GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

viernes, marzo 14, 2014

¿Cómo nació General Enrique Godoy?

HISTÓRICAS PATAGÓNICAS.

¿Cómo nació General Enrique Godoy?
Alrededor del año 1918 se fueron produciendo asentamientos poblacionales de manera informal y progresiva en diversos puntos geográficos de lo que hoy es el ejido de General Enrique Godoy.
Algunos pobladores se instalaron al norte de las vías del ferrocarril, donde el dr. Julio Rey Pastor y los hermanos Gutiérrez habían adquirido tierras a Manuel Marcos Zorrilla, a quien se las adjudicó el gobierno de la nación en el año 1909. Otros lo hicieron al sur donde la Compañía Italo Argentina de Colonización (CIAC), quien también compró a los Zorrilla, fraccionó tierras y vendió sobre todo a inmigrantes italianos. Parte de este sector luego se llamaría Tercera Zona. Ambos sectores registran la confección de planos y subdivisiones aproximadamente en la misma fecha. El dr. Julio Rey Pastor y los hermanos Gutiérrez también tuvieron propiedades a sur de las vías férreas.
En los primeros planos de la subdivisión del año 1926 (que tomó como antecedente otro de 1924) y del año 1929 (que referencia a un plano archivado de 1918) aparece como "Colonia La Flora", en homenaje a Flora Labougle de Zorrilla.
Los hermanos Gutiérrez eran dos médicos españoles llamados Avelino y Ángel. Adquirieron las tierras junto al metemático de nacionalidad española, dr. Julio Rey Pastor.
En el catastro registran algunas propiedades a nombre de los Gutiérrez y Rey Pastor en forma conjunta. Otras propiedades figuran en forma individual. Fueron varias compras sucesivas que se realizaron a los Zorrilla.
Por otra parte, al sur de las vías férreas, pero más cerca del Río Negro, la Compañía Italo Argentina de Colonización (CIAC) dividió las propiedades en chacras con la finalidad de venderlas. La CIAC se instaló en Villa Regina y sus propiedades rurales fueron divididas en zonas denominadas: Primera, Segunda y Tercera.
Dentro de esta última se integraron las chacras que hoy pertenecen al ejido de Godoy. La demarcación del ejido se produjo el 19 de diciembre de 1935, un mes después de creada la Comisión de Fomento.
La CIAC promocinó la venta de las tierras y confeccionó un plano de la zona rural de Godoy en el año 1927, allí había proyectado un pueblo, llegando a lotearse los terrenos para tal fin. A ese proyecto lo denominó "El Triángulo", ya que formaba esa figura geométrica. Por razones que se desconocen no pudo llevarse a cabo el asentamiento poblacional. Luego se unificaron los lotes y se vendieron como chacras.
Tanto los Gutiérrez, como el dr. Julio Rey Pastor y la CIAC comenzaron el desmonte, el nivelado de los campos y la construcción de redes de canales para el riego.
La explotación agrícola que se realizó en el primer término fue de alfalfa, maíz y papas.
En el año 1922 se obtiene la autorización de riego de parte del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación. Es en ese año cuando llega a la localidad el español Isaac Garrido, quien administró las propiedades del dr. Julio Rey Pastor. Este, por sus diversas ocupaciones vinculadas a la docencia universitaria que llevaba a cabo tanto en Argentina como en España, no las podía atender personalmente. Ambos se dedicaron con más énfasis a cultivar las tierras situadas al norte de las vías del ferrocarril.
(*) Extracto del libro Sendas de Ayer de Juan Celedonio Joubert.
Publicado en el Periódico "La Comuna de Villa Regina" (edición  N° 534), miércoles 12 de marzo de 2014, página 12.

NOMINA DE LOS PRIMEROS HABITANTES DEL PUEBLO Y COLONIA DE GENERAL ENRIQUE GODOY HASTA EL AÑO 1930.
Gutiérrez Avelino, Gutiérrez Ángel, Gutiérrez Alberto, Rey Pastor Julio
Como un hecho notable entre los inscriptos en la Junta Electoral Municipal de los extranjeros habilitados para votar (años 1959-1962) aparece el señor Cachazo Manuel Jui con residencia desde 1919 (isla La Herradura). Del año 1920 hasta 1930 puede mencionarse a:
Año 1921 se registra a el señor Evencio Fernández.
Cachazo Francisco, Isaac Garrido, Mariano Martín, Juan Mion, Longuino González, Dionisio Martín, Bernardo Ferriccioni, Juan Ejea, Juan Roldán, Francisco García Santos, Manuel Tejedor, Pedro Juan zaragozi, Narciso Agudo, Casimiro Ausejo, Pedro Muñoz, Manuel Blázquez, Juan Bernal, Justo Fernández Palacios, Vicente Carbó, Pedro Girotti, Manuel Urán, Carlos Weber, Aniceto Pérez, Fortunato Pasamonti, Juan González, Primo Baraldi, Bernardo Sogo, Eugenio Jofré, Nicolás Gutiérrez, Juan Fares, Inocencio Di Lucca, Eugenio González, Alberto Lasso, Alberto Silvestri, Francisco Abanza, Damián Gómez, Ildefonso Martínez Rodríguez, Alberto Bermejo, Marcelino Hernández, Julián Hernández, Francisco Hernández, Antonio Hernández, Ángel Morales, Hipólito Álvarez, Francisco Cachazo, José Román, Santos Morán, Ángel Giménez, Maximiliano Alba, Luis Clazzer, Teresa Giovanini, Luis Rozza, Luis Faion, Sr. Bussinelli, Jaime Picotti, Rafael Cabañete Juan Molina, Francisco Bernal, Juan Carrera, Santos Morán, Pedro Chiacchiarini, Amable Bermejo, Sebastián Quezada, Manuel Carbajal, Bautista Márquez, Vicente Manzané, Francisco Coria, José Manchado, Eladio Manchado, Quintín Martín, Crescencio Bernal, Honorio Bertoli, Daniel González Rivas, Elisa Sánchez Bernal, José Trujillano, Antonio Canto, Victorina Pérez de Bernal; Antonio, Silvio y Eladio Della Schiava, Ferruccio Benatti, Nazareno Ciuccoli, Juan Ramos, Dante Collino, Silvio Héctor Benatti.

NACE LA VIDA INSTITUCIONAL DE GENERAL ENRIQUE GODOY - AÑO 1935.
Ante el insistente y fundamentado pedido de los pobladores el gobierno realizó el expediente 6.182-V-1935, el que contiene un censo poblacional realizado por la policía en el año 1935 el que arrojó "la cantidad de 1.000 habitantes y una explotación agrícola en constante crecimiento con algunos comercios instalados" Texto de la resolución mediante la cual se crea la C. de Fomento.
Atento a ello el Gobierno del Territorio de Río Negro dicta la resolución mediante la cual crea la Comisión de Fomento "General Enrique Godoy" con fecha 18 de Noviembre de 1935.
Personas que integraron el gobierno municipal de Godoy. Comisión de Fomento - Creada el 19 de noviembre de 1935.
Presidente Comisión de fomento: Ing. Carlos Gutiérrez, Vice Presidente: Antonio Della Schiava, Secretario: Issac Garrido, Tesorero: Ildedonso Martínez Rodríguez, Vocal: Bernardo Ferricioni.
(-1936- Justo Fernández Palacios Vocal desde 20-09-1936, por fallecimiento Sr. Bernardo Ferriccioni. Luego Tesorero 19-11-1939 al 19-11-1941.

Se transcriben en este recopilación-divulgación histórica datos del trabajo "Sendas de Ayer" del autor Juan Celedonio Joubert.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.