de sentir como siento,
de vivir como vivo,
de morir como muero.
Y porque lo celebro
y soy al fin la nada
de la sombra de un verso,
os digo: ¡muchas gracias!
Héctor Roberto Chavero nació, pocos lo saben, en el Campo de
la Cruz, en Juan Andrés de la Peña, Partido de Pergamino en el norte de la
provincia de Buenos Aires, el 31 de enero de 1908.
Era hijo de madre vasca, Higinia Carmen Haram o también Aram
(como lo escriben algunos) proveniente del territorio histórico de Guipúzcoa
y de padre criollo santiagueño, Don José Demetrio Chavero. Su padre era un
humilde funcionario de ferrocarril. En 1917 su familia se traslada a Tucumán.
Cuando tenía apenas 13 años empezó a firmar con el nombre de
Atahualpa (último soberano Inca) algunas de sus participaciones en el periódico escolar y con los años le incorporó (con esa gran
sabiduría que tenía) el Yupanqui. Ata significa venir; Hu, de lejos; Allpa,
tierra y YUPANQUI quiere decir: “has de
contar”, “narrarás” tal la sentencia de
los Amautas en la lengua granítica del Ande.
Conocía la lengua
quechua porque algunos de la familia la hablaban “los de la parte de Loreto,
originarios de Santiago del Estero”.
Es una figura de referencia del folclore argentino. A la par
de los múltiples oficios que aprendió para sobrevivir, desde arriero, hachero
hasta oficial de escribanía y periodismo. Lector ávido, comenzó a escribir
pronto sus primeras coplas (coplitas como las llamaba) y desde allí optó por un
camino distinto del folclore tradicionalista para contar con su poesía las
realidades de la Argentina profunda, como "Camino del indio". Cuando
tenía apenas 19 años de edad, compuso su canción "Camino del Indio".
Por 1934 compone
“Luna Tucumana” , “Tierra querida” poco después “El alazán” y “El arriero”.
En 1942 llega a Tucumán la concertista de piano francesa
nacida en Canadá, radicada en la Argentina,
Antoinette Paule Peppin Fitzpatrick, "Nenette" conoce a Atahualpa Yupanqui y antienen un vínculo
amistoso y años después (1946) empiezan a convivir.
En 1945, junto a un grupo de intelectuales se afilia al
Partido Comunista en un acto público realizado en el Luna Park de Buenos Aires,
asumiendo, sin disimulo, un compromiso político que le valieron censura,
prohibiciones y encarcelación.
Dice Wikipedia: A causa de su afiliación al Partido
Comunista su obra sufrió la censura durante la presidencia de Juan Perón, fue
detenido y encarcelado varias veces. Al respecto ha dicho Yupanqui: «En tiempos
de Perón estuve varios años sin poder trabajar en la Argentina... Me acusaban
de todo, hasta del crimen de la semana que viene. Desde esa olvidable época
tengo el índice de la mano derecha quebrado. Una vez más pusieron sobre mi mano
una máquina de escribir y luego se sentaban arriba, otros saltaban. Buscaban
deshacerme la mano pero no se percataron de un detalle: me dañaron la mano
derecha y yo, para tocar la guitarra, soy zurdo. Todavía hoy, a varios años de
ese hecho, hay tonos como el Si menor que me cuesta hacerlos. Los puedo
ejecutar porque uso el oficio, la maña; pero realmente me cuestan.»”.
En 1949 con la ayuda del Partido Comunista viaja por primera
vez a Europa visita Hungría,
Checoslovaquia, Rumania y Bulgaria regresando por la Francia en París conoce a
Paul Eluard. Fue Eluard quien le presenta a Edith Piaf, "el gorrión de
París".
En 1952 desencuentros con la conducción del Partido
Comunista y el desencanto de la burocratización de su paso por los países
comunistas se desafilia al PC.
“Pa que cambiaran las cosas
busqué rumbo y me perdí;
al tiempo, cuenta me di
y agarré por buen camino.
¡Antes que nada, argentino,
y a mi bandera seguí!”
Mientras que con su esposa Nenette construía su casa de
Cerro Colorado (Córdoba), Yupanqui recorría el país. Musicalizó las películas
Horizontes de piedra (1956), basada en su libro Cerro Bayo y Zafra (1959),
actuando también en las mismas.
Yupanqui alternaba entre sus casas en Buenos Aires y Cerro
Colorado, provincia de Córdoba.
Durante 1963 y 1964, realizó una gira por Colombia, Japón,
Marruecos, Egipto, Israel e Italia. En 1967 realizó una gira por España
estableciéndose finalmente en París. Volvió periódicamente a la Argentina y
apareció en Argentinísima II en 1973 y menos frecuentes sus apariciones en nuestro país a partir de marzo de
1976.
Falleció en Nimes, Francia, el 23 de mayo de 1992 en un
hotel de Nimes, en el sur de la Francia ciudad a la que había
viajado para recibir un homenaje y sus restos fueron repatriados y descansan en
su pago Cerro Colorado.
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