EFEMÉRIDES ARGENTINAS.
SECRETARÍA DE AERONÁUTICA.
El 4 de enero de 1945, se crea por Decreto Nº 288/45-BAP Nº1, con la categoría de Ministerio de Estado. Integrada por la Aeronáutica Militar y los organismos, direcciones generales y demás dependencias militares y civiles del disuelto Comando en Jefe de Aeronáutica. Se le asigna como misión el gobierno, la dirección y la administración de todos los asuntos aeronáuticos que se relacionan con la defensa y el aprovechamiento integral del espacio aéreo de la Nación, con excepción de los concernientes a la aviación de la Marina de Guerra.
NUEVO SECRETARIO DE AERONÁUTICA.
El 4 de enero de 1945, se designa por Decreto Nº 289/45-BAP Nº1, como Secretario de Aeronáutica al comodoro Bartolomé de la Colina. Ejerce el cargo hasta el 10 de octubre de 1945 según Decreto Nº 25040/45-BAP Nº 83. Declarado por Ley Nº 18559/70 Precursor de la Aeronáutica Argentina.
Fuente de información: Fuerza Aérea Argentina (Facebook).
Dice wikipedia: Bartolomé de la Colina fue el Secretario de Estado de Aeronáutica de Argentina, quien se encargo de la creación de la primer Base de la Fuerza Aérea Argentina y de la Fábrica Argentina de Aviones. Bartolomé de la Colina nace en La Rioja el 20 de octubre de 1894.
En 1943, siendo el Secretario de Estado de Aeronáutica de Argentina, el brigadier Bartolomé de la Colina, decide instalar una base militar aérea eligiendo la Villa Chamical. Se construyen dependencias militares del Centro de Tiro y Bombardeo, luego "Destacamento Aeronáutico", más tarde Centro de Producción Aeronáutica.
La Secretaría de Aeronáutica fue un ente dependiente de la Presidencia de la Nación de la República Argentina creado mediante el decreto Nº 288/45 el 4 de enero de 1945.
En diciembre de 1944 se inicia la construcción de la Base de la Fuerza Aérea, con un presupuesto de 80.000 pesos.
El 29 de mayo de 1944 el VicePresidente y Ministro de Guerra de la Nación Coronel Juan Domingo Perón visitó la ciudad de Córdoba; acompañado por el Comandante en Jefe de Aeronáutica Coronel Bartolomé de la Colina. En ese entonces se avanzó en la creación de dos nuevos centros militares, la «Escuela de Especialidades», posteriormente Escuela de SubOficiales de Aeronáutica, y la «Escuela de Tropas Aerotransportadas». Este hecho convierte a Córdoba en punto clave de concentración e instrucción de jóvenes para la defensa del país.
Se presenta además el avión argentino «I.Ae. 22 DL» mediante el vuelo de prueba realizado por el Teniente Osvaldo Rovere. Las autoridades nacionales ordenarían una primera serie de 100 máquinas.
Luego la segunda guerra mundial se prohibió la venta de aviones a Argentina y la nación comenzó a producir sus propios aviones en esta fabrica.
En 1995, durante el gobierno de Carlos Menem se vendió esta fabrica con todos sus aviones y sus patentes a la empresa norteamericana Lockheed Martin. En 2009, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, la empresa vuelve a ser propiedad de Argentina.
Bartolomé de la Colina fallece en Buenos Aires en 1967.
Otra más de wikipedia:
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mar del Plata - cambio de nombre:
El edificio terminal actual se construyó en 1978, con motivo de celebrarse la Copa Mundial de Fútbol. En 1994, también debido a un evento deportivo como fueron los Juegos Panamericanos de 1995, se realizó una ampliación de la terminal y con esto se obtuvo la superficie total que ocupa hoy en día.
El 20 de octubre de 1998, la empresa Aeropuertos Argentina 2000 se hizo cargo de la concesión.
Hasta el 20 de agosto de 2008 el nombre oficial del aeropuerto era Aeropuerto Internacional Brigadier Bartolomé De La Colina, cuando fue reemplazado por "Astor Piazzolla", en homenaje al bandoneonista y compositor nacido en Mar del Plata.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.