Ambientalistas de Puerto Deseado, en la provincia de Santa Cruz, denunciaron que 35 mil pingüinos están en peligro de extinción por contaminación de la Ria de Puerto Deseado.
Se trata de Colonias de pingüinos de Penacho Amarillo y Magallanes que arriban en esta época del año a esa zona costera y están en peligro de desaparecer porque las empresas pesqueras tiran los líquidos contaminados sin tratar al mar, lo que impacta en la zona costera y de la Ria.
La misma presenta una tonalidad en el agua anaranjada. Al respecto, la Licenciada Débora De Monte, experta en medio ambiente del lugar y ex Subsecretaria de Ambiente Municipal afirma: "Hemos realizado un muestreo y análisis de laboratorio de los efluentes industriales pesqueros que se vuelcan en el agua de la Ria y encontramos que se superan los límites permisibles establecidos en la norma de los parámetros:, DBO5 (demanda biológica de oxígeno), DQO (demanda química de oxígeno), grasas-aceites, solidos sedimentables y nutrientes además las muestras analizadas arrojaron valores alarmantes de bacterias coliformes, lo que resultan una prueba química irrefutable que habla del estado de afectación del agua y resulta gravoso para el equilibrio del ecosistema del lugar".
Las consecuencias que derivan de esta situación "se traducen en infecciones por microorganismos patógenos, modificación de la vida acuática por disminución del oxígeno disuelto, generación de olores desagradables y alteraciones estéticas por la presencia de espumas, turbidez y color en el cuerpo de agua receptor de los efluentes", detalló la ambientalista.
El pingüino de Penacho Amarillo -algunos los conocen por su debut en Hollywood con la película “Surf´s up” o en actuaciones en films como “Happy feet”- se distingue por tener una ceja larga de color amarillo brillante, ojos rojos y una larga ceja amarilla que se extiende por detrás. En la Patagonia se los puede ver cada año en las costas de la ciudad santacruceña de Puerto Deseado ya que eligen el Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino, para nidificar a partir del mes de noviembre. En estos meses, la localidad tiene el privilegio de ser el único anfitrión de los pingüinos y es posible acercarse, tomar fotos y disfrutar de ellos.
Se trata de una colonia de aproximadamente 35 mil pingüinos de Penacho Amarillo y de Magallanes. Dicho lugar es una de las áreas naturales protegidas por la provincia de Santa Cruz, ubicada a unos 20 kilómetros del centro urbano y accesible con una breve y vistosa navegación.
La contaminación de la Ria por el volcado ilegal de las empresas pesqueras que buscan evitar el costo (bajísimo) del tratamiento de sus residuos, tal como lo exige la ley es tal que según trascendió en el mes de Agosto, la Secretaria de Estado de Ambiente de Santa Cruz junto con la Subsecretaría de ambiente Municipal fiscalizó las tareas de muestreo de efluentes en las plantas pesqueras de dicha localidad, obteniendo resultados que evidencian la inexistencia y/o deficiencia de tratamiento del agua residual producida en los establecimientos en incumplimiento a lo que obliga la ley.
Respecto al volcado sobre la Ria Deseado, desde el Municipio y la Provincia justifican la inacción porque dicen que esa es jurisdicción del Consejo Agrario Provincial o peor aún que deben darse ahí más plazos para que la industria corrija su conducta delictiva. Es importante mencionar que estas empresas explotan los recursos naturales de la región hace ya más de 30 años. Mientras el debate se amplía y muchos miran para otro lado, otros 35 mil pingüinos están en peligro.
Por otra parte, y en relación a la matanza de pingüinos en un campo de Punta Tombo, el ministro de Medio Ambiente de la Nación, Juan Cabandie anuncio que se está desplegando una brigada de Control Ambiental de ese Ministerio a la zona y anunció que su cartera presentará una denuncia penal al respecto.
PUBLICADO EN DIARIO "LA PRENSA", 5/12/2021.
https://www.laprensa.com.ar/509808-35000-pinguinos-en-peligro-de-extincion.note.aspx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.