GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, febrero 23, 2014

EL TANGO SUR DE HOMERO MANZI Y ANIBAL “PICHUCO” TROILO GRABADO EL 23 DE FEBRERO DE 1948.


El tango “Sur” tiene la letra del santiagueño Homero Manzi (hombre del interior profundo de la Patria Grande, poeta de los suburbios porteños, del interior argentino y comprometido con aquellos “desheredados” de la Patria). Homero Manzi nacido en Añatuya, Santiago del Estero, se mudó con su familia a Buenos Aires a los 9 años. 
El tango "Sur" tiene la música de Aníbal Troilo. 
En 1947 Manzi y Aníbal Troilo daban las puntadas finales a una de sus obras memorables: “Sur”.
Grabado por primera vez por la orquesta de Anibal Troilo con la voz de Edmundo Rivero, el 23 de febrero de 1948 (a pedido de Manzi y Troilo). 
Edmundo Rivero y Aníbal Troilo en Mar del Plata.
Otros tangos de autoría de Manzi-Troilo de igual calidad en poesía y música aunque de menor difusión y éxito fueron: “Barrio de tango” y “Romance de barrio”.
En "Sur" Manzi describe "aquel Sur” de los mojones de la zona sur de Buenos Aires.  

Con un “lamento” (“Nostalgias de las cosas que han pasado”) de los cambios del barrio.

Nostalgias de las cosas que han pasado,
arena que la vida se llevó
pesadumbre de barrios que han cambiado
y amargura del sueño que murió.

Dice Wikipedia: 
“Sur es probablemente el texto lírico más logrado de Manzi, y uno de los tangos más hermosos que se hayan escrito jamás. La canción es una elegía de un amor perdido enmarcada en los hitos de la zona sur de Buenos Aires, lamentando tanto el final de una historia de amor y los cambios en el barrio. La identidad de los amantes no se revela más allá de evocar la melena de la chica, y tomando nota de que tenía 20 años en ese momento. Entre los lugares mencionados están: la esquina de San Juan y Boedo, en el centro del barrio de Boedo; Pompeya (situado al sur de dicho barrio); el ferrocarril; el cruce de pantanos en el borde de Pompeya; y la enigmática "esquina del herrero, barro y pampa", que podría ser la esquina de Centenera y Tabaré, ya mencionada en otro tango de Manzi, Manoblanca, u otro taller de herrería en la esquina de Inclán y Loria, en Parque Patricios”.
Según cuenta García Giménez, ya entonces Manzi  “el barbeta” (como le decían) sospechaba que estaba herido de muerte por la enfermedad y sus amigos también tenían la terrible sospecha. En los días de carnaval de 1948 fue operado. 
A pesar de su angustioso estado de animo escribió Sur sobre el barrio de adopción.
El cancer se llevaría a Homero Manzi en 1951, muy joven, a los 44 años.

Y dicen los investigadores que la frase “la esquina del herrero, barro y pampa” en la esquina había efectivamente un herrero Antonio Salustiano Musladino  o Musladini que estaba en Centenera, entre Cóndor y Tabaré y “barro y pampa” que eran signos de interrogación se supo por transmisión oral que eran dos caballos.

La letra del “eterno” tango Sur de Homero Manzi.

San Juan y Boedo antigua, y todo el cielo,
Pompeya y más allá la inundación.
Tu melena de novia en el recuerdo
y tu nombre florando en el adiós.
La esquina del herrero, barro y pampa,
tu casa, tu vereda y el zanjón,
y un perfume de yuyos y de alfalfa
que me llena de nuevo el corazón.

Sur,
paredón y después...
Sur,
una luz de almacén...
Ya nunca me verás como me vieras,
recostado en la vidriera
y esperándote.
Ya nunca alumbraré con las estrellas
nuestra marcha sin querellas
por las noches de Pompeya...
Las calles y las lunas suburbanas,
y mi amor y tu ventana
todo ha muerto, ya lo sé...

San Juan y Boedo antiguo, cielo perdido,
Pompeya y al llegar al terraplén,
tus veinte años temblando de cariño
bajo el beso que entonces te robé.
Nostalgias de las cosas que han pasado,
arena que la vida se llevó
pesadumbre de barrios que han cambiado

y amargura del sueño que murió.

En la esquina de San Juan y Boedo Homero Manzi compuso los versos de “Sur”, antiguamente estuvo el “Café del aeroplano”, después se llamó “Nippon” y “Canadian”, hoy se encuentra el café “Esquina Homero Manzi” declarado Sitio Histórico Nacional por la Ley número 24.704.

Nota: en la grabación original que realizara Edmundo Rivero se efectuaron pequeñas modificaciones a la letra original porque a criterio de Rivero y “Pichuco” quedaban mejor. Edmundo Rivero realizó dos cambios en la letra: “Florando” lo cambió por “Flotando” ya que el primer verso no fue entendido por el público (¡y quedó fantástico!) y  “mi amor y tu ventana” lo cambió por “y mi amor en tu ventana”.
En versión  que realizara Julio Sosa respeta la letra original: "florando" y "y mi amor y tu ventana"; además de comenzar diciendo "antigua", en vez de decir: "antiguo" (como lo cantan...) y "un farol de almacén" en vez de decir "una luz de almacén".


Y como yapa la versión del tango "Sur" de Dyango y el "Polaco" Goyeneche en el programa "Aguante Tango" que conducía Silvio Soldan en Canal 26.
En 1988 Dyango grabó con Goyeneche este tango en "Dyango Tango".  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.