GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, enero 21, 2024

Oscar Alende: intransigencia y política (quinta entrega) Por Gustavo Dalmazzo.

Oscar Alende: intransigencia y política (quinta entrega). 

Por Gustavo Dalmazzo.

9 de enero de 1974. Dirigentes del Partido Instransigente durante la reunión efectuada en la Sala de Políticos con el secretario general de la Presidencia y altos funcionarios del Gobierno. Crédito: Archivo La Prensa.

En 1969 estalló el Cordobazo"y comenzó la cuenta regresiva para el gobierno de Juan Carlos Onganía, que terminó siendo relevado al año siguiente. En su lugar los comandantes en jefe de las FF.AA. designaron al general Roberto Marcelo Levingston. La disyuntiva fue entonces dar por terminada la autodenominada Revolución Argentina o profundizarla. El nuevo mandatario eligió el segundo camino, pero no así el comandante del Ejército, el general Alejandro Agustín Lanusse, más en sintonía con el planteo de “La Hora del Pueblo”, que agrupó a los radicales del pueblo, peronistas, demoprogresistas, socialistas, bloquistas y conservadores populares, que reclamaron el retorno de los militares a los cuarteles.

El presidente armó un nuevo gabinete de ministros, más acorde a sus objetivos, entre los que se encontró el ex jefe de la cartera de Hacienda provincial, Aldo Ferrer. Alende dio su bendición. También recibió con agrado que Miguel Monserrat, intendente radical intransigente al momento del derrocamiento de Illia, recuperara su cargo.

En el verano de 1971, Levingston trató de hacer su propia versión de “La Hora del Pueblo” reuniendo a segundas líneas del desarrollismo, la democracia cristiana, el radicalismo intransigente y la neoperonista Unión Popular. También se reunió con los ex presidentes Frondizi y Guido; Illia y Onganía no respondieron a la invitación. Alende concurrió a la Casa de Gobierno a reunirse con Levingston. Recordó el ex gobernador: “le expresé al general Levingston que no hay revolución sin pueblo y que su gobierno carecía de trámite revolucionario. Haga la revolución y tendrá al pueblo”.

Alende continuó con la idea de que la “revolución nacional” podía llevarse adelante con algún sector militar. Pero poco duró la eventual posibilidad. El presidente fue depuesto en marzo de 1971 y su lugar lo ocupó Lanusse que terminó con la proscripción del peronismo y convocó a elecciones.

PARTIDO INTRANSIGENTE.

El nuevo Estatuto de los Partidos Políticos que impuso Lanusse y pergeño su ministro del Interior, el radical del pueblo Arturo Mor Roig, le quitaron a Alende la posibilidad de continuar usando la denominación UCRI, habría una única UCR y esa fue el radicalismo del pueblo. A partir de abril de 1972, los radicales intransigentes serán Partido Intransigente (PI).

Para las elecciones del 11 marzo de 1973 intransigentes y peronistas volvieron a no ponerse de acuerdo a pesar de que las propuestas programáticas de los partidos mayoritarios y la del PI no ofrecían mayores diferencias. ¿Habrá pasado la cuestión más por las candidaturas que por los programas? Así las cosas, el PI buscó otros aliados políticos y formaron la Alianza Popular Revolucionaria, integrada por el Partido Revolucionario Cristiano, liderado por Horacio Sueldo, el Partido Comunista y un sector de la Unión del Pueblo Argentino. La fórmula Alende-Sueldo obtuvo el 7,4% de los votos emitidos.

Conquistaron trece bancas, cinco de ellas para los intransigentes Héctor Portero, Tomás Arana, Vicente Musacchio, Mariano Lorences y Rafael Marino, todos electos por la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, la APR no constituyó un bloque único ni continuó trabajando por lograr consolidar un espacio político de “centro-izquierda”.

El PI triunfó en siete municipios bonaerenses: Luis Tulissi fue intendente de Moreno; Enrique Menarvino de Lincoln y Pablo Julián Landa en Pehuajó; los tres se vieron beneficiados porque el Frente Justicialista de Liberación no resentó candidatos. Se suma a estos, cuatro casos en que los intransigentes derrotaron a los justicialistas: Edgardo Yelpo regresó a la municipalidad de Necochea; Santana Zabalza ganó en Benito Juárez; Nirido Edilberto Santagada en Coronel Dorrego y Délfor Juan Gorri en Hipólito Yrigoyen.

CIUDAD DE BUENOS AIRES.

El principal distrito de los intransigentes era la provincia de Buenos Aires, lo contrario a la Ciudad en la que no lograban hacer pie. Ni en las elecciones parciales de 1965, con la candidatura a diputado de Aldo Ferrer, ni en las de 1973 pudieron convertirse en una fuerza de peso. Sin embargo, en 1975 el PI porteño recibió a un grupo de desarrollistas, encabezados por Raúl Rabanaque Caballero, antiguo militante de la UCRI que había seguido a Frondizi en el MID y en este momento ocupaba la vicepresidencia del Concejo Deliberante. Esta incorporación será clave en parte para la consolidación del PI en la ciudad capital después de 1983.

A fines de 1975 se reunió la Convención Nacional del PI, en la ciudad de Córdoba, de la cual salieron los Aportes para un Proyecto Nacional, la base programática que sostenía que “la misión histórica del capitalismo ha concluido” y por lo tanto “no le cabe otra alternativa que luchar por una nueva sociedad, más apta y más justa, asentada en los principios del humanismo liberador. En la nueva sociedad el poder, la riqueza, la cultura, los recursos naturales y los medios técnico-científicos estarán al servicio del Hombre y no de una clase privilegiada”.Había que “socializar el poder, la riqueza y la cultura”. Pero, el golpe de Estado de 1976 alteró la vida política de la Argentina.

OPOSICION A LA DICTADURA.

Alende y la mayoría de los dirigentes intransigentes se manifestaron opositores a la dictadura. En el tercer aniversario del golpe de Estado, los intransigentes emitieron un cuidado documento -Análisis del Destino Nacional- en donde denunciaron que: “no se puede gobernar de espalda al pueblo”. Lo firmaron Oscar Alende, José Jaritonsky, Raúl Rabanaque Caballero, Diego May Zuviría, Susana Pérez Gallart, Marcelo Arabolaza y Juan Carlos Manes. Ese mismo año, 1979, Alende fue detenido unas horas en Córdoba.

También se le impidió presentar ante una conferencia de prensa su “Carta a mis compatriotas”, unas páginas dedicadas a analizar la situación nacional e internacional.

En 1980 la dictadura abrió algunos canales de diálogo con los partidos políticos, las “cenas políticas” en la casa del ministro del Interior Albano Harguindeguy. Concurrieron los dirigentes Marcelo Arabolaza, Miguel Monserrat, Orestes Introna y Carlos Chagal. El evento gastronómico no impidió que la Policía Federal irrumpiera en la sede partidaria de Riobamba 482, en Buenos Aires, y disolviera una reunión del Comité Nacional.

El 29 de julio de 1981 se reunió “la Multipartidaria”, con la presencia de Torcuato Fino por el justicialismo, Antonio Tróccoli por los radicales, Martín Dip por los emocristianos, Carlos Zaffore por los desarrollistas y Miguel Monserrat por los intransigentes. El documento emitido condenaba al régimen militar y reclamaba el regreso a la normalidad institucional. Sin embargo, no se mencionó el tema de los desaparecidos.

RECUPERACION DE LAS MALVINAS.

La recuperación de las Malvinas fue otro punto de inflexión. En portunidad de la asunción del gobernador militar, fueron invitados a las islas y concurrieron, junto al ex dictador Jorge Videla, el gremialista Saúl Ubaldini, el presidente de la UCR, Carlos Contín, el socialista Rufino Inda, Francisco Cerro de la democracia cristiana, Jorge Abelardo Ramos del Frente de Izquierda Popular, el conservador popular Julio Amoedo y el desarrollista Américo García. Muchas veces se ha dicho que el único político que no se sumó a la partida fue Raúl Alfonsín. Una verdad a medias, no viajaron los ex presidentes Frondizi e Illia, ni Oscar Alende, ni tampoco ningún dirigente intransigente.

Publicado en Diario LA PRENSA. 

https://www.laprensa.com.ar/Oscar-Alende-intransigencia-y-politica-quinta-entrega-540200.note.aspx

Enlaces de interés:

Oscar Alende Primera Entrega.

En Diario LA PRENSA.

https://www.laprensa.com.ar/Oscar-Alende-Intransigencia-y-politica-Primera-entrega-539197.note.aspx

En GPA.

https://guillermopirriargentino.blogspot.com/2023/12/oscar-alende-intransigencia-y-politica.html

Oscar Alende Segunda Entrega.

En Diario LA PRENSA.

2/1/2024.

https://www.laprensa.com.ar/Oscar-Alende-intransigencia-y-politica-segunda-entrega-539475.note.aspx

En GPA.

https://guillermopirriargentino.blogspot.com/2024/01/oscar-alende-intransigencia-y-politica.html

En LA PRENSA.

Oscar Alende: intransigencia y política (tercera entrega) Por Gustavo Dalmazzo.

7/1/2024.

En Diario LA PRENSA.

En GPA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.