GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, mayo 07, 2017

Promueven que el mate sea patrimonio de la Unesco.

Entre los fundamentos de los impulsores que piden que el mate sea reconocido por la Unesco figura la materia prima que es la yerba que nace, crece y se reproduce en nuestro suelo. Es un árbol perenne que trasciende las fronteras en representación de los argentinos.

La yerba mate es un producto representativo y exclusivo de la tierra "colorada", es un símbolo cultural y productivo de la Argentina que cuenta con mucho sustento de identidad.

Tan importante es que existe la Ruta de la Yerba Mate, el camino que une e integra a todos los pueblos que antiguamente se ubicaban bajo la línea de las Misiones Jesuíticas Guaraníes. Cuenta con 30 reducciones y nace como el camino de comercialización que permitió el autoabastecimiento de pueblos de la zona.

Historia.
El mate es una infusión consumida en América desde la época precolombina por algunas etnias de origen tupí-guaraní, como los avá, los mbyá, los ñandevá, los kaiowa, entre otras y, en menor medida, por otras etnias que realizaban comercio con ellos.

Fue adoptado rápidamente por los colonizadores españoles, y quedó como parte del acervo cultural en Argentina, Bolivia (Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca), Paraguay y Uruguay, en donde se consume mayoritariamente, y también en zonas de Brasil y Chile (entre Coquimbo y Magallanes).

Como sucede con el té, el café o el chocolate, posee un efecto estimulante debido a la cafeína que contiene. 

Anteriormente, y en forma popular, se pensaba que tenía un energizante similar pero no igual, al que se llamaba mateína.

Además se le suma un efecto, que es compensado por el alto consumo de agua que se realiza cuando se matea , resultando así una infusión digestiva, depuradora y al poseer antioxidantes preservadora del organismo. 

Como las otras infusiones mencionadas, el mate tiene cierta acidez, razón por la que muchas veces se le añaden en escasas proporciones otras hierbas (digestivas, reguladoras de la función hepática, sedantes, etc.) que logran neutralizar la acidez como también compensar el ligero efecto estimulante de la cafeína .Tradicionalmente, se bebe caliente aunque en el Litoral es común que se mezcle con naranja y agua fría (el famoso tereré). 

El mate es un depurativo, no es adictivo, y no se han registrado casos de insomnio debidos a ser consumido antes de ir a dormir de noche o de día. 

Esta infusión se bebe bien diluido en agua y generalmente entre varias personas. 
Publicado en Diario "Uno" de Mendoza, domingo 7 de mayo de2017.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.