16 DE FEBRERO DE 1861: NACE ÁNGEL VILLOLDO UNO DE LOS
PIONEROS DEL TANGO.
“ANGEL VILLOLDO fue el prototipo de porteño ligado al tango. Nació en 1869 para cuando mozo ejercer de payador y guitarrero. Supo trabajar de “cuarteador” en el barrio de Barracas en la zona del puerto de Buenos Aires. Allí algunas cuestas en los caminos por donde pasaban los carros cargados de cereales obligaban contratar la ayuda de un cuarteador para repartir el esfuerzo con los caballos de tiro que no siempre sabían superar esas cuestas resbalando en los adoquinados. Cuando esto ocurría se pedía “cuarta” y llegaba el cuarteador acompañado de un caballo de gran alzada, (casi siempre un percherón), que prendido a la cincha llevaba un lazo grueso y trenzado como para enganchar y sacar el carro en apuros.
No cualquiera podía ser cuarteador: se necesitaba ser muy
baquiano con el caballo, lo que aumentaba una fama cosechada entre el
“chinerío” y mucamitas de Barracas. Tenían fama de alegres, pero si era preciso
se convertían rápidamente en bravos cuchilleros. Oscar del Priore (su prolijo
biógrafo) precisa que entre los dieciocho y los veinticinco años, Villoldo fue
tipógrafo en el diario “La Nación”, director del coro carnavalesco “Los nenes
de mamá Viuda”, (donde seguramente escribía las coplas), libretista de
sociedades corales, resero en los mataderos y payaso en el Circo Raffeto,
ubicado en las calles San Juan y Sarandí de Buenos Aires.
Sus primeros contactos con el tango fue acompañándose con
una guitarra a la que le había adosado una varilla que sujetaba una armónica
para interpretar sus propios tangos”.
Nació en Buenos aires el 16 de febrero de 1861 figura
importante de la denominada “Guardia Vieja” fue creador de diálogos
costumbristas publicados en revistas como "Papel y Tinta" y "Fray Mocho".
Villoldo tiene el mérito de crear un tango para ser cantado.
Su fama empieza por los años 1900 en cafetines de La Boca, San Telmo y Corrales Viejos.
Era recitador. En toda su obra está presente la picardia, canturreaba monólogos, tenía chispa y facilidad verbal que se aparentaba con el payador, una actividad en la que llegó a destacarse en la pista del Circo Anselmi.
Su fama empieza por los años 1900 en cafetines de La Boca, San Telmo y Corrales Viejos.
Era recitador. En toda su obra está presente la picardia, canturreaba monólogos, tenía chispa y facilidad verbal que se aparentaba con el payador, una actividad en la que llegó a destacarse en la pista del Circo Anselmi.
Ángel Villoldo fue el compositor de melodías popularísima como “El choclo”
estrenado en 1903 cuya letra hace referencia a este alimento (el maíz) en
quechua: "chuqllu".
La letra es la versión de Marambio Catán está escrita desde el punto de vista de un malevo (me llamaban el choclo compañero).
La versión más popular es la de Enrique Santos Discépolo (1947), que rememora el origen del tango como forma de vida. En 1952 esta melodía fue adaptada por Lester Alien y Robert Hill con el título "Kiss of Fire" quienes reconocieron la autoría de Villoldo en la partitura publicada que Louis Armstrong grabó de manera espléndida como Kiss of Fire (que sería en idioma castellano Besos de Fuego).
Los autores reformaron agregaron dos breves frases melódicas de típico carácter flamenco un ritmo que es pariente del tango argentino.
La letra es la versión de Marambio Catán está escrita desde el punto de vista de un malevo (me llamaban el choclo compañero).
La versión más popular es la de Enrique Santos Discépolo (1947), que rememora el origen del tango como forma de vida. En 1952 esta melodía fue adaptada por Lester Alien y Robert Hill con el título "Kiss of Fire" quienes reconocieron la autoría de Villoldo en la partitura publicada que Louis Armstrong grabó de manera espléndida como Kiss of Fire (que sería en idioma castellano Besos de Fuego).
Los autores reformaron agregaron dos breves frases melódicas de típico carácter flamenco un ritmo que es pariente del tango argentino.
Su hermana contó que "El
choclo" era en realidad un personaje malevo y "fioca" que había
sentado sus reales en las inmediaciones de Junín y Lavalle.
Dice Néstor Pinsón sobre “por su melodía y su cadencia, que
seguramente sería el tango emblemático de no haber existido "La
cumparsita". A tal punto que una anécdota lo corrobora con exactitud.
Durante la primera guerra mundial, el periodista argentino Tito Livio Foppa se
encontraba en el frente alemán y en un ágape oficial un músico tocó el piano
para agasajarlo e intentó ejecutar el himno nacional, pero en realidad tocó
"El choclo" que lo había confundido con nuestra música patria”
(fuente de información: Todo Tango).
CINE MEXICANO - Canta Libertad Lamarque de Villoldo " EL CHOCLO " Film Gran Casino 1947" canta los versos del Gran Enrique Santos Discépolo.
De un grano nace la planta
que más tarde nos da el choclo
por eso de la garganta
dijo que estaba humilloso.
Y yo como no soy otro
más que un tanguero de fama
murmuro con alborozo
está muy de la banana.
Hay choclos que tienen
las espigas de oro
que son las que adoro
con tierna pasión,
cuando trabajando
llenito de abrojos
estoy con rastrojos
como humilde peón.
De lavada enrubia
en largas quedejas
contemplo parejas
si es como crecer,
con esos bigotes
que la tierra virgen
al noble paisano
le suele ofrecer.
A veces el choclo
asa en los fogones
calma las pasiones
y dichas de amor,
cuando algún paisano
lo está cocinando
y otro está cebando
un buen cimarrón.
Luego que la humita
está preparada,
bajo la enramada
se oye un pericón,
y junto al alero,
de un rancho deshecho
surge de algún pecho
la alegre canción.
Grabación de 1912 , canta el propio autor su Tango " EL CHOCLO " Angel Villoldo en Paris.
Grabación de 1912 , canta el propio autor su Tango " EL CHOCLO " Angel Villoldo en Paris.
Otra de sus creaciones fue
"El esquinazo".
Fallece el 14 de octubre de 1919.
Y como yapa argentina
MATUFIAS DE 1903 escrita HOY...
Es el siglo en que vivimos
de lo más original
el progreso nos ha dado
una vida artificial.
Muchos caminan a máquina
porque es viejo andar a pie,
hay extractos de alimentos
y hay quien pasa sin comer.
Siempre hablamos de progreso
buscando la perfección
y reina el arte moderno
en todita su extensión.
La chanchulla y la matufia
hoy forman la sociedad
y nuestra vida moderna
es una calamidad.
De unas drogas hacen vino
y de porotos café,
de maní es el chocolate
y de yerbas es el té.
Las medicinas veneno
que quitan fuerza y salud,
los licores vomitivos
que llevan al ataúd.
Cuando sirven algún plato
en algún lujoso hotel
por liebre nos dan un gato
y una torta por pastel.
El aceite de la oliva
hoy no se puede encontrar
pues el aceite de potro
lo ha venido a desbancar.
El tabaco que fumamos
es "habano pour reclam"
pues así lo bautizaron
cuando nació en Tucumán.
La leche se "pastoriza"
con el agua y almidón
y con carne de ratones
se fabrica el salchichón.
Los curas las bendiciones
las venden y hasta el misal
y sin que nunca proteste
la gran corte celestial.
Siempre suceden desfalcos
en muchas reparticiones,
pero nunca a los rateros
los meten en las prisiones.
Se presenta un candidato,
diputado nacional,
y a la faz de todo el mundo
compra el voto popular.
Se come asado con cuero
y se chupa a discreción
celebrando la matufia
de una embrollada elección.
Hoy la matufia está en boga
y siempre crecerá más
y mientras el pobre trabaja
y no hace más que pagar.
Señores, abrir el ojo
y no acostarse a dormir,
hay que estudiar con provecho
el gran arte de vivir.
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La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.