A la manera de la Casa de Reposo Verdi de Milán, creada por
el compositor Giuseppe Verdi para cantantes de ópera jubilados sin medios
económicos, la idea fue de la cantante lìrica portuguesa y ex-Primera Dama
(esposa de Marcelo Torcuato de Alvear), Regina Pacini de Alvear.
El 30 de diciembre de 1927, el Concejo Deliberante, bajo la presidencia de A. Fernández Castro, dictó la ordenanza otorgando la concesión por cincuenta años del solar de la calle Santa Fe para levantar en él un edificio que, según el artículo segundo de los estatutos aprobados por el poder ejecutivo "suministrará gratuitamente a los actores, autores teatrales y empresarios de edad avanzada, albergue, manutención decorosa y la asistencia médica y farmacéutica que su salud requiriese".
El 30 de diciembre de 1927, el Concejo Deliberante, bajo la presidencia de A. Fernández Castro, dictó la ordenanza otorgando la concesión por cincuenta años del solar de la calle Santa Fe para levantar en él un edificio que, según el artículo segundo de los estatutos aprobados por el poder ejecutivo "suministrará gratuitamente a los actores, autores teatrales y empresarios de edad avanzada, albergue, manutención decorosa y la asistencia médica y farmacéutica que su salud requiriese".
Fruto de los fondos recaudados a su instancia donde un 16 de febrero de 1928 se coloca la
piedra fundamental en la avenida Santa Fe al 1200.
El edificio fue construido gratis por el arquitecto
Alejandro Virasoro con un estilo hoy considerado ejemplo de Art Decó en la
ciudad.
Virasoro fue elegido por Regina Pacini gracias al diseño de su propia residencia en la calle Agüero.
Virasoro es considerado un pionero en la utilización del hormigón armado en la Argentina, era un vanguardista que en la década de 1920 inspirada en diseños de la tradición americana.
Virasoro fue elegido por Regina Pacini gracias al diseño de su propia residencia en la calle Agüero.
Virasoro es considerado un pionero en la utilización del hormigón armado en la Argentina, era un vanguardista que en la década de 1920 inspirada en diseños de la tradición americana.
La Casa del Teatro es una entidad argentina fue inaugurada el 4 de
enero de 1938, a dos días del cumpleaños número 67 de Regina Pacini, se
abrieron las puertas por primera vez y dos días después comenzó la entrada de
huéspedes como albergue de artistas
jubilados con necesidades económicas o de vivienda.
Se organizó una celebración, conmemorando la apertura y el
aniversario de Regina, de la cual participaron el cómico Marcos Caplan, quien
fue el chef de cocina, auxiliado por otras actrices como Iris Marga, Luisa
Vehil y Maruja Gil Quesada. Los invitados de honor eran Regina y su marido
Marcelo Torcuato de Alvear, ex presidente de la Nación, Agustín Pedro Justo, y
otras importantes personalidades del medio teatral.
Entre los primeros artistas que vivieron allí se encuentran
Hugo Fregonese, el director cinematográfico Luis José Moglia Barth, la vedette
Carmen Lamas, la actriz María Esther Buschiazzo, Enrique del Cerro y Roberto
Airaldi.
El establecimiento ocupa un sector de un edificio de diez
pisos en la Avenida Santa Fe al 1200 en la ciudad de Buenos Aires que alberga
también un museo y biblioteca teatral, además del Teatro Regina de larga
trayectoria porteña y donde se realiza el ciclo Teatrísimo, y se lleva a cabo
anualmente, la entrega de los premios Florencio Sánchez a la labor teatral.
La dirección de la Casa del Teatro fue presidida por figuras
de valorada trayectoria, como Enrique García Velloso, Pedro Eugenio Pico,
Enrique Serrano, Luis Arata, José A. Gerino, Alberto Vaccarezza, Pedro Tocci,
Eva Franco, Iris Marga, Homero Cárpena, Roberto Dairiens, Julio Baccaro.
El pintor Benito Quinquela Martín pintará dos murales para
la Casa del Teatro: “Descarga de carbón”
y “Día de trabajo”.
“La humildad en la que Regina vivió sus últimos años no fue
causada por incapacidad para administrar la herencia de su marido. Alvear gastó
la mayor parte de su fortuna en la política, incluso vendió propiedades para
reponer al erario público el gasto excesivo de alguno de sus ministros. El
estricto criterio moral con que se manejó Marcelo Torcuato como presidente
contrasta con el obsceno enriquecimiento al que acceden desde el poder varias
de las actuales altas autoridades de la Nación.
La mayor parte de la heredad recibida por Regina fue
utilizada para ayudar a gente que lo necesitaba. La Casa del Teatro en Buenos
Aires, hecha para proteger en los últimos años de vida a sus compañeros
artistas, es su obra más visible. Pero su generosa mano de buena cristiana no
se detuvo ahí, su obra filantrópica también se extendió a otros sectores de la
sociedad argentina.
Villa Regina es hoy una pujante e industriosa ciudad del
Alto Valle del Río Negro que lleva el nombre de esa digna Primera Dama y excelente
artista.
Creo que los reginenses deben preservar hoy este nombre por
que pertenece a nuestra historia –y de la buena–, por ser una referencia ética
para el ejercicio de la política y por que puede ser objetivo de algún
intelectual que, apañado por el poder, pretenda sustituirlo con la intención
que cambiar la identidad de nuestra Patagonia” (fragmento de “Regina Pacini de
Alvear, o la dignidad olvidada” de Héctor Landolfi, diario “Río Negro”, 18 de
septiembre de 2013).
Fuentes de información: Wikipedia, Casa del teatro (página
web).
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