GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, enero 12, 2025

Raúl “Valladares” Ventureira: llevaba en su alma la vida de los ferroviarios y en su voz la locución.

 

Raúl “Valladares” Ventureira: llevaba en su alma la vida de los ferroviarios y en su voz la locución.

Por Beatriz Chávez.

La historia de Raúl Valladares está ligada a la vida del ferrocarril: proviene de una familia ferroviaria que desde mediados del siglo pasado vivió unida a los rieles. Raúl nació en Villa Maza, Adolfo Alsina, pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Su padre, Enrique Ventureira, hijo de españoles de Galicia, nació en La Plata y fue criado en Las Flores. Don Enrique se casó con Catalina Bustos, con quien tuvo tres hijos: Raúl, Carlos y Enrique “Coco”. Debido al trabajo de Enrique como maquinista del ferrocarril, la familia Ventureira se tuvo que trasladar a diferentes lugares: General Dorrego, Darwin y Mar del Plata.
En 1951 los ferroviarios le realizaron una huelga al general Perón, lo que les costó el despido del trabajo y el encarcelamiento, condena que cumplió en Bahía Blanca. A raíz de este episodio la familia se dividió: Raúl y su hermano Carlos se fueron a vivir a Mar del Plata con su abuela materna, Gervasia Valladares (de ella tomará el apellido para el trabajo de locución) y su tío. El hermano menor y su mamá se quedaron en Darwin hasta 1952, año en que liberaron a Enrique, y comenzó a trabajar en el gasoducto que estaba construyendo la empresa Techint y tenía la base en Choele Choel, localidad cercana a Darwin.
Su padre llevaba en la sangre el amor por los rieles. Al poco tiempo de la cesantía fue reincorporado al ferrocarril. Raúl evocó “las bondades del ferrocarril construido por los ingleses”. Debido a que los sueldos de la provincia de Buenos Aires no eran tan generosos como los del sur, a fines de 1955 se produjo una vacante en Neuquén y arribaron a esta ciudad. Vivían en la colonia ferroviaria de la segunda cuadra de la calle San Martín, frente a la Farmacia del Pueblo. Raúl cursó a partir de tercer año en el Colegio San Martín y fue uno de los alumnos del profesor Benedicto Ocampos, que realizó una movilización de protesta cuando fue declarado cesante por su condición de peronista.
“El acercamiento a la radio fue vocacional. En el sector del bajo, segunda cuadra de la calle Perito Moreno, había una empresa, de Juan Mirabete, que era de servicio propaladora y que tenía altoparlantes ubicados en Avenida Olascoaga y Sarmiento. La línea seguía hasta Láinez y Sarmiento, donde se colocaban otros altoparlantes”. Este servicio era para transmitir música y avisos en determinados horarios. “Fue allí que escuché que necesitaban un locutor y fui a lo del señor Mirabete, donde trabajaba Gladis Mesplatere, y enseguida me tomaron. Esta empresa tenía chatitas Ford A que anunciaban en los barrios propagandas y tiraban papelitos a las calles; los niños se colgaban de la chatita, era muy divertido”.

En 1960 Raúl se trasladó a la ciudad de La Plata a estudiar Ciencias Naturales, estuvo allí dos años y medio y regresó a nuestra ciudad. Hace algunos años hablamos con Raúl: nos contó que a fines de la década del 30 se organizaron las transmisiones radiales con tres estaciones de cabecera: radio El Mundo, radio Splendid y radio Belgrano. El destino quiso que se encontrara con Dante Morosani (Lombardo), que le propuso trabajar en la radio. Dante, con Juan Mantelli, organizaron un programa en el que los jóvenes hablaban de cultura. Se llamaba “Un impulso a las nobles inquietudes”.

En 1961, Raúl se incorporó como personal suplente a la radio. A partir de allí su carrera fue interminable: transmitió desde el Club Pacífico la visita del gran Atahualpa Yupanqui en 1964, por ejemplo. En Canal 7 entrevistó a Jorge Luis Borges, quien estuvo con el Dr. Gregorio Álvarez en los festejos del primer médico de la provincia del Neuquén en 1970, como lo podemos observar en la foto que acompaña el escrito. En diciembre de 1965 se inauguró el Canal 7 de Neuquén, y Raúl y Margarita Aguilar (hermana del recordado poeta Milton) fueron sus primeros locutores.

En 1976 recibió el Pehuén de Oro junto con Osvaldo Arabarco y Pepe Ramos Paz por el programa “Damas y Caballeros”. En el año 1965 se casó con María Elena Martinolich, una maestra jardinera nacida en Guardia Mitre (Río Negro). Con ella tuvo tres hijos, dos de ellos viviendo en el exterior, que les dieron varios nietos. Hoy lo volvemos a homenajear, ha partido a otra vida hace pocos días: su imborrable recuerdo quedó grabado en su familia, en el Neuquén, en los medios de locución.

Carta de Lectores de la historiadora neuquina Beatriz Chávez.

Publicado en Diario Río Negro.

Domingo 12 de enero del 2025.

https://www.rionegro.com.ar/cartas/raul-valladares-ventureira-llevaba-en-su-alma-la-vida-de-los-ferroviarios-y-en-su-voz-la-locucion-3964064/

Imagen de la misma publicación. A la izquierda el escritor Jorge Luis Borges, en el centro Raúl Valladares, conductor, periodista de Canal 7 de Neuquén y del programa en L.U.5 "Damas y Caballeros" y a la derecha el Dr. Gregorio Álvarez en los festejos del primer médico de la provincia del Neuquén en 1970.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.