Los periodistas deberían conocer un poco de ciencia política… Hay muchos libros importantes que hablan de política y constituyen elementos decisivos para la cultura política de hombres y mujeres, como por ejemplo Norberto Bobbio, Raymond Aaron, y George Orwell , que no fue politólogo pero si teórico. Entonces, si quieren conocer algo y leer libros interesantes, los politólogos son una buena fuente. 
Publicado en Diario "Tiempo Argentino".
http://tiempo.infonews.com/nota/181411/el-peronismo-es-un-fenomeno-excepcional-no-puede-ser-comparado-con-ningun-otro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.