GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, marzo 01, 2010

ARGENTINO HASTA LA PATA: JORGE CAFRUNE.

JORGE CAFRUNE.
Nació en el Sunchal, Departamento de Perico del Carmen (en la provincia de Jujuy, Argentina), en la finca de sus padres, llamada "La Matilde", un 8 de agosto de 1937.
Sus padres, don José Jorge Cafrune y doña Matilde Argentina Herrera, eran ambos jujeños. Descendientes de familias árabes (hijos de sirios y de libaneses) que por esas cosas de la inmigración le quedó y para siempre "EL TURCO CAFRUNE".

Una vida intensa de un argentino que falleció a los 40 años.

Debido a la fuerza y a las ideas mencionadas en su repertorio, era considerado un verdadero representante del pueblo (de todos los pueblos oprimidos por la economía y la sociedad consumista). Es por ello, que si bien era masiva y popular su fama que ya era muchísima, había personas a las que le molestaba su canto y su forma de decir las cosas.

Fue así que durante la época de la dictadura, y durante la presidencia del  dictador Gral. Jorge Rafael Videla decide hacerle un homenaje al Gral. San Martín ( EL LIBERTADOR de América) cabalgando hacía Maipú, provincia de Corrientes llevando entre sus pocas pertenencias un cofre con tierra donde falleciera el PADRE DE LA PATRIA Boulogne Sur Mer (Francia) para ofrendarla en un homenaje sincero a Don José. 

Días antes había actuado en el Festival de Folclore de Cosquín, donde no solamente incluyó en su repertorio una canción prohibida por la dictadura militar (al respecto hay dos versiones contrapuestas, una indica que fue “Zamba de mi esperanza” y la otra que se trató de “El orejano) la mayoría de ellas dicen que era "Zamba de mi esperanza". 
Ante el pedido del público manifestó: “aunque no está en el repertorio autorizado, si mi pueblo me la pide, la voy a cantar” y la cantó nomás así era Cafrune que se debía al Pueblo.

Su homenaje a San Martín  consistía en recorrer a caballo la ruta que unía la Capital Federal hasta Yapeyú (Pcia. de Corrientes donde había nacido el Gral. San Martín). Jorge Cafrune expresó al respecto: “Me amenazaron diciéndome que si hago el viaje moriré. Dicen que un zurdo no puede mancillar la tierra de San Martín. Siempre dije que no soy comunista, que soy nacionalista con "c" y no con "z" y que no me alineé como cantor de protesta. Yo le canto al pueblo”.
Durante su travesía, a primeras horas de la noche del 31 de enero de 1978 y yendo acompañado de otro jinete, es atropellado en la ruta vieja de la ciudad de Benavídez (Pcia. de Buenos Aires) por una camioneta manejada por un menor, que venía tomado y sin luces.
Las crónicas de la época manifiestanque el conductor no sólo atropelló a Cafrune y a su caballo blanco, sino al otro jinete que marchaba varios metros adelante; detuvo la camioneta recién a 200 metros del lugar donde se había producido el impacto y luego se alejó del lugar, sin ayudar a las víctimas.
Aunque sufría la rotura de diez costillas y politraumatismo de cráneo, Cafrune llegó con vida a la asistencia pública de Benavídez.
No muere en forma inmediata, sino que es atendido con primeros auxilios y no en forma especializada, ya que no se contaban con los medios para ello.
Lo trasladaron al Hospital Municipal de Tigre, y más tarde volvieron a trasladarlo, esta vez al Instituto del Tórax de Vicente López, trayecto en el que murió.
Fallece durante la primera hora del día 1° de febrero de 1978, en la Pcia. de Buenos Aires, luego de algún pobre intento por salvar su vida.

Atrás quedaba su familia: su esposa Marcelina A. Gallardo y las cuatro hijas que tuvo con ella (Yamila, Victoria, Zorayda Delfina y Eva Encarnación) y la compañera de los últimos años (Lourdes López Garzón - española) y sus hijos (Juan Facundo y Macarena).


En su voz, que evocó el drama del gaucho perseguido, revivían los caudillos federales y los versos del gaucho  "Martín Fierro".
Sus presentaciones públicas y sus actuaciones incluyeron, allá por 1973, su participación en la película "Argentinísima" y el programa de igual nombre que se emitía por Canal 11.

Proveniente de familia campesina, antes de ser cantor se recibió de bachiller y trabajó como chofer en un aserradero. Años más tarde llegaría a los escenarios españoles como un símbolo de la vida libre y errante del gaucho.

Su cadáver fue velado en la sede de la Federación Argentina de Boxeo. Centenares de personas desfilaron para darle el último adiós a este cantor popular argentino.

Un 2 Febrero de 1978 a media tarde su féretro fue llevado a la necrópolis municipal de La Chacarita, en medio de una impresionante manifestación popular de duelo.
Posteriormente su cuerpo fue incinerado y las cenizas obran en poder de su familia Cafrune.

"ARGENTINO HASTA LA PATA" (letra de un gato que grabara Jorge Cafrune).

Mi mamá cordobesa,
riojano tata.
Mi mamá cordobesa,
riojano tata.
Mi agüela, santiagueña,
mi agüelo, es Salta.
Mi agüela, santiagueña,
mi agüelo, es Salta.
Mi tío, tucumano,
y yo, jujeño.
Mi hermano,
que es el Shulka,
Catamarqueño.

Mi suegra, mendocina,
mi hijo, pampeano.
Mi suegra, mendocina,
mi hijo, pampeano.
Mi mujer, sanjuanina,
hija, puntano.
Mi mujer, sanjuanina,
hija, puntano.
Mi suegro, correntino,
¡qué viejo gaucho!
Mi cuñao, entrerriano,
vive en el Chaco.
Y como como yapa “Zamba de mi esperanza” (unas de las mejores versiones junto con la de Los Chalchaleros, según mi opinión, con la presentación de Raffaella Carrá.


4 comentarios:

  1. SE LA RETRUCO PIRRI!

    "PERMISO"

    http://www.youtube.com/watch#v=nPWZ20inH4k&feature=related

    SEÑORA BACHS
    Bs As - ARGENTINA

    ResponderBorrar
  2. HOY QUIERO DEJAR UN PRECIOSO TEMA DEDICADO A VILLA REGINA Y MUY ESPECIALMENTE A LA FAMILIA PIRRI.
    INTERPRETADO POR Jorge Cafrune, con Marito, VIRGEN INDIA
    (VALS)

    http://www.youtube.com/watch#v=SS4vkJ_O-oQ&feature=related

    *****
    DEJO LETRA... PERO SERIA TAN AMABLE DE SUBIRLO A SU ESPACIO? QUE YA LO SIENTO COMO MIO!
    ES TAN INTERESANTE!
    ****
    Jorge Cafrune, con Marito, VIRGEN INDIA
    VIRGEN INDIA (VALS)
    Letra de Hnos. Albarracin
    Musica de Hnos. Albarracin

    Virgen morenita
    Virgen milagrosa
    Virgen morenita
    te elevo mi cantar

    Son todos en el valle
    devotos de tus ruegos
    son todos peregrinos
    Señora del lugar

    Virgen morenita
    india fue tu cuna
    porque india tu naciste
    por la gracia de Dios

    Asi somos esclavos
    de tu bondad divina
    Asi somos esclavos
    de tu infinito amor

    Asi será
    Virgen mía
    mereces el respeto
    y la veneración

    Por eso yo te canto,
    te elevo mis plegarias
    y pido que escuche
    mi ruego por favor

    Virgen morenito
    Santa Inmaculada
    Virgen morenita
    señora del lugar

    Tu gozas el respeto
    y cariño de tus hijos
    asi los peregrinos
    te rezan en tu altar

    Virgen morenita
    india fue tu cuna
    porque india tu naciste
    por la gracia de Dios

    Asi somos esclavos
    de tu bondad divina
    Asi somos esclavos
    de tu infinito amor

    Asi será
    Virgen mía
    mereces el respeto
    y la veneración

    Por eso yo te canto,
    te elevo mis plegarias
    y pido que escuche
    mi ruego por favor

    ****
    ... Y PENSAR QUE Don Jorge Cafrune, era vecino, cuando yo vivìa en zona norte.
    El vivìa en benavidez, donde lo mataron tambièn.... nunca me creì la versiòn, pero bueno amigo son cosas de la vida.

    SEÑORA BACHS

    ResponderBorrar
  3. Gracias Estimada Señora por sus comentarios y seguir este blogs (con entusiasmo que me alientan y me sorprenden) y atento a que el tema que cantara tan bien Don Jorge Cafrune con Marito le agrada se lo voy a dedicar mi Estimada Lectora y en mi perfil aparece la dirección de correo electrónico si desea alguna información adicional y gracias por dedicarlo a mi querida ciudad Regina (de la que me siento orgulloso de haber nacido y vivir en ella) y mi Familia. Atte. guillermo Pirri.

    ResponderBorrar
  4. Merecido tributo para una Familia Argentina que quien sabe cuantas maniobras debera hacer para llevar adelante su pequeña Gran Empresa...

    *****
    Río Negro posee 2.800 hectáreas de vid y es General Roca el terruño con mayor superficie cultivada. Presenta condiciones óptimas para el desarrollo de Merlot y Pinot Noir; y blancos como el Semillón. Neuquén es uno de los más recientes paisajes vitivinícolas; cuenta con 955 hectáreas de viñedos. En los próximos años entrarán en producción las nuevas plantaciones existentes en la zona.

    SEÑORA BACHS
    Buenos Aires - ARGENTINA

    ResponderBorrar

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.