GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

viernes, febrero 28, 2014

OPINIONES: "La persecución peronista a Clarín tiene más de 40 años".

"La persecución peronista a Clarín tiene más de 40 años".

Roberto Jorge Noble en 1944 vendió un campo de su propiedad de 3.000 hectáreas, una casa suntuosa con biblioteca, discoteca y vinoteca, que incluía 25 ha de jardines con pileta de natación, cancha de tenis, picadero de polo, stand de tiro y su automóvil último modelo. Y se fue con lo puesto, con la intención de fundar "Clarín".
Instaló vivienda y oficina en un departamentito del barrio de Once donde vivió sin comodidades hasta 1950 (1), cuando pudo alquilar una vivienda más digna frente a la plaza Francia.
Durante el gobierno de Arturo Frondizi fue el único diario que apoyó al desarrollismo. El objetivo de convertir el país en una gran potencia industrial, tecnificar el campo e insertarlo en el concierto de las naciones desarrolladas competía comercial e ideológicamente con "La Prensa", "La Nación" y "La Razón".
En 1969 Bernardo Sofovich, amigo de Frigerio, se hizo cargo del diario. En 1973 fue secuestrado por un comando del ERP que exigió para no ejecutarlo la publicación de una proclama. En el mismo año, una banda de origen sindical atacó a "Clarín" con armas y bombas incendiarias. La agresión dejó varios heridos y cuantiosas pérdidas materiales. Octavio Frigerio, hijo de Rogelio, pertenecía a la redacción, y en 1972 asumió la jefatura. Tengo sobre mi mesa el libro de Octavio "Opulencia y subdesarrollo, antagonismo y superación", con prólogo de Arturo Frondizi , recopilación de artículos publicados en "Clarín" desde 1966 a 1971.
Al inaugurar nuevas rotativas, Ernestina de Noble afirmó que la identificación del diario con la doctrina del desarrollo era su más grande orgullo.
En 1973 el Frejuli era gobierno. El MID, que era parte del frente, había sido marginado. Frigerio confesaba la imposibilidad de retomar el diálogo con Perón, que era manipulado y se encontraba tabicado por López Rega.
"Clarín" objetaba la política económica de Gelbard, mezcla de populismo y liberalismo que había desembocado en una calamitosa situación económica. El ministro en una reunión de gabinete llegó a pedir la clausura del diario. Optaron por imponerle un boicot publicitario utilizando la Confederación Económica manejada por Gelbard, el que duró muchos meses. Terminó imponiendo una intervención, designando como verdugo al periodista García Rey, quien en tan lamentable y arbitraria función desplazó a Octavio Frigerio y a otros periodistas de ideas.
Héctor Magneto, contador y militante desarrollista de La Plata, se incorporó al diario en la administración. Llegó rápidamente a la gerencia general hasta ascender al puesto cumbre que hoy ocupa, convirtiendo a "Clarín" en una gran empresa multimedios.
A la caída del gobierno de Isabel, retornaron al diario quienes habían sido obligados a alejarse.
Hoy como ayer, sumidos en una debacle económica, se pretende amordazar a la prensa independiente en aras de un proyecto extravagante que concluirá con incontenibles estallidos sociales, una clase media en bancarrota y la trabajadora invadida por la pobreza y la desesperanza.
1) Me trae el recuerdo de don Fernando Rajneri, fundador del "Río Negro", quien vivía apretadamente en un reducido departamento con baño en el exterior, detrás de la imprenta. Me consta, porque cuando yo era pibe me daba la changa de llevar los paquetes del semanario hasta el correo, desde la calle 9 de Julio hasta Avenida Roca y Tucumán. Su hijo el doctor Julio Rajneri, con la colaboración de sus hermanos, ha convertido aquello en un emporio: edificios, tecnología, servicios culturales y el diario "Río Negro" como una de las mejores publicaciones del país.
Oscar Andrés Barreiro, Ex director Ministerio de Trabajo de Río Negro - Roca. 
Publicada en Diario "Río Negro", 27 de febrero de 2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.