Alfredo Zitarrosa era su nombre artístico. Zitarrosa era el apellido del luego esposo de
su madre.
Era hijo de Jesusa Blanca Nieve Iribarne nació en Montevideo
el 10 de marzo de 1936 y fue anotado Alfredo Iribarne de padre desconocido…
A poco de nacer, en circunstancias especiales, su madre lo
dio a criar al matrimonio compuesto por Carlos Durán, hombre de varios oficios,
y Doraisella Carbajal, por ese entonces empleada en el Consejo del Niño,
pasando a ser Alfredo Pocho Durán, viviendo con ellos en diversos barrios de
esa ciudad, trasladándose luego, entre 1944 y fines de 1947, al pueblo de
Santiago Vázquez, con frecuentes visitas a la campaña cerca de Trinidad,
capital del departamento de Flores, de donde era oriunda su madre adoptiva. Se
ha señalado que esta experiencia infantil lo marcó para siempre, notándose en
su repertorio la inclusión mayoritaria de ritmos y canciones de origen
campesino, fundamentalmente milongas.
Regresó con su familia adoptiva, por breve tiempo, a
Montevideo, para luego pasar a vivir, al comienzo de su adolescencia, con su
madre biológica y el esposo de esta, quien a la postre le diera su apellido, el
argentino Alfredo Nicolás Zitarrosa.
Del matrimonio Zitarrosa-Iribarne nace la única hermana de
Alfredo Zitarrosa, Cristina Zitarrosa.
Zitarrosa se calificaba a sí mismo como un cantor popular uruguayo de raigambre campesina
que era milonga que era una milonga madre del tango y del candombe un ritmo
popular uruguayo.
Adhirió políticamente al Frente Amplio de la izquierda uruguaya. Sus
canciones fueron prohibidas en Argentina, Chile y Uruguay.
En su adolescencia vivió en Montevideo con su madre
biológica y el esposo de ellael argentino Alfredo Nicolás Zitarrosa.
Diversos oficios realizó para ganarse el pan fue vendedor de
muebles, promotor de una sociedad médica,
fue oficinista, laburó en una imprenta y en sus años de locutor radial
llegó a presentar a artistas populares como Julio Sosa y Edmundo Rivero.
En Perú debutó profesionalmente por 1964 su carrera de
cantautor, luego pasaría por Bolivia para retornar a su país Uruguay debutando en
Montevideo, en 1965, en el Auditorio del
Servicio Oficial de Difusión Radioeléctrica. Por 1966 lo invitan al Festival de Cosquín, en
la provincia de Córdoba, la Argentina.
Las letras de sus canciones propias y de otros autores fueron
prohibidas en la Argentina, Chile y
Uruguay durante los regímenes dictatoriales que azotaron el continente y le
ocasionaron el exilio y pasó a residir
en Argentina, España y México.
Luego que fuera levantada la prohibición de su canciones en
el ocaso de la dictadura cívico-miitar argentino luego de la guerra de Malvinas
se radicó en Buenos Aires, donde realizó tres recitales en el Estadio
"Obras" en julio de 1983.
Luego retornó al Uruguay de sus amores donde tuvo una masiva
recepción en marzo de 1984. Una multitud que lo aclama y lo acompaña desde el
Aeropuerto Internacional de Carrasco, por todo Montevideo.
En sus últimas creaciones como “Pájaro rival” tiene una intuición premonitoria de su muerte
próxima, ocurrida poco después de finalizar la grabación y que fuera editado
póstumamente en 1989.
Por sanar de una herida
he gastado mi vida
pero igual la viví
y he llegado hasta aquí.
Por morir, por vivir,
porque la muerte es más fuerte que yo
canté y viví en cada copla
sangrada querida cantada
nacida y me fui...
El popular “El Chango” Nieto lleno de emoción escribió en un
tema dedicado a Alfredo Zitarrosa “El flaco de los sueños”: “Al amigo del
humo/Del chifle y el taipero/ Le dio por irse un día/ camino al arrozal
Y se encontró de pronto/ Rastreando las estrellas/ una
esperanza rubia/ De pan universal” una poesía lamento de amor que le brotó en
el pecho a “El Chango” Nieto.
Cuentan una anécdota risueña y habla del Zitarrosa
respetuoso y comprometido con su pueblo:
Dicen que en un carnaval había sido contratado para cantar
siete temas; minutos antes de subir al tablado, el empresario que lo contrató
le dijo que tenía la mitad del dinero pautado para pagarle. Zitarrosa entonces
cantó tres canciones y cortó su actuación exactamente en la mitad de la cuarta.
Le explicó a la gente: "Me pagaron por tres canciones y media. Sepan
disculpar. Ahora la seguimos en el boliche de la esquina". Y cantó dos
horas más. Ese era Zitarrosa.
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