GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, agosto 23, 2015

Diez preguntas que surgen cuando se empieza a beberlo por Joaquín Hidalgo.

El miedo al ridículo es una de las barreras más difíciles de salvar frente a una botella de vino. Miedo a quedar expuesto frente a los demás, que saben o presumen saber, que lleva al consumidor a temer preguntar para no quedar expuesto como un perejil e incluso, más soso aún, a elegir una gaseosa con tal de no exponerse frente al resto. Para salir de este sinsentido, planteamos algunas de las preguntas que todo consumidor se hace alguna vez y que muchas más no se atreve a preguntar. Para que la próxima, frente al mismo miedo al ridículo, no se pierda la copa que desea sólo por sentir que no se pertenece.

1.¿Es importante la forma de la botella?
Claramente no. Sin embargo, a lo largo de la historia, cada región desarrolló la suya por una razón. La burdeos, porque los hombros retienen las borras (si las hay) a la hora del servicio. La borgoña, con forma de largo embudo, porque ayuda a servir el vino. Las caramañolas porque imitan viejas botellas.
2.¿Para qué sirve la cápsula?
No tapa al vino ni le aporta ninguna característica. Sin embargo, cumple un rol decisivo: evita que las gotas del pico se deslicen hasta el mantel. Para que funcione hay que cortarla justo debajo del escalón que lleva el pico de la botella.
3.¿Cuál es el mejor vino?
Es la primera pregunta que el consumidor le formula a un experto ni bien se cruza con uno. Y el experto, si es honesto, proyecta su labio inferior en claro gesto de yo qué sé. Es la verdad: en materia de juicios de valor, hay muchas excelentes botellas, casi tantas como bebedores, por lo que cualquier opinión debiera ser válida. Y eso es bueno saberlo.
4.¿Cuál es más suave: malbec o cabernet?
Clásica, esta pregunta surge cuando el consumidor tiene ya alguna experiencia. Porque se da cuenta de que hay vinos que le resultan duros y otros flojos. Enfocado así, es difícil dar una respuesta concreta. En cualquier caso, hay más cabernet rústicos y potentes que malbec.
5.¿Un blend es un vino multifruta?
Sí y no. Lo es porque combina más de una uva y en eso se le parece. No lo es porque la idea es que la combinación ofrezca un nuevo carácter y no un rejunte de descartes. De ahí que un blend es un buen vino y no uno de segunda, como sugiere el concepto multifruta.
6.¿El vino engorda?
Toda vez que el cinturón aprieta uno tacha de la lista a los enemigos de la silueta. Ahí es cuando el vino entra en área de sombra: ¿cuántas calorías aporta? Puestos a comprar una copa de tinto ofrece 90 calorías, una de blanco 70 y una de dulce hasta 200. Para tener en cuenta, un alfajor triple asciende hasta 450 calorías.
7.¿Para qué lleva el año la etiqueta?
Indica el año en que la uva fue cosechada. Y eso permite saber la edad exacta del vino a diferencia de, por ejemplo, el whisky, cuyo año remite al más joven de los componentes del blend. Además, ayuda a distinguir los buenos de los malos años, algo que puede hacer variar el precio con los años.
8.¿Por qué los vinos ricos son más caros?
Porque son escasos. Y si a uno le gusta el buen vino, es porque también le gusta a mucha gente. De ahí que si hay pocas botellas su precio aumenta. Por supuesto que hay vinos inflados en precio y otros subvaluados. En eso cuenta la reputación. Y sobre una reputación se pueden decir muchas cosas.
9.¿El vino tiene vencimiento?
No. Sucede que evoluciona en la botella, como una sustancia viva, hasta que pierde todo su carácter. Cosa que sucede, según el vino, a contar de los 10 o más años. Conocer ese potencial de vida es un dato de prestigio, tanto para el vino como para lucirse como conocedor.
10.¿Por qué el champagne sube rápido a la cabeza?
Habría que reformular esta pregunta: ¿Por qué uno lo bebe más rápido que otros vinos? No hay razón técnica que pueda explicar por qué las burbujas embriagan más. El asunto es que son frescos y sabrosos y se bebe en situaciones de festejo.

Publicado en Diario "La Mañana de Neuquén", domingo 23 de agosto de 2015.
http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2015/8/23/diez-preguntas-que-surgen-cuando-se-empieza-a-beberlo_261546
Cuadro de imágenes: BLOG DE LA PATAGONIA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.