GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

viernes, enero 18, 2013

EFEMÉRIDES ARGENTINAS: A 30 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE DON ARTURO UMBERTO ILLIA.



"A Illia lo creían un viejo bueno, pero no es lo que pensaron ni el embajador norteamericano que lo visitó en Olivos tras la anulación de los contratos petroleros, ni David Rockefeller, que intentaba la entrada de un banco que recibió severo trato, pero consiguió pronto su objetivo de la mano de Onganía."  FRANCISCO N. JUÁREZ.


HISTÓRICAS ARGENTINAS:
A 30 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE DON ARTURO UMBERTO ILLIA.
Don Arturo Umberto Illia, nacido en Pergamino, en los mismos pagos que Héctor Chavero (Atahualpa Yupanqui), con el inicio del Siglo XX cambalache en 1900  hijo de inmigrantes italianos provenientes de la región de Lombardía.
Se gradúa de médico en 1927.
En 1926 se radica en Cruz del Eje (Córdoba) Siendo joven abrazó el ideario yrigoyenista, ocupando diversos escaños políticos.
Arturo Umberto Illia, quien estuvo a cargo de la Presidencia entre  los meses de  octubre de 1963 y el 28 de  junio de 1966, llegó con sólo el 25% de los votos; un radicalismo dividido la Unión Cívica Radical del Pueblo y la Unión Cívica Radical Intransigente; en una sociedad argentina  donde el peronismo estaba proscrito y dividida entre peronismo-antiperonismo, con un  Juan Domingo Perón en el exilio  que seguía con protagonismo y una Argentina con inestabilidad institucional, política y económica.
El 7 de julio de 1963 fue cuando  Illia resultó electo como Presidente de la Nación Argentina.
El Colegio Electoral eligió la fórmula Arturo  Illia- Carlos Perette con 270 votos sobre 476 electores, el segundo lugar lo ocupó la fórmula de los radicales intransigentes: Oscar Alende - Celestino Gelsi cerca del 21% de los votos.
Durante su gobierno visitaron el país el Presidente de Francia, Charles De Gaulle, el Rey de Bélgica, el Presidente italiano Saragat, el de Chile Eduardo Frei Moltalva. En política internacional  fue la Resolución de Naciones Unidas N° 2065 que obligaba a negociar a Inglaterra la soberanía de las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur  fue un 16 de diciembre de 1965, por instrucción del Presidente Arturo Illia, asesorado por el Canciller Miguel Ángel Zavala Ortíz, el enviado diplomático del Estado Argentino, Lucio García del Solar.
“El Producto Bruto Interno (PBI) en 1964 creció el 10,3% y en 1965 el 9,1%. “Tasas chinas”, diríamos ahora. En los dos años anteriores, el país no había crecido, había tenido números negativos. Ese año la desocupación era del 6,1%. Asumió con 23 millones de dólares de reservas en el Banco Central y cuando se fue había 363.” Datos consignados por Alfredo Leuco “Illia en pijamas”
Hombre tranquilo que le valió una campaña de tortuga de los “contreras” que tramaron el golpe de estado de 1966.
Illia demostró en los hechos que el principio de la Austeridad Republicana no es una consigna para el discurso florido de la tribuna política.
Al día siguiente de su derrocamiento convocó al escribano mayor del gobierno para realizar una manifestación de bienes. En el año 1963 cuando asumió la Presidencia poseía una propiedad en Cruz del Eje obsequiada por el aporte de 4.000 vecinos que contribuyeron con 1 peso moneda nacional, sus útiles de consultorio médico, un automóvil y un modesto depósito bancario. Cuando fue destituido seguía teniendo la casa en Córdoba pero había perdido el automóvil y el saldo del banco.
En su gestión dispuso de 80 millones de pesos anuales de gastos reservados que un presidente no tiene la obligación de rendirlos. De los 240 millones de los 32 meses de gobierno utilizó sólo 20 millones que se utilizaron para una presentación en Europa de una obra teatral del escritor Ricardo Rojas y procedió al reintegro de los 220 millones restantes a la Tesorería General de la Nación. El automóvil fue vendido para pagar una operación quirúrgica de su mujer que fallece en 1966. Illia rechaza la pensión de ex – Presidente y desconoce la legalidad de quienes eran usurpadores del poder algo similar realizó quien era su Vice Carlos Perette.
Durante su gestión se respetaron  la libertad y los derechos públicos si bien el peronismo estaba proscrito y se haya impedido el retorno del Gral. Perón. en 1964.
Cuanta el libro “Las Aventuras de Perón en la Tierra" de Jorge Bernárdez y Luciano di Vito que la comitiva estaba integrada por Delia Parodi, Andrés Framini, Jorge Antonio, Alberto Itrube, Carlos Lezcano y Augusto Timoteo Vandor.
A las cuatro de la mañana le informan a Illia que Juan D. Perón se hallaba en vuelo hacia la Argentina en un avión de Iberia. En Río de Janeiro el avión es detenido y el avión debe retornar a Madrid. Perón decía: “Illia fue un chambón. Si me hubiera recibido se habría anotado el único poroto de su vida.”
Rechazó un automóvil oficial el día que fue echado de la casa rosada el 28 de junio de 1966  y otro hecho para destacar es que no quiso aumento en sus haberes mientras ejerció su mandato.
Cuenta el periodista Alfredo Leuco que en los últimos días atendía en la panadería de un amigo.
Arturo Illia fallece el 18 de enero de 1983 y en la Argentina se venían tiempos de la democracia y el final de la dictadura.
Sus restos fueron velados en el Congreso de la Nación Argentina,  que por aquellos años  servía para juntar polvo y ratas, lo despidieron miles de argentinos y muchos de ellos re valorizaron su gestión que fuera “una isla de libertad burguesa y derechos públicos” frente a las atrocidades de los fatídicos golpes cívico-militares; Don Arturo Illia encontró el descanso final en el” Panteón de los Caídos en la Revolución del ´90” del Cementerio de la Recoleta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.