“Somos primero católicos, después irlandeses y admiradores de nuestro país de adopción, para el que deseamos lo mejor. En política somos liberales; en religión, conservadores, respetuosos de las opiniones de los otros y comprensivos con todos”. Con estas palabras hace un siglo y medio, en una Buenos Aires aún convulsionada por los sucesos de fines del año anterior por la sucesión presidencial, un 16 de enero de 1875 monseñor Patricio Dillon fundaba The Southern Cross.
El sacerdote nació en Tuam el 24 de abril de 1841 en el hogar de Juan Dillon y María Whelan, esa familia religiosa se vio bendecida cuando su hijo Patricio ingresó al All Hallows Collegue donde estudió filosofía y teología con el patrocinio del padre Antonio Domingo Fahy, para recibir el orden presbiteral el 25 de octubre de 1863.
No pudo ingresar al Colegio Pío Latinoamericano de Roma, pero llamado por su compatriota viajó a Buenos Aires, donde lo destinaron a las parroquias de la Merced en Merlo y del Carmen en Cañuelas; dedicado a atender a la colectividad irlandesa, lo mismo que realizó en los curatos de Belgrano, San Isidro, Flores, Morón, Barracas al Sur y Quilmes. Su celo pastoral lo llevó a fines de 1865 a viajar a las Islas Malvinas, donde residían unos 200 irlandeses los que no recibían atención espiritual por falta de un sacerdote, cosa que suplió administrando los sacramentos; incluyendo la confirmación reservada a los obispos para lo que fue facultado por el diocesano monseñor Mariano Escalada.
Obtuvo una silla en el coro de los canónigos de la catedral porteña y acompañó al obispo Escalada al Concilio Vaticano celebrado en Roma, donde falleció el prelado el 14 de julio de 1870.
Interesado en el periodismo, en el diario inglés The Standard se publicaron sus crónicas de ese viaje. De regreso fue capellán del Hospital Irlandés y de las Hermanas de la Misericordia, a la vez que creador del Colegio Saint George.
La fundación de The Southern Cross fue un acierto de su parte, porque además de las noticias, era también una bolsa de trabajo, de comunicación entre las familias, a través del cual hizo una inmensa labor social, al extremo que enviado a Irlanda para promover la emigración a nuestro país, era uno de los máximos conocedores de la realidad social.
Deán de la catedral de Buenos Aires, fue distinguido con el título de protonotario apostólico por la Santa Sede. En política creó un grupo que llamó Almirante Brown y presidió Eduardo Casey; amigo de Julio Argentino Roca y Bernardo de Yrigoyen, llegó a ocupar una banca en legislatura provincial en tiempos en que se debatía la federalización de Buenos Aires, proyecto al que defendió.
En 1884 enfermó de fiebre tifoidea que lo dejó postrado, buscando mejoría partió a su tierra natal y se estableció en Dublin. No logró recuperarse y falleció en esa ciudad a los 48 años el 11 de junio de 1889, dejando una labor trascendente en beneficio de sus compatriotas en apenas dos décadas de fecunda acción pastoral y social.
LA MAS ANTIGUA.
A 150 años de su fundación The Southern Cross, hoy es la publicación irlandesa más antigua del mundo, fuera de Irlanda y la decana de la prensa católica y de las colectividades en nuestro país.
Bien puede sentirse orgulloso monseñor de aquella obra, y dentro de poco cuando gracias a los auspicios del gobierno de Irlanda, de su Embajada en la República Argentina con la Biblioteca Nacional se digitalice su colección, como lo señaló la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur, al promover esta iniciativa reflejará la historia de un país y de su comunidad.
Publicado en LA PRENSA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.