GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, enero 12, 2011

MUJERES ARGENTINAS. LA OBRA “MUJERES ARGENTINAS" por Guillermo Pirri.

LA OBRA “MUJERES ARGENTINAS" 
por Guillermo Pirri.

El historiador argentino Félix Luna junto con el pianista Ariel Ramírez componen obras que ya son clásicos del folclore argentino como la “Navidad nuestra” (año 1964), la olvidada obra “Los caudillos” (año 1.966), en al año 1969 “Mujeres Argentinas” con la voz de "la negra” Mercedes Sosa y en 1.971 “Cantata Sudaméricana”.

“Mujeres Argentinas” , es un disco que salió a la venta en 1.969.
El motivo del mismo fue honrar a grandes personalidades femeninas del país.
Esta es una obra fundamental dentro del cancionero popular argentino donde se destacan temas que llegaron a a ser interpretados por artístas de distintas latitudes del mundo como son: “Alfonsina y el mar” y “Juana Azurduy"; los poemas fueron escritos por Félix Luna, y quién le puso música a estos poemas fue Ariel Ramírez.
Dijo el Félix Luna: “en mi vida de creador, no recuerdo horas más gratas como las muchas que pasé con Ariel escribiendo y componiendo MUJERES ARGENTINA y CANTATA SUDAMERICANA.”
Con respecto a “Mujeres Argentinas”: “es un homenaje a mujeres que exitieron en la realidad o en nuestra fantasía y que a nuestro juicio merecían la trascendencia que puede darles una composición musical de difusión masiva”.

"Mujeres Argentinas" presenta entre a las protagonistas rescatadas y homenajeadas como son Juana Azurduy “flor del alto Perú, La Capitana” rescatada del fondo de la historia Truena el cañon/ Prestame tu fusil /Que la revolución /Viene oliendo a jazmín ; Rosario Vera Peñaloza maestra riojana quien recorrió la Argentina impulsando la enseñanza popular y que todos los 28 de mayo (día de su fallecimiento en el año 1950) se la recuerda como "Día Nacional de los Jardines de Infantes" y "Día de la Maestra Jardinera" en Argentina; Alfonsina Storni una poetisa que enriqueció el acervo lírico del país (el tema de “Alfonsina y el mar” recorre el mundo, llegando a lugares y públicos más diversos ) Te vas alfonsina con tu soledad ¿ Que poemas nuevos fuiste a buscar ...? ; hasta Dorotea Bazán, la cautiva que renunció a volver a la civilización; desde la brava Manuela la tucumana que echaba aceite hirviendo sobre los invasores ingleses, en el alba de la Patria Con un fusil de chispas /y muchas ganas, y muchas ganas/ Peleó doña Manuela la tucumana, la tucumana /Este triunfo ganaron nuestras mujeres; hasta la gringa convertida en chaqueña cuyas manos poblaron el Chaco que es, también, un reconocimiento a la mujeres inmigrantes Tu esterilidad/ Yo la fecunde Cada luna nueva/ Y dandote vida Me he sentido yo Bien gringa y también chaqueña.
Temas del Disco Mujeres Argentinas:

- Gringa chaqueña [Tema de Güaranía] (Félix Luna - Ariel Ramírez)
- Juana Azurduy [Aire de Cueca Norteña] (Félix Luna - Ariel Ramírez)
- Rosarito Vera, maestra [Zamba] (Félix Luna - Ariel Ramírez)
- Dorotea la cautiva [Milonga Pampeana] (Félix Luna - Ariel Ramírez)
- Alfonsina y el mar [Zamba] (Félix Luna - Ariel Ramírez)
- Manuela, la tucumana [Triunfo] (Félix Luna - Ariel Ramírez)
- Las cartas de Guadalupe [Canción] (Félix Luna - Ariel Ramírez)
- En casa de Mariquita [Refalosa] (Félix Luna - Ariel Ramírez)
En la grabación del año 1969 de “Mujeres Argentinas” se realiza con la voz de Mercedes Sosa y en la grabación de 1997 Patricia Sosa comenzó el año presentándose junto a Ariel Ramírez en el recital del Festival de Cosquín (Córdoba). A partir de allí nace la idea de hacer junto a Ariel Ramírez la obras "Mujeres Argentinas" y "Cantata Sudamericana" el álbum fue producido por Lito Vitale.
>>> se autoriza la reproducción total o parcial citando la autoría.

Tapa del L.P. "Mujeres Argentinas".
Mercedes Sosa, Félix Luna y Ariel Ramírez.


Félix Luna Ariel Ramírez en Calafate.

Mercedes Sosa. Tapa del C.D. de Patricia Sosa
MUJERES ARGENTINAS /CANTATA SUDAMERICANA
La pintura de la portada es del cuadro "Inmigrante"
de Miguel D´Arienzo un homenaje a Berni
pintado bajo técnica de tempera sobre tela.
Patricia Sosa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.