PERÓN Y MAO TSE TUNG:Un presente de las cosas pasadas, un presente de las cosa futuras.
El domingo 15 de mayo de 1973 el presidente del Consejo de Ministros de China, Chou en-lai, formuló oficialmente la invitación para que el general Juan Perón viaje a esa enorme nación socialista. Se trato de un gesto de vital trascendencia en la construcción del Tercer Mundo y la Tercera Posición. Perón sería recibido por el Mao-tse-tung.
Este gesto tenía su antecedente. En el primer gobierno de Perón, el 10 de febrero de 1947, el canciller argentino Bramuglia y el representante Chen Chieh de China firmaron en Buenos Aires el Primer Tratado de Cooperación y Amistad Chino-Argentina. Perón anunciaba por entonces los principios de la Tercera Posición en un mundo que se internaba en la Guerra Fría. Se iniciaba una era de Cooperación y Amistad, que hoy renace en la Iniciativa China de la Nueva Ruta de la Seda, una Franja una Ruta.
Como dice el prefacio de dicha convocatoria, “Durante miles de años, la ruta de la seda Espíritu - "la paz y la cooperación, la transparencia y la inclusión, el aprendizaje mutuo y el beneficio mutuo" - se ha pasado de generación en generación, promovido el progreso de la civilización humana, y ha contribuido en gran medida a la prosperidad y el desarrollo de los países a lo largo de la ruta de la seda. Que simboliza la comunicación y la cooperación entre el este y el oeste, el Camino Espíritu seda es un patrimonio histórico y cultural compartido por todos los países de todo el mundo”.
Cooperación y Amistad para el desarrollo, es como dijo Pablo VI, el verdadero nombre de la paz.
Las futuras relaciones con China
Se trata de un mercado formidable para la exportación de nuestros productos, además de un proveedor potencial de alta tecnología, equipos industriales, productos terminados y cooperación científica. Y no sólo en el ámbito de la cooperación económica se debe prever que Argentina y China acentuarán sus relaciones, puesto que el peronismo en el gobierno tendrá numerosos puntos de contacto con la política internacional china, fundamentalmente en materia de defensa de los productos básicos del Tercer Mundo contra la voracidad de las grandes potencias, la conservación de sus recursos naturales y la protección de sus aguas territoriales. Además, esos acuerdos estratégicos deben abrir el camino a un mayor intercambio en el campo de lo cultural y lo deportivo, actualmente nulo.
Recordando "se non é vero, é ben trovato", si no es verdad, está bien hallado…
Un día como hoy pero de 1969 varios jóvenes argentinos del PC viajan miles de kilómetros hacia China con el anhelo de entrevistarse cara a cara con Mao Tse Tung. En la entrevista hablan de la revolución y los jóvenes se proclaman a los gritos como maoístas. El compañero chino pregunta humildemente: ¿你为什么不 peronistas? Los muchachos no entienden nada. El traductor los saca de la duda... Mao había dicho: "¿Y por qué no son peronistas?". Los jóvenes, boquiabiertos, habían caído en la trampa de la colonización cultural, de la cual Arturo Jauretche fuera teórico por excelencia. El joven argentino de la izquierda amaba más la revolución de otros que la propia: Mao, que no es zonzo, se encargó de cagarles el viaje, y les recordó que todo marxista parte del estado de conciencia de las masas. Por primera vez, algo no había sido inventado primero por un chino, en contra de la afirmación del gorila de Borges. El peronismo penetraba culturalmente en la civilización más antigua del planeta.
Un poco de memoria:
“Lo que quedo...” entrevista a Juan Domingo Perón, Revista Extra, año V Nº 41, diciembre 1968.
Cinco horas en Puerta de Hierro. Bernardo Neustadt golpeó a la Puerta de Hierro y se encaró con Juan Perón: hablaron cinco horas y media, de las cuales dos están grabadas en una cinta que ponemos a disposición del que quiera constatar la veracidad del diálogo.
Neustadt: General, ¿y con China como anda...?
Perón: La República Popular China ha sido invitada al gran Congreso de Moscú de todos los partidos comunistas del mundo. Mao contestó con una carta en la que decía que China no iba a asistir por dos razones. La primera, porque no iba a convalidar con su presencia la ocupación de varios territorios por parte del imperialismo soviético. Y segundo porque es socialista y el Socialismo es una concepción ideológica para la liberación de los pueblos y de los hombres. Eso le demuestra que entre nacionalismo y socialismo no hay gran diferencia.
Ellos son comunistas leninistas en China, pero internacionalmente son nacionalistas. Y nos han prometido toda la ayuda; pero como justicialistas, no como comunistas. Ellos nos respetan, pero exigen respeto, y es lógico. Si ellos quieren ser comunistas porqué los vamos a hacer variar por la fuerza. Y también mantenemos contactos con los norteamericanos, por qué no. El diálogo es fundamental y constructivo. Lo que hay que tener es la perspicacia suficiente para reconocer las malas intenciones de las buenas y en eso estamos...”
Tte Gral Juan Domingo Perón.
Autor: Fernando Javier Liebanes · 16 de marzo de 2020 · Publicado en face.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.