Aunque actuó en más de 50 películas, pocas personas fuera de México conocieron a Ramón Valdés por su carrera cinematográfica. Sin embargo, si se habla de "Don Ramón", su inolvidable personaje de "El Chavo del 8", esta percepción cambia diametralmente y se convierte en un verdadero ícono latino de fama en prácticamente todo el mundo.
Su funeral fue modesto. Nada comparado con el masivo adiós que tuvo Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" en noviembre del año 2014, quien -dicho sea de paso- no asistió al último adiós de uno de los personajes más recordados del popular programa de televisión,
Un reportaje de la BBC publicado en 2010 destacaba la relevancia de su personaje en la cultura popular brasileña. "Seu Madruga", como se le conocía en Brasil, destacaba por sus características de "perezoso, desaliñado e impaciente", o por ser un "pícaro que vive sin empleo, de pequeños trabajos y que intenta salir adelante con pequeñas mentiras", lo que incluso le permitió ser un personaje más querido que el mismísmo Chavo.
Pero más allá de la fama, producto de la serie, con la penetración de Internet Don Ramón se ha convertido en un ícono en las redes sociales. En Facebook, las páginas dedicadas a su figura abundan, al igual que los memes en donde se recuerda su actitud con la vida, así como sus recordadas frases.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.