"Desalojemos de nuestra inteligencia la idea de la
facilidad. No es tarea fácil la que hemos acometido, pero no es tarea ingrata.
Luchar por un alto fin es el goce mayor que se ofrece a la perspectiva del
hombre. Luchar es, en cierta manera, sinónimo de vivir: Se lucha con la gleba
para extraer un puñado de trigo. Se lucha con el mar para transportar de un
extremo a otro del planeta mercaderías y ansiedades. Se lucha con la pluma. Se
lucha con la espada. El que no lucha, se estanca, como el agua. El que se estanca
se pudre". En Revista "Qué", 1º de octubre de 1957.
"Todo lo que nos rodea es falso e irreal. Es falsa la
historia que nos enseñaron. Falsas las creencias económicas que nos imbuyeron.
Falsas las perspectivas mundiales que nos presentan y las disyuntivas políticas
que nos ofrecen. Irreales las libertades que los textos aseguran. Todo lo
material, todo lo venal, transmisible o reproductivo, es extranjero o está
sometido a la hegemonía financiera extranjera".
Raúl Scalabrini Ortiz nació el 14 de febrero de 1898 en la
provincia de Corrientes pero, siendo muy niño aún, su familia se trasladó a
Buenos Aires.
Dice Metapedia: “Fue hijo del naturalista Pedro Scalabrini
quien dirigió el museo de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Llega a Buenos Aires
para estudiar Ingeniería en la Facultad de Ciencias Exactas y tempranamente se
acerca al círculo de intelectuales y escritores que se reunían en torno a la
figura de Macedonio Fernández. Su primera publicación fue una colección de
cuentos breves reunidos en el libro La Manga en 1923. Al año siguiente se
vincula a la revista literaria Martín Fierro dirigida por Evar Méndez. En 1931
publica El hombre que está solo y espera con el cual obtiene reconocimiento de
los círculos intelectuales y recibe el premio Municipal. Luego de este reconocimiento
como escritor decide dedicarse de lleno a la investigación socioeconómica e
histórica nacional. Toda su obra posterior estará relacionada estas
investigaciones.
Formó parte de la revolución radical yrigoyenista de 1933
junto con otros intelectuales. Luego de la derrota se exilia en Europa, donde
comienza a escribir sobre la cuestión Nacional. En 1935 regresa de su exilio y
se aproxima a la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina de Arturo
Jauretche, Gabriel del Mazo, Luis Dellepiane, Homero Manzi, Julio Darío
Alessandro y otros, aunque mantiene su independencia (se afiliará recién en
1940 cuando la agrupación se separa del partido Radical). Como parte de su
acción dentro del movimiento escribirá y publicará números estudios en los
Cuadernos de FORJA así como dará numerosas conferencias sobre temas
relacionados con la dependencia Argentina y el cómo se mueve los hilos del
poder económico del país. Decididamente su tema principal serán los ferrocarriles
ingleses los que considera claves para el funcionamiento colonial. Dirá que los
rieles del ferrocarril son "una inmensa tela de araña metálica donde está
aprisionada la República".
En 1939 durante la II Guerra Mundial funda el periódico
Resistencia desde el cual apoya la neutralidad de Argentina durante la
conflagración, pero debido a la falta de publicidad debe cerrarlo luego 41 días
de funcionamiento.
En 1943 por diferencias con las posturas respecto de la
revolución del 4 de junio del GOU (Grupo Oficiales Unidos) renuncia a la FORJA
que decidió apoyar el levantamiento. Scalabrini Ortiz acompañó el inicio y ascensión
del peronismo en esos tiempos, incluso llego a presentarle a Perón varios
trabajos sobre la nacionalización del ferrocarril aunque nunca aceptó cargos
del gobierno y siempre se mantuvo alejado y crítico del partido.
Decididamente estuvo en contra del derrocamiento de Perón en
1955 y fue un ferviente opositor de la autoproclamada Revolución Libertadora en
la cual veía el retorno al poder las oligarquías que se favorecían de la
dependencia económica de la Argentina. Desde la revista Qué criticó la medidas
del gobierno que consideraba un retroceso.
Fue colaborador del programa desarrollista de Frente
Nacional, y apoyó a Arturo Frondizi quien ganó la presidencia en 1958. La
revista Qué llegó a convertirse en órgano oficial del gobierno desarrollista
bajo la dirección de Scalabrini Ortiz, sin embargo luego de tres meses renuncia
por diferencias con Frondosa a partir de las concesiones petroleras del
gobierno a las empresas extranjeras. Se mantiene alejado de toda actividad
pública y fallece el 30 de mayo de 1959”.
"Un pujante palpitar sacudía la entraña de la ciudad. Un hálito áspero crecía en las densas vaharadas, mientras las multitudes continuaban llegando. Venían de las usinas de Puerto Nuevo, de los talleres de Chacarita y Villa Crespo, de las manufacturas de San Martín y Vicente López, de las fundiciones y acerías del Riachuelo, de las hilanderías de Barracas.
Brotaban de los pantanos de Gerli y Avellaneda o descendían de las Lomas de Zamora.
Hermanados en el mismo grito y en la misma fe, iban el peón de campo de Cañuelas y el tornero de precisión, el fundidor, el mecánico de automóviles, el tejedor, la hilandera y el empleado de comercio.
Era el subsuelo de la patria sublevada. Era el cimiento básico de la Nación que asomaba como asoman las épocas pretéritas de la tierra en la conmoción del terremoto... eran los hombres que están solos y esperan, que iniciaban sus tareas de reivindicación”. Raúl Scalabrini Ortiz.
Brotaban de los pantanos de Gerli y Avellaneda o descendían de las Lomas de Zamora.
Hermanados en el mismo grito y en la misma fe, iban el peón de campo de Cañuelas y el tornero de precisión, el fundidor, el mecánico de automóviles, el tejedor, la hilandera y el empleado de comercio.
Era el subsuelo de la patria sublevada. Era el cimiento básico de la Nación que asomaba como asoman las épocas pretéritas de la tierra en la conmoción del terremoto... eran los hombres que están solos y esperan, que iniciaban sus tareas de reivindicación”. Raúl Scalabrini Ortiz.
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