Ricardo Iorio, máxima figura del heavy metal argentino, murió a los 61 años en la localidad bonaerense de Coronel Suárez, en donde residía desde hacía varios años, a causa de un infarto.
Iorio nació el 25 de junio de 1962 en ciudadela. Se crió en Caseros, en el seno de una familia humilde.
Su padre vendía papas y él comenzó a ayudarlo cuando era adolescente, lo que le dio el apodo de “Papero”, algo que nunca lo avergozó.
A los 15 años obtuvo su primer bajo, que le regaló su familia en su cumpleaños. Influenciado por el metal británico de bandas como Motörhead, Iron Maiden y Judas Priest, formó su primera banda llamada Alarma, con la que tocaba coveres de sus ídolos. Luego cambiaron el nombre a Comunión Humana para comenzar a interpretar algunos temas propios
En 1979 fundó V8 junto a su amigo Ricardo Moreno. La agrupación pronto cobró notoriedad cuando el virtuoso Walter Giardino se unió a sus filas. Pero las marcadas diferencias musicales y personales que el guitarrista mantenía con el bajista comenzaron a amenazar el desarrollo del grupo.
Luego de la conflictiva separación de Hermética, Iorio formó el grupo “Almafuerte” junto a Claudio Marciello y Claudio Cardacci, donde comienza a cantar sus temas de forma habitual.
El primer disco, “Mundo Guanaco”, logró salir antes que el primero de Malón. En este se encontraron varios covers: “Desencuentro” de Catulo Castillo (un tango transformado en Heavy Metal), “De Los Pagos Del Tiempo” de José Larralde (tema que Hermética había presentado en el estadio Obras Sanitarias), “Voy A Enloquecer” de V8 (con el nombre y letra originales de la canción que fuera renombrada como “No Enloqueceré” por la intervención de sus compañeros de entonces), y finalmente “Como los Bueyes”, que lleva por letra un poema de Pedro Bonifacio Palacios, el escritor en cuyo homenaje al poeta Almafuerte toma su seudónimo.
Sus ideas nacionalistas o defensa de lo nacional generaron reparos y apoyos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.