GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, enero 04, 2015

UN 4 DE ENERO DE 1938 ABRE SUS PUERTAS POR PRIMERA VEZ LA CASA DEL TEATRO.

A la manera de la Casa de Reposo Verdi de Milán, creada por el compositor Giuseppe Verdi para cantantes de ópera jubilados sin medios económicos, la idea fue de la cantante lìrica portuguesa y ex-Primera Dama (esposa de Marcelo Torcuato de Alvear), Regina Pacini de Alvear. 
El 30 de diciembre de 1927, el Concejo Deliberante, bajo la presidencia de A. Fernández Castro, dictó la ordenanza otorgando la concesión por cincuenta años del solar de la calle Santa Fe para levantar en él un edificio que, según el artículo segundo de los estatutos aprobados por el poder ejecutivo "suministrará gratuitamente a los actores, autores teatrales y empresarios de edad avanzada, albergue, manutención decorosa y la asistencia médica y farmacéutica que su salud requiriese".
Fruto de los fondos recaudados a su instancia  donde un 16 de febrero de 1928 se coloca la piedra fundamental en la avenida Santa Fe al 1200.
El edificio fue construido gratis por el arquitecto Alejandro Virasoro con un estilo hoy considerado ejemplo de Art Decó en la ciudad. 
Virasoro fue elegido por Regina Pacini gracias al diseño de su propia residencia en la calle Agüero. 
Virasoro es considerado un pionero en la utilización del hormigón armado en la Argentina, era un vanguardista que en la década de 1920 inspirada en diseños de la tradición americana.
La Casa del Teatro es una entidad argentina fue inaugurada el 4 de enero de 1938, a dos días del cumpleaños número 67 de Regina Pacini, se abrieron las puertas por primera vez y dos días después comenzó la entrada de huéspedes  como albergue de artistas jubilados con necesidades económicas o de vivienda.
Se organizó una celebración, conmemorando la apertura y el aniversario de Regina, de la cual participaron el cómico Marcos Caplan, quien fue el chef de cocina, auxiliado por otras actrices como Iris Marga, Luisa Vehil y Maruja Gil Quesada. Los invitados de honor eran Regina y su marido Marcelo Torcuato de Alvear, ex presidente de la Nación, Agustín Pedro Justo, y otras importantes personalidades del medio teatral.
Entre los primeros artistas que vivieron allí se encuentran Hugo Fregonese, el director cinematográfico Luis José Moglia Barth, la vedette Carmen Lamas, la actriz María Esther Buschiazzo, Enrique del Cerro y Roberto Airaldi.
El establecimiento ocupa un sector de un edificio de diez pisos en la Avenida Santa Fe al 1200 en la ciudad de Buenos Aires que alberga también un museo y biblioteca teatral, además del Teatro Regina de larga trayectoria porteña y donde se realiza el ciclo Teatrísimo, y se lleva a cabo anualmente, la entrega de los premios Florencio Sánchez a la labor teatral.
La dirección de la Casa del Teatro fue presidida por figuras de valorada trayectoria, como Enrique García Velloso, Pedro Eugenio Pico, Enrique Serrano, Luis Arata, José A. Gerino, Alberto Vaccarezza, Pedro Tocci, Eva Franco, Iris Marga, Homero Cárpena, Roberto Dairiens, Julio Baccaro.
El pintor Benito Quinquela Martín pintará dos murales para la Casa del Teatro:  “Descarga de carbón” y “Día de trabajo”.
“La humildad en la que Regina vivió sus últimos años no fue causada por incapacidad para administrar la herencia de su marido. Alvear gastó la mayor parte de su fortuna en la política, incluso vendió propiedades para reponer al erario público el gasto excesivo de alguno de sus ministros. El estricto criterio moral con que se manejó Marcelo Torcuato como presidente contrasta con el obsceno enriquecimiento al que acceden desde el poder varias de las actuales altas autoridades de la Nación.
La mayor parte de la heredad recibida por Regina fue utilizada para ayudar a gente que lo necesitaba. La Casa del Teatro en Buenos Aires, hecha para proteger en los últimos años de vida a sus compañeros artistas, es su obra más visible. Pero su generosa mano de buena cristiana no se detuvo ahí, su obra filantrópica también se extendió a otros sectores de la sociedad argentina.
Villa Regina es hoy una pujante e industriosa ciudad del Alto Valle del Río Negro que lleva el nombre de esa digna Primera Dama y excelente artista.
Creo que los reginenses deben preservar hoy este nombre por que pertenece a nuestra historia –y de la buena–, por ser una referencia ética para el ejercicio de la política y por que puede ser objetivo de algún intelectual que, apañado por el poder, pretenda sustituirlo con la intención que cambiar la identidad de nuestra Patagonia” (fragmento de “Regina Pacini de Alvear, o la dignidad olvidada” de Héctor Landolfi, diario “Río Negro”, 18 de septiembre de 2013).


Fuentes de información: Wikipedia, Casa del teatro (página web).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.