El artista salteño falleció este 25 de mayo (fecha Patria de la Argentina nuestra) en Córdoba.
Se encontraba internado desde el 28 de abril, con un cuadro de neumonía.
Había nacido en Salta, el 3 de enero de 1941. Participó en varios grupos folclóricos hasta que, luego de dejar "Los Nombradores", comenzó una carrera solista.
Corría 1966 llegó por primera vez al Festival de Cosquín, y al año siguiente se llevó de ese mismo escenario el premio consagración del mayor encuentro musical del folclore.
Con algunos poetas compuso “Para ir a buscarte”, “El antigal” (con Lito Nieva), “Cuando tenga la tierra”(con Ariel Petrocelli), y la popular “Zamba para olvidarte”(Con Julio Fontana), entre otras.
"Zamba para olvidar", si el "te" final. Pero originalmente, él la registró en SADAIC como Zamba para olvidarte, con tres subtítulos alternativos, entre los que estaba el "olvidar". Eligieron, varios artistas, para sus repertorios optaron por el título alternativo.
Su letra, obra de Julio Fontana, es una de las más potentes del cancionero popular:
No sé para qué volviste
si yo empezaba a olvidar.
No sé si ya lo sabrás,
lloré cuando vos te fuiste.
No sé para qué volviste.
Qué mal me hace recordar.
La tarde se ha puesto triste
Para qué vamos a hablar
de cosas que ya no existen.
Qué pena me da
Mi zamba vivió conmigo
Qué pena me da
Zamba para olvidarte y el disco del mismo nombre.
El tema integra el disco del mismo nombre, aparecido en 1976, el año del golpe militar que entronizó a la dictadura más sangrienta de la historia argentina. El régimen prohibió a numerosos, artistas, Toro entre otros. Sobre el final de los años 70, el músico debió afrontar un cáncer de garganta que lo alejó de los escenarios hasta que por 1985 regresa a los escenarios.
“Para aquellos que duden de mi proyección eterna como folclorista tal vez les basten mis bagualas y mi rostro (escuchadas unas, observado el otro con atención y detenimiento) como ejemplos concretos que demostrarían el error sostenido (…) Desde este país indio y moreno quiero lanzar el torrente de mi hurgar en todos los cancioneros sin desprestigio para mi condición de artista nativo”, había escrito, como sucinta respuesta, en la contratapa de su LP, Canciones para mi pueblo, editado en 1971.
"Estoy convencido que he sido un protegido por Dios, que me mandó a la Tierra a cumplir con esta misión de hacer tantas canciones, y pude hacerlo y no viví porque sí nomás", agregó en una conversación con su hija Daniela a la que accedió Télam.
Luego y en relación a sus años de suceso masivo, Toro reflexionó: "Cuando fui número uno aprendí que no sirve ser número uno, porque se te arrima mucha gente que cree que la cosa es muy fácil".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.