Don Juan Telésforo Fernández, pionero
del Alto Valle.
Don "Juan T." fue un referente de General Roca con raíces insertas por el valle del Río Negro y Neuquén.
Por Lic. Vicky Chávez.
Las historias de los primeros pobladores del Valle nos llevan a conocer épocas, lugares, nos transportan a tiempos de desoladas regiones convertidas hoy en jardines. Siempre agradezco la colaboración de loa descendientes que nos brindan la información tan preciada para poder contar historias, historias que enlazan a distintas familias del Alto Valle del río Negro y Neuquén. Descendientes de don Genaro Fernández Rodríguez y Antonia Prieto- Juan T. Fernández, Antonio Félix, Jorge Nicolás; Dolores- tienen sus raíces en el Valle.
Una de las hijas de don Juan T., Nélida Luisa formó su familia con don Emilio Lino Gennari, reconocido hombre de bodegas, cultivos. Otro Jorge Nicolás, casado con Clotilde Rego, tuvieron tres hijos, una de ella es la destacada mujer de la escena neuquina, Alicia Fernández Rego.
Antonio Félix sacerdote salesiano, cumplió su misión en Río Negro y fue Párroco de la Capilla de los Dolores en Neuquén capital.
Doña Dolores se casó con Evaristo Serrano, una destacada familia de la capital neuquina.
En las “Semblanzas pioneras de General Roca” don Juan T. Fernández describe los primeros tiempos de ciudades valletanas en las que desarrolló su actividad.
Juan T. era hijo de don Genaro Fernández Rodríguez nacido en el pueblo de Jubiles, provincia de Granada, tierra andaluza, en 1863. Sus padres fueron Juan Fernández y doña Justa Rodríguez, labriegos dedicados al cultivo de la huerta y plantaciones de olivos. Don Genaro trabajó y estudió en distintos lugares, se trasladó al Peñón de Gibraltar y allí se desempeñó en una oficina inglesa de viajes.
Genaro Fernández, pare de Juan T. Foto: Gentileza. |
En ese lugar conoció al general argentino Enrique Godoy que se encontraba realizando viaje de estudio relacionado al orden militar y le dio una tarjeta para que lo buscara si llegara a ir a la Argentina. Fue así que en 1885 se trasladó a nuestro país en barco y abrió un negocio “montepío”, compra-venta de artículos diversos, una modesta fabricación de elásticos para camas.
En 1895 conoció a Antonia Prieto, española de Cádiz y se casaron; Antonia había llegado al país con un grupo de inmigrantes y se ubicaron en el barrio de Almagro. A fines de 1896 don Genaro, en Bs.As., visitó al Gral. Godoy quien le dio la información de que en Gral. Roca se había instalado el riego y que podían comprarse chacras cultivadas o con tierras a cultivar, que eran obras de gran porvenir pero no se animaba a vender.
En otro encuentro el general Godoy le ofreció la administración de tres chacras de 100 hectáreas cada una que le habían concedido en Río Negro; y también que podría conseguirle una autorización para instalar en el pueblo e Roca, una proveduría de mercaderías para el ejército.
Es por esto que Genaro vendió todo, se trasladó en tren hasta Bahía Blanca y por galera a Patagones en donde compró gran cantidad de mercaderías para la proveduría. Ya en el Pueblo de Roca, instaló el comercio frente a la Plaza llamada General Villegas, en su parte este- calle por medio. Trabajo allí hasta 1899.
Juan T. Fernández junto a sus hermanos. |
La creciente del río Negro destruyó al pueblo. El ejército realizó el salvataje de los vecinos pobladores llevándolos a un campamento sobre las bardas ya que las aguas habían destruido las casas. Don Genaro realizó el salvataje de su familia en su Villalonga -carruaje de cuatro ruedas con barandas de la época, con tres mulas de tiro. Otro que realizó salvataje fue el padre Alejandro Stefenelli a cargo de la Dirección del Colegio San Miguel, llevó a todos los pupilos. Otro vecino que colaboró en esta tarea fue don Clemente Toledo que realizó traslados con su carro de mulas de tiro.
A fines de ese año se realizó el trazado del nuevo pueblo de Roca. En 1913 don Genaro agobiado por los trabajos de la chacra se la alquiló a Juan Peche y se trasladaron a Buenos Aires, a vivir al barrio de Flores. Allí pusieron un depósito de pasto, de alfalfa, de afrecho, afrechillo lo compraban en Plaza Once a Molinos Río de La Plata.
Unos años después regresaron a Gral. Roca, en donde realizaba sus trámites a caballo, al Banco Nación de Neuquén y aprovechaba y visitaba a su amigo don Francisco Bueno, un español asentado en la naciente ciudad neuquina.
Don Genaro realizó variadas tramitaciones para efectuar desagües en las chacras ya que la acumulación de agua mataba los cultivos. Según su relato, a los territorios nacionales no se les prestaba mayor atención, considerándolos de poco interés en el consenso del país.
Relató que en 1922 Alfredo Viterbori pidió al Estado Nacional la construcción de los desagües. En 1940 se vendió la chacra y se trasladaron al pueblo de Gral. Roca. Entre tantas ocupaciones que realizó don Genaro fue socio fundador de la Cooperativa Vinícola Fuerte Gral. Roca Ltda. fue parte del directorio.
Don Juan Telésforo escribió que su madre fue pródiga, fecunda, dinámica en la atención de su hogar y jefa de una numerosa familia: Juan Telésforo nació en Buenos Aires; todos los demás en General Roca: Jorge Nicolás, Antonio Félix; Elvira Marta; Ana Inés; Genaro Bonifacio; Miguel Viviano; Antonia Froilana; Dolores Feliciana; Justa Micaela; José Adrián; María Aurelia; Agustín Domingo; Eduardo Luis. Acompañó a su esposo en todos los actos de su vida. Cuando Juan T. estudiaba en el Colegio San Miguel iba en sulky a llevarle ropa limpia.
Juan T. Fernández, junto a su esposa a hijos. |
De acuerdo con lo prometido don Genaro fue designado por el Gral. Godoy como administrador, y en la chacra del estado. Su esposa atendía la proveeduría.
Descendientes de don Genaro y Antonia.
-Juan T. Fernández contrajo matrimonio con María Angélica Hansen, con la que tuvieron: Eduardo Aníbal; Nélida Luisa; Beatriz Rosa Severina; Elsa Amalia; Norberto Juan.
-Jorge Nicolás casado con Clotilde Rego, tuvieron tres hijos Nerio, Haydée y Alicia nuestra afamada artista.
-Elena casada con Manuel Rego tuvieron a Dora.
-Ana Inés casada con Ricardo Zarazaga, tuvieron a Margot y nené.
-Genaro casado con Clotilde Miranda nacieron tres hijos. Mario, Oscar y Carlos.
-Miguel casado con Lidia Cotelo, tuvieron a Ana Micaela y Alejandro Miguel.
-Antonia casada con Vicente Porfiri , tuvieron a Carlos.
-Dolores casada con Evaristo Serrano, tuvieron a Olga y Nora.
-José Adrián casado con María la Hoz, tuvieron a Adrián Agapito, Amalia, Marta y Rubén Omar.
-Justa Froilana casada con nado Martini tuvieron a Rosa.
-Agustín Domingo casado con Dora Valtamas, tuvieron a Mirta y Félix.
-María Aurelia casada con Ricardo Cerutti, sus hijos Mario, Enrique, Martha y Rosita.
-Eduardo Luis casado con Nelli Guareña, hijos Guillermo y Liliana
Antonio Félix sacerdote.
Don Genaro Fernández falleció el 21 de febrero de 1943; y su esposa en 1957.
La familia de Juan Telésforo Fernández.
Dijimos que cuando era muy joven contrajo matrimonio con María Angélica Hansen, con la que tuvieron: Eduardo Aníbal; Nélida Luisa; Beatriz Rosa Severina; Elsa Amalia; Norberto Juan.
Eduardo Aníbal.
Nélida se casó con Emilio Lino Gennari, tuvieron tres hijos: Hugo, Osvaldo y Ana.
Beatriz Rosa se casó con Jesús Hernández y tuvieron a Daniel.
Elsa Amalia se casó con Domingo Coriolani, tuvieron seis hijos: María Angélica, Domingo, Norma, Rita, Laura y Juan José.
Norberto Juan se casó con Iris Lavié, tuvieron a Aníbal, Luis, Víctor y Alejandro.
Numerosos nietos, bisnietos conforman la historia familiar.
Apenas contrajo matrimonio, Juan T. solicitó tierras, alambró, desmontó, acequias y la apertura y compuerta de conexión al canal. Hizo la primera vivienda precaria de pared de “Chorizo” –de palos plantados a cierta distancia, rellenado entre medio con yuyos o pastos mezclado con barro - que se endurecía formando la pared.
Sembró alfalfa, viñas, frutales.
El segundo matrimonio.
Formó su nuevo matrimonio con Tomasa Isolina Amado que también era viuda. Como tenía una hija viviendo en Israel, se casaron y partieron de luna de miel a ese lejano país.
Los noventa años de Juan T.
Los festejos los realizaron en el salón de la Sociedad Española de Gral. Roca el 3 de enero de 1986.
Breve perfil biográfico de Juan T. Fernández.
Publicación de la “Gaceta judicial” de general Roca noviembre 1943.
Entre los constructores del progreso agrícola del Alto Valle, es don Juan T. Fernández un valor de significativo relieve; hijo del extinto don Genaro Fernández, uno de los primeros que poblara el Alto Valle, siguió la trayectoria luminosa de su progenitor. Nació en Bs.As. en 1896; en 1897 sus padres lo trajeron a Río Negro, en la época del general Godoy; en galera desde Bahía Blanca.
Educado en contacto con la tierra, en el curso de su adolescencia, demostró el dominio de las disciplinas rurales. Tuvo 25 hectáreas de tierra, de las cuales 17 fueron de viñedos, frutales y cultivos varios. Agricultor de Ley, don Juan T. es un valor de consideración social en el Valle. Fue Presidente de la Cooperativa Vitivinícola de Ing. Luis A. Huergo, fundada en agosto de 1931 con 41 socios y un capital de $ 60.000 m/n. prestados por el Banco de la Nación Argentina. Juan T, ejerció la presidencia por 16 años consecutivos.
Contribución de la familia a la Parroquia.
El libro escrito por don Juan T. nos muestra la foto de la celebración de la primera misa en la chacra 242 de don Genaro Fernández en 1927, celebrada por su hijo Antonio Félix, luego de haberse consagrado sacerdote.
Juan T participó de Cooperativas frutícolas, forrajera, en pequeños poblados como por ejemplo Cervantes fundada por el ilustre literato español D. Vicente Blasco Ibáñez; en Mainqué; en Ing. Huergo, entre otras. Cooperativas vinícolas “La Reginense Ltda.; Luis A. Huergo Ltda.; “El Cipoleño” Ltda. Y Valle Fértil Ltda.; “Fuerte Gral. Roca” Ltda.; Coop. “Colonia Limay” Ltda. Y Vinícola Choele Choel Ltda. De Luis Beltrán.
Participó en fundación de cooperativas del agro y la industria.
En don Juan T. Fernández se unieron los genes de su padre don Genaro Fernández y de su madre Antonia Prieto y lo transformaron en un hombre trabajador, visionario, un colono agricultor de ley que unió su labor en pos de la consolidación de pueblos valletanos. Honremos su memoria, su trabajo y el de sus descendientes que apostaron al crecimiento de estas tierras de la Norpatagonia.
Publicado en La Mañana de Cipolletti.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.